Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento <p><em><strong>Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos</strong></em> es una revista académica dirigida al lector e investigador especializado, y abierta a las diversas manifestaciones artísticas (narrativa, poesía, teatro, cine, cómic) que se han producido en España e Hispanoamérica a partir de 1975.</p> <p>Para más información, consulta nuestra pestaña <a href="https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/about">Sobre la revista</a></p> es-ES redaccion@pasavento.com (Equipo editorial Pasavento. Revista de estudios hispánicos) ana.rodriguezcallealta@gmail.com (Ana Rodríguez Callealta) lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 La voz de Santa Vela en "Las madres negras" de Patricia Esteban Erlés https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1080 <p>La narrativa de Patricia Esteban Erlés ha otorgado, desde sus inicios, un fuerte peso a los espacios en donde se desarrolla la acción. Algunos de ellos se inspiran en inmuebles de novelas y películas, como ocurre en el caso de Manderley –la casona de la película <em>Rebeca</em>, de Hitchcock– y la mansión Winchester. El escenario principal de la novela <em>Las madres negras</em>, el convento de Santa Vela, es un elemento crucial para la conformación de lo gótico, lo siniestro y lo fantástico, rasgos que se combinan con maestría en esta obra. Este trabajo destaca las características arquitectónicas del espacio y su relación con la trama de la novela. Asimismo, se aborda el protagonismo del inmueble como un personaje, la importancia de su voz a lo largo de la novela y la proyección de la mente de su propietaria original en su construcción, con base en la teoría de Maria Tatar, Sigmund Freud, Anthony Vidler y Gaston Bachelard, entre otros.</p> Claudia Cabrera Espinosa Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1080 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Génesis y poética de los microrrelatos de Antonio Pereira https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1081 <p>En este artículo analizamos los microrrelatos de Antonio Pereira, escritor que forja su vocación a la brevedad en su obra poética y en el periodismo. Sin sujetarse a las normas canónicas y a la cuestión genérica, el escritor rompe los límites establecidos y llega al microrrelato a través de la condensación de los componentes no narrativos y descriptivos del poema en prosa. Dentro de la narrativa breve este género literario representa una mínima parte en su obra literaria y está diseminado entre sus libros de cuentos: <em>Picassos en el desván </em>(1991)<em>, Los brazos de la i griega </em>(1982), <em>Relatos sin fronteras </em>(1998), <em>Cuentos de la Cábila </em>(2000) <em>La divisa en la torre </em>(2007). Estudiamos la génesis de sus microrrelatos y la procedencia de algunas historias que configuran sus tramas, como algunas noticias leídas en la prensa con el fin de profundizar en el proceso de condensación narrativa al que Pereira somete la trama a través de la elipsis a una continua poda, que está al servicio del rigor de la composición y de la palabra exacta. Definimos los rasgos configuradores del estilo de Pereira en la escritura de microrrelatos, como el autobiografismo, las reflexiones metaficcionales, el registro oral, el culturalismo, la condensación de la anécdota, el juego con la hibridación genérica, la depuración del erotismo y los cambios de perspectiva; y perfilamos los recursos a través de los cuales el escritor subvierte los campos semánticos y desestabiliza el orden previsto, como la condensación lírica, el humor, la ironía, los juegos lingüísticos y la paradoja, entre otros.</p> Ana Calvo Revilla Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1081 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 El abordaje del cuerpo en "Habeas corpus" de Jorge Acha: indeterminación, imagen crística y subversión sexual https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1082 <p>El presente artículo analiza la película <em>Habeas Corpus </em>del cineasta argentino Jorge Acha a partir de la figura del cuerpo del detenido-desaparecido en ella retratada y, en paralelo, cómo es contrastada con otras representaciones corporales. De esta forma, intenta desplegar un movimiento argumentativo que contempla el estado de indeterminación que implica esta figura. Para ello, se apela al pensamiento de Hito Steyerl, quien incorpora el experimento mental del “gato de Schrödinger” a la reflexión sobre el estatuto político del desaparecido. También es importante, en un segundo momento, la analogía con la figura de Cristo, la cual dispara una reflexión crítica acerca del rol de la Iglesia Católica en la última dictadura argentina. El detenido-desaparecido es presentado como un doble de Cristo. La paradoja estriba en que la propia Iglesia actúe como verdugo y productora de mártires. La alegoría cristológica es introducida mediante otra figura metonímica, la del pez, de importancia en el cristianismo primitivo y que la película incorpora como motivo central. El último movimiento es el abordaje que el filme hace de la sexualidad con relación a la experiencia de sometimiento. Es de utilidad aquí el pensamiento de Wilhelm Reich respecto de la forma problemática en la que el fascismo se relaciona con la sexualidad y cómo el homoerotismo de <em>Habeas Corpus </em>busca subvertir el carácter reaccionario de la cosmovisión dictatorial. Al mismo tiempo, se produce un contraste entre el modelo de cuerpo del detenido-desaparecido y los cuerpos hipertrofiados y diseñados de los fisicoculturistas admirados por el torturador.</p> Ezequiel Iván Duarte Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1082 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Historia y política en dos novelas de Patricio Pron: "El comienzo de la primavera" y "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1083 <p>Este artículo estudia dos novelas del escritor argentino Patricio Pron,<em> El comienzo de la primavera</em> (2008) y <em>No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles</em> (2014), agrupadas por su temática común: la evolución histórico política de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, más en concreto, las consecuencias del extremismo ideológico para Alemania e Italia. Partiendo de las ideas de Roberto Esposito, Walter Benjamin y Giorgio Agamben, entre otros, se analizan dos aspectos centrales en ambas novelas: el sentido de la historia y su relación con la responsabilidad individual ante el pasado, y la dicotomía entre ética y política. Ambas novelas despliegan un realismo analítico que experimen ta con las estructuras narrativas y la perspectiva para dar cuenta de qué significa construir una conciencia política en el siglo XXI.</p> José Luis Castillo Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1083 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Entre lo real biográfico y lo ficticio: autobioficción en "El olvido que seremos" de Héctor Abad Faciolince https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1085 <p>El presente artículo analiza el texto <em>El olvido que seremos</em>, obra del autor colombiano Héctor Abad Faciolince, publicada en el año 2005 por la Editorial Planeta. Posterior a un recuento de la teoría de las “escrituras del yo” y la autoficción, se sostiene que la estructura narrativa del texto se inscribe en la categoría de autobioficción propuesta por Manuel Alberca en su libro <em>El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción</em> (2007), al ser una obra que hace uso de la experiencia propia, la vida, y de la experiencia de los otros para construir una ficción, así como forzar al máximo los límites de los géneros de autobiografía y novela, mezclando lo real-biográfico con lo ficticio de manera indisoluble para fomentar la incertidumbre del lector. Asimismo, se propone que la irrupción de la ficción en lo real-biográfico permite que el autor tome el lugar del progenitor para reconstruir y experimentar en carne propia el asesinato de su padre, hecho que no experimentó. Por último, se señala que las transgresiones de la perspectiva narrativa le otorgan a la obra un carácter polifónico que permite que las diferentes voces presentes en el texto reconstruyan, de forma fragmentada, una memoria colectiva.