Migración, exclusión y crisis económica

Los parias en la obra teatral "El señor Ye ama a los dragones", de Paco Bezerra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1449

Palabras clave:

miración china, exclusión, paria moderno, teatro español, Paco Bezerra

Resumen

El presente artículo indaga la presencia de la figura del migrante chino en el teatro español actual. A pesar de que la población china es la séptima nacionalidad en el ranking de población extranjera en España a enero de 2021, aún no ha adquirido una mayor visibilidad en la dramaturgia española. En este contexto, destaca la obra teatral de Paco Bezerra El Señor Ye ama los dragones (2015), en tanto que introduce la figura migrante china para hacerla protagonista. El artículo propone el análisis del mencionado texto dramático y se enfoca en el modo de representar la otredad y los mecanismos de exclusión operantes en las sociedades actuales, recurriendo al concepto de la figura del paria moderno, en términos de Hanna Arendt (2004) y Eleni Varikas (2017). Si en un principio la figura del paria moderno sirve para determinar las prácticas a través de las cuales las personas migrantes de origen chino quedan empujadas al margen de la sociedad española, conforme se va desarrollando la acción la misma categoría será aplicable también a los ciudadanos y ciudadanas españoles en cuanto víctimas de la crisis económica. Con este cambio de perspectiva en lo referente a la subjetividad paria, la obra consigue sensibilizar al lector/espectador e invita a la movilización y el compromiso con unas políticas de las comunidades.

 

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Kumor, K. (2022). Migración, exclusión y crisis económica: Los parias en la obra teatral "El señor Ye ama a los dragones", de Paco Bezerra. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 111–125. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1449

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