Directrices para la/os autora/es
ARTÍCULOS
Pasavento acoge artículos en español sobre cualquier aspecto relacionado con la cultura escrita y audiovisual (narrativa, poesía, teatro, cine, novela gráfica...) producida en España y en los países de Latinoamérica desde 1975 a la actualidad. Los artículos propuestos para su publicación en Pasavento deben ser originales y rigurosamente inéditos y no estar a la espera de aceptación por ninguna otra publicación.
En el caso de que, una vez evaluados positivamente, los textos no se ajusten a las siguientes directrices, los manuscritos serán rechazados para su publicación.
Todas las contribuciones se enviarán por formato digital a través de la web de la revista. Los/as autores/as deben registrarse para hacernos llegar sus trabajos. Es imprescindible que incluyan su filiación institucional y su ORCID durante el registro, así como el DOI de las referencias bibliográficas. Los/as autores/as deberán aceptar las recomendaciones de nuestros/as evaluadores/as externos/as, así como adaptar sus manuscritos a las normas ortotipográficas de Pasavento. Revista de estudios hispánicos.
Si anteriormente ha publicado uno o varios artículos en la revista, entre la última fecha de aceptación y el envío de una nueva propuesta deberán pasar, al menos, dos años. No se recibirán dos trabajos de un/a mismo/a autor/a al mismo tiempo.
Extensión y formato de los trabajos
- Los artículos no podrán superar las 10.000 palabras, incluyendo resúmenes, palabras claves, notas y bibliografía.
- Todas las colaboraciones se enviarán a través de la web de Pasavento (los/as autores/as tienen que registrarse) y deberán ajustarse al siguiente formato:
- Los trabajos se enviarán en formato Word.
- Tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12.
- Interlineado de 1,5; sin espaciado anterior ni posterior entre párrafos.
- Sangría en la primera línea del párrafo de 1,25 cm.
- Images are required to have a high-resolution (300dpi).
Formato de la página inicial
La página inicial del artículo deberá incluir únicamente los siguientes elementos:
- Título del artículo en español e inglés.
- Resumen, con una extensión de 220-250 palabras en español y en inglés.
- Entre tres y cinco palabras clave en español y en inglés.
Normas tipográficas
Las citas de más de tres líneas deberán aparecer en párrafo aparte y con sangrado especial. Todas las referencias citadas aparecerán incorporadas al texto entre paréntesis, según el sistema (autor/a fecha: página). En el caso de citar varias obras de un/a mismo/a autor/a y año, se agregará una letra al año (a, b, c...) con la que se identificará la obra citada en la bibliografía final. Si la fuente tiene dos autores/as se mencionarán los/as dos entre paréntesis unidos por la conjunción “y”.
En caso de que el/la autor/a haya sido citado dentro del texto podrá elidirse su nombre, tal como consta en los siguientes ejemplos:
...como afirma Fernando Cabo, “en Memoria de la nieve encontramos, pues, el esfuerzo de la memoria por regresar al tiempo hundido” (1986: 280).
“En Memoria de la nieve encontramos, pues, el esfuerzo de la memoria por regresar al tiempo hundido” (Cabo 1986: 280).
Al final del trabajo se incluirá una relación de OBRAS CITADAS ordenadas alfabéticamente según el apellido del/de la autor/a y de acuerdo con las siguientes normas:
DOS O MÁS REFERENCIAS DE UN/A MISMO/A AUTOR/A:
En la lista final de Obras citadas los nombres y apellidos de los/as autores/as no deben omitirse, aunque se repitan en diferentes citas.
Por ejemplo:
Robin, Régine (1996). Le Golem de l’écriture. De l’autofiction au cybersoi. Montréal: XYZ.
Rogin, Régine (2005). “La autoficción: el sujeto que siempre falta”, in Identidades, sujetos y subjetividades, comp. Leonor Arfuch. Buenos Aires: Prometeo, 45-58
MONOGRAFÍAS
Apellido, Nombre (Año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre, y Nombre y Apellido (año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Apellido, Nombre, y Nombre y Apellido (eds.) (año). Título. Lugar de edición: Editorial.
Por ejemplo:
Longolius, Sonia (2016). Performing Authorship. Strategies of ‘Becoming an Author’ in the Works of Paul Auster, Candice Breitz, Sophie Calle, and Jonathan Safran Foer. Bielefeld: Transcript Verlag.
CONTRIBUCIONES EN VOLÚMENES COLECTIVOS
Apellido, Nombre (año). “Título”, in Título del volumen, ed. Nombre y Apellido. Lugar de edición: Editorial, páginas.
Por ejemplo:
Maingueneau, Dominique (2016). “El ethos: un articulador”, in Los papeles del autor/a. Marcos teóricos sobre la autoría literaria, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés. Madrid: Arco Libros, 131-154.
ARTÍCULOS EN REVISTAS
Apellido, Nombre (año). “Título”, Nombre de la Revista, número: páginas.
Por ejemplo:
Manzoni, Celina (2011). “Violencia escrituraria, marginalidad y nuevas estéticas”, Hipertexto, 14: 57-70.
DOCUMENTOS EN INTERNET
Apellido, Nombre (año). “Título”, Nombre de la página web o la revista digital. <http://www. [URL completo]> (fecha en que se visitó la página).
Por ejemplo:
Ingenschay, Dieter (2010). “Exilio, insilio y diáspora. La literatura cubana en la época de las literaturas sin residencia fija”, Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 2. <http://www.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen02-1/articulos02.htm> (30 de octubre de 2020).
TESIS DOCTORAL INÉDITA
Apellido, Nombre (año). Título. Tesis doctoral inédita. Universidad.
Por ejemplo:
Cruz Tienda, Ada (2015). Los inicios de lo fantástico en la televisión española. Historias para no dormir y su herencia audiovisual (1966-1976). Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona.
PELÍCULAS
Apellido del director/a, Nombre (dir.) (Año). Título en la lengua original (Título traducido). Productor(es): País.
SERIES DE TV
Apellido del creador/a (cr.) (Año). Título en la lengua original (Título traducido). Productor(es), Año del aprimera temporada – año de la última temporada.
DOI (Digital Object Identifier)
En caso de que las referencias citadas en la bibliografía final dispongan de DOI, los/as autores/as deberán indicarlo:
Apellido, Nombre (año). “Título”, Nombre de la Revista, número: páginas. DOI: referencia.
Para comprobar qué referencias disponen de este identificador, pueden copiar y pegar la lista completa de entradas bibliográficas en la siguiente aplicación: https://apps.crossref.org/SimpleTextQuery
RESEÑAS
Pasavento. Revista de estudios hispánicos no acepta reseñas de libros no solicitadas previamente por el Comité de redacción. Si desean que el Comité de Redacción tome en consideración publicar en Pasavento la reseña de un libro, rogamos a los/as autores/as y editores/as que realicen una propuesta a través de nuestra dirección electrónica (redaccion@pasavento.com) o que nos hagan llegar un ejemplar a la dirección postal de la revista. En caso de que el Comité de redacción acuerde reseñar el libro, encargará la redacción a un investigador competente en el tema. Es requisito indispensable que el libro propuesto haya sido publicado en los doce meses anteriores a la recepción de la propuesta.