Feminismo posthumanista
Parias, tránsfugas, advenedizos y rebeldes en las obras de ciencia ficción de tres autoras gallegas
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1450Palabras clave:
Figuras de exclusión, parias modernas, posthumanismo, distopía, autoras gallegasResumen
En un sistema de pensamiento binario la periferia condiciona la existencia del centro, la cultura y el sujeto hegemónico se definen mediante la exclusión, pero al mismo tiempo desde la marginalidad se alcanzan a conocer figuras como los parias, disidentes y tránsfugas que no son solo “las escorias del mundo” (Varikas 2017) sino que se afirman en la no adscripción, pertenencia y obediencia a los discursos y prácticas hegemónicos. Son figuras de exclusión y de frontera que proceden de la teoría política contemporánea (Arendt 2004; Leibovici 2011; Varikas 2017), no obstante, la producción literaria resulta particularmente provechosa para reescribir, individualizar y encarnar estas figuras, así como los mecanismos de marginación y extrañamiento que las construyen. Razón por la cual este artículo enfatiza dichas figuras para analizar la dimensión ideológica de tres distopías críticas de autoras gallegas de ciencia ficción: Despois do cataclismo, de María Alonso Alonso (2015); Natura, de Iolanda Zúñiga (2018); y Cobiza, de María Reimóndez (2021). Estudiaremos cómo se representan y se negocian en estos textos de ciencia ficción distópica los relatos de la marginación, la desestabilización de las categorías dentro/fuera en un momento histórico marcado por la porosidad fronteriza y los flujos migratorios dramáticos, la precarización extrema, la reconfiguración de espacios urbanos, pero también por considerar esa periferia como un espacio de oportunidad no hegemónico.
Citas
Alonso Alonso, María (2015). Despois do cataclismo. Santiago de Compostela: Urco Editora.
Arendt, Hannah (1998). Los orígenes del totalitarismo. España: Taurus.
Arendt, Hannah (2000). Rahel Varnhagen: historia de una judía. Barcelona: Lumen.
Arendt, Hannah (2004). La tradición oculta. Barcelona: Paidós.
Berlant, Lauren (2011). Cruel Optimism. Durham, Londres: Duke University Press. DOI: <https://doi.org/10.1515/9780822394716>.
Braidtotti, Rosi (2013). The Posthuman. Cambridge: Polity Press.
Braidotti, Rosi (2017). “Four Theses on Posthuman Feminism”, in Anthropocene Feminism, ed. Richard Grusin. Minneapolis: University of Minnesota Press, 21-48.
Butler, Judith (2002). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós.
Butler, Judith (2006). Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Buenos Aires: Paidós.
Cavarero, Adriana (2009). Horrismo. Nombrando la violencia contemporánea. México: Anthropos.
Dopico, Montse (2019). “Iolanda Zúñiga: ‘Son os desacertos, os fracasos, os traumas, as carencias, o que nos forxa como Humanos’”, Praza, <https://praza.gal/cultura/iolanda-zuniga-son-os-desacertos-os-fracasos-os-traumas-as-carencias-o-que-nos-forxa-como-humanos> (14 de julio de 2021).
Fernández Vázquez, Vicente (2003). “Localización del Monte Medulio en la Sierra de La Lastra (León/Orense)”, Argutorio, 10: 5-9.
Foucault, Michel (1994). El cuerpo utópico. Las heterotopías. Buenos Aires: Nueva Visión.
Foucault, Michel (2002). Dichos y escritos. Madrid: Nacional.
Giorgi, Gabriel (2014). Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica. Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Haraway, Donna (1985). “Manifesto for Cyborgs: Science, Technology, and Socialist Feminism in the 1980s”, Socialist Review, 80: 65-108.
Hicks, H. J. (2016). The post-apocalyptic novel in the twenty-first century. Nueva York: Palgrave MacMillan. DOI: <https://doi.org/10.1057/9781137545848>.
Leibovici, Martine (2011). “Le ‘Verstehen’ narratif du transfuge: Incursions chez Richard Wright, Albert Memmi et Assia Djebar”, Tumultes, 36: 91-109. DOI: <https://doi.org/10.3917/tumu.036.0091>.
