La incorporación de fotografías en la novela española del siglo XXI: más allá del libro ilustrado

Autores/as

  • Teresa Gómez Trueba Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.869

Palabras clave:

Intermedialidad, iconotexto, ilustración, literatura y fotografía, novela española contemporánea

Resumen

En el marco de los estudios intermediales que plantean la relación entre texto y fotografía, se propone el análisis de las complejas y desconcertantes relaciones que en algunas novelas españolas recientes (de Manuel Vilas o Agustín Fernández Mallo, entre otros) mantienen lo verbal y lo visual. Si en algunos casos se juega a crear una relación inestable y desconcertante entre el referente textual y el fotográfico, en otros se contraponen diferentes fotografías de un mismo referente, hasta hacernos dudar también de la estabilidad y veracidad del mismo. De ahí se concluye que, en todas las novelas analizadas, la fotografía no funciona ni como ilustración ni como explicación del texto, sino más bien como parte fundamental del entramado metaficcional del dispositivo narrativo de la obra.

Citas

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Ansón, Antonio (2000): Novelas como álbumes. Fotografía y literatura. Murcia, Mestizo.

Ansón, Antonio (2009): “Esto no es una foto. Fotografía y literatura en español”. En: Ferdinando Scianna y Antonio Ansón (eds.), Las palabras y las fotos. Literatura y fotografía. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 108-145.

Barthes, Roland (1980): La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Paidós.

Bauman, Zygmunt (1999): Modernidad líquida. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libro.

Cercas, Javier (2014): El impostor. Barcelona, Literatura Random House.

Cuenca Sandoval, Mario (2014): Los hemisferios. Barcelona, Seix Barrral.

Fernández Mallo, Agustín (2011): El hacedor (de Borges). Remake. Madrid, Alfaguara.

Fernández Mallo, Agustín (2012): Blog up. Selección de textos y prólogo de Teresa Gómez Trueba. Valladolid, Universidad de Valladolid.

Fernández Mallo, Agustín (2014): Limbo. Madrid, Alfaguara.

Franco Harnache, Andrés (2012): “Fotografía, realidad y ficción en Sebald”, en <http://www.kienyke.com/kien-bloguea/fotografia-realidad-y-ficcion-en-sebald/> [última visita: 01.09.2015].

Hirsch, Marianne (2009): “La novela familiar en la época de la fotografía”. En: Ferdinando Scianna y Antonio Ansón (eds.), Las palabras y las fotos. Literatura y fotografía. Madrid, Ministerio de Cultura, pp. 20-43.

Hunter, Jefferson (1987): Image and Word. The Interaction of Twentieth-Century Photographs and Texts. Cambridge, MA, Harvard University Press.

Marías, Javier (2008): “Autorretrato farsante”. En: Aquella mitad de mi tiempo. Al mirar atrás. Barcelona, Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores, pp. 321-327.

Miller, Sthepen (2011): “Hacia una teoría de la narración ilustrada: objeciones”. En: Borja Rodríguez Gutiérrez y Raquel Gutiérrez Sebastián (eds.), Literatura ilustrada decimonónica, 57 perspectivas. Santander, PUBLICan, pp. 463-470.

Mitchell, William John Thomas (1994): Picture Theory: Essays on Verbal and Visual Representation. Chicago, University of Chicago Press.

Mora Perdomo, Leticia (2008): “Literatura y fotografía en Cuaderno de Sarajevo y El sitio de los sitios de Juan Goytisolo”. En: Siglos XX y XXI. Memoria del i Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas. Accesible en [última visita: 01.09.2015].

Nerlich, Michael (1990): “Qu’est-ce un iconotexte? Réflexions sur le rapport texte-image photographique dans ‘La femme se découvre’ d’Evelyne Sinnassamy”. En: Alain Montandon (ed.), Iconotextes. París, Ophrys, pp. 255-303.

Orejudo, Antonio (2011): Un momento de descanso. Barcelona, Tusquets.

Pérez Fontdevila, Aina (2011): “Velar al autor: una reflexión en torno a la autoría literaria y retrato fotográfico”, Revista FronteiraZ (Sao Paulo), n.º 7, pp. 1-8. Accesible en http://cositextualitat.uab.cat/web/wp-content/uploads/2015/03/fronteiraz.pdf [última visita: 01.09.2015].

Perkowska, Magdalena (2013): Pliegues visuales: narrativa y fotografía en la novela latinoamericana contemporánea. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Cátedra Miguel Delibes / Universidad de Valladolid.

Sontag, Susan (2000): “W.G. Sebald: el viajero y su lamento”. En: <http://www.herreros.com.ar/melanco/sontag.htm> [última visita: 01.09.2015].

Vélez, Pilar (1996): “La ilustración del libro en España en los siglos XIX y XX”. En: Hipólito Escolar (ed.), La edición moderna. Siglos XIX y XX. Madrid, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 195-237.

Vilas, Manuel (2008): España. Barcelona, DVD.

Vilas, Manuel (2009): Aire nuestro. Madrid, Alfaguara.

Vilas, Manuel (2013): El luminoso regalo. Madrid, Alfaguara.

Vilas, Manuel (2015): Setecientos millones de rinocerontes. Madrid, Alfaguara.

Wagner, Peter (1996): “Introduction: Ekphrasis, Iconotexts, and Intermediality - the State(s) of the Art(s)”. En: Icons-Texts-Iconotext: Essays on Ekphrasis and Intermediality. Berlín/Nueva York, Walter de Gruyter Verlag, pp. 1-40.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

Gómez Trueba, T. (2017). La incorporación de fotografías en la novela española del siglo XXI: más allá del libro ilustrado. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 83–98. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.869

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.