</p> Andrea Paola Horcasitas Martínez Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1085 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 El papel del autor y la condición testimonial de las novelas "No, mi general" de Irene Lozano y "Hay algo que no es como me dicen" de Juan José Millás https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1086 <p>El presente trabajo parte del concepto de la novela testimonial y sus manifestaciones en la narrativa española actual, para analizar los elementos documentales y las técnicas ficcionales integradas en las obras <em>No, mi general </em>de Irene Lozano y <em>Hay algo que no es como me dicen </em>de Juan José Millás<em>. </em>El cambio en el enfoque temático que presentan estas novelas –ambas relatan historias reales sobre el acoso laboral y sexual a las mujeres en el Ejército español y el Ayuntamiento de Ponferrada, respectivamente–, permitirá estudiar su estructura particular, así como la importancia del papel del autor y su intervención real y parcial en el caso. De esta forma, se afirmará el carácter colectivo y denunciante de estas obras en cuanto a la mencionada problemática social emergente. Asimismo, se pondrá énfasis especial en la subjetivización, elemento que demuestra la condición testimonial de estas novelas, esto es, afirma el desarrollo de una serie de técnicas que objetivizan los hechos, por una parte, y certifica la presencia de los mecanismos que aportan a la narrativización del relato, por otra. Finalmente, se distinguirán dos niveles de narración: la historia de la protagonista y la historia del narrador. La primera narra un caso real de acoso desde la perspectiva de la víctima, esto es, reinterpreta la verdad oficial y reconstruye la realidad, mientras que la segunda adquiere una dimensión modélica y apela a todo un colectivo de mujeres acosadas en el lugar de trabajo.</p> Milica Lilic Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1086 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 "La promesa", de Silvina Ocampo, como escritura imposible o lo imposible como escritura https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1088 <p>El presente artículo aborda la novela póstuma <em>La promesa</em>, de Silvina Ocampo –obra aparecida en el año 2013 como parte de un conjunto de seis libros publicados hasta el momento luego de la muerte de autora, que comenzaron a editarse y publicarse desde el año 2006– a partir de la hipótesis según la cual las ideas de escritura y de lectura se proponen en el texto como formas de lo imposible y lo ilegible. Esto tiene lugar tanto en la operación editorial realizada por Ernesto Montequin –curador y editor del archivo de la escritora argentina en su totalidad y de los manuscritos póstumos en particular–, en la misma índole escrituraria de la novela –conformada en forma similar a un montaje cinematográfico–, como también en los procedimientos que realiza Ocampo consistentes en ubicar escrituras dentro de otras escrituras que predominan en la obra estudiada. Todo ello nos conduce a proponer una lectura de la novela póstuma <em>La promesa </em>no como una narración de recuerdos, tampoco como una novela autobiográfica sino como una invitación, a veces imperativa, a considerar otras formas de lo escrito y otras prácticas de lectura donde las nociones de novela como la de promesa cobran un lugar relevante. Para acompañar y pensar dicha hipótesis abordamos conceptos de Roland Barthes, Jacques Derrida, John Austin, Ernesto Montequin y aportes de la crítica especializada en la obra de Ocampo en general y especialmente en la obra póstuma.</p> Romina Magallanes Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1088 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Digresión y alteridad: una lectura de "Falsa calma" (2005), de María Sonia Cristoff https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1089 <p>El presente trabajo se propone analizar las crónicas de <em>Falsa calma. Un recorrido por los pueblos fantasma de la Patagonia </em>(2005), de la escritora argentina María Sonia Cristoff. Víctimas del desmantelamiento del ferrocarril durante la última dictadura militar y las políticas privatistas de los años 90, las localidades del Sur padecen la desintegración territorial. En este artículo, observamos la forma en que Cristoff aborda la relación entre las comunidades locales y la nación como comunidad imaginada (Anderson 2003), la representación de la alteridad desde perspectivas biopolíticas (Giorgi 2014) o poscoloniales (Said 2007) y la disputa por la hegemonía cultural (Williams 2009). En cada uno de esos ejes, analizamos la digresión (Chambers 1994; Echeverría 2005; Oliver 2016; Atkins 2017) como procedimiento que permite la deriva hacia otros textos a partir de los cuales se define la relación entre crónica y alteridad (Todorov 2007). Asimismo, proponemos una analogía entre el movimiento de la desviación y la integración que toda operación digresiva supone y los movimientos de aislamiento e integración territorial que se presentan en el texto como problemática comunitaria.</p> Yael Natalia