López López, Lorena (2018). “O poder nas marxes: post-humanismo tecnolóxico, monstros e subversión na narrativa de Cristina Pavón”, in Identidade(s) e xénero(s) na cultura galega: unha achega interdisciplinaria, ed. Maria Boguszewicz, Ana Garrido González y Dolores Vilavedra Fernández. Varsovia: Universidad de Varsovia: 115-144.
López-Pellisa, Teresa (2018). “Introducción: del inicio a la naturalización”, in Historia de la ciencia ficción en la cultura española. Madrid: Iberoamericana, 9-46. DOI: <https://doi.org/10.31819/9783954877102-001>.
López-Pellisa, Teresa (2019a). “Alucinadas I y II: el retorno de Metis y las escritoras españolas de ciencia ficción”, Hélice, 2: 75-96.
López-Pellisa, Teresa (2019b). “La historia de la ciencia ficción española escrita por mujeres desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI”, in Poshumanas y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción, vol. 1 y vol. 2, ed. Teresa López-Pellisa y Lola Robles. León: Eolas, 9-37. DOI: <https://doi.org/10.31819/9783954877102-001>.
López-Pellisa, Teresa (2020). “El paradigma de Hefesto. Heterotopologíaposthumanismo(s), (xeno) feminismos y ciencia ficción”, in Intersecciones. Relaciones de la Literatura y la Teoría, ed. Javier García Rodríguez. Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 247-276.
Lorenzo Gil, Cesar (2021). “O ocaso da literatura fantástica en Galicia”, Biosbardia, <https://biosbardia.wordpress.com/2021/05/25/o-ocaso-da-literatura-fantastica-en-galicia/> (14 de julio de 2021).
Moreda, Eva (2020). “Evidencias e lagoas no estudo da distopía galega”, Biosbardia, <https://biosbardia.wordpress.com/2020/04/30/evidencias-e-lagoas-no-estudo-da-distopia-galega/> (14 de julio de 2021).
Moreno, Fernando Ángel (2010). Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción: Poética y Retórica de lo Prospectivo. Vitoria: Portal Editions.
Moreno, Fernando Ángel (2018). “Narrativa 2000-2015”, in Historia de la ciencia ficción en la cultura española, ed. Teresa López-Pellisa. Madrid: Iberoamericana, 177-194. DOI: <https://doi.org/10.31819/9783954877102-006>.
Moylan, Thomas (2000). Scraps of the Untainted Sky. Oxford: Westview Press.
Murphy, Patrick D. (2015). Persuasive Aesthetic Ecocritical Praxis: Climate Change, Subsistence, and Questionable Futures. Washington: Lexington Books.
Preciado, Beatriz (2002). Manifiesto contra-sexual. Madrid: Opera Prima.
Regueira, Mario (sin fecha). “A ciencia ficción. Distopía e discurso nacional”, in Historia de la literatura gallega de la AS-PG, <http://literaturagalega.as-pg.gal/etapas/a-etapa-contemporanea-iii/a-ciencia-ficcion-distopia-e-discurso-nacional> (13 de julio de 2021).
Reimóndez, Maria (2021). Cobiza. Vigo: Xerais.
Sargent, Lyman, T. (1994). “The Three Faces of Utopianism Revisited”, Utopian, 5.1: 1-37.
“Schle¬mihl, der”, in Das Onlinewörterbuch Duden, <https://www.duden.de/ Schlemihl> (1 de julio de 2021).
Segato, Rita (2013). La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Buenos Aires: Ediciones Tinta y Limón.
Seoane, Antía y Sanmartín, Maite (2019). As mulheres que amavam os videojogos. Santiago de Compostela: Através editora.
Varikas, Eleni (2017). Las escorias del mundo. Figuras del paria. Xalapa: Universidad Veracruzana.
Vilavedra, Dolores (2010). A narrativa galega na fin de século. Vigo: Editorial Galaxia.
Zúñiga, Yolanda (2018). Natura. Vigo: Galaxia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Ana Garrido González
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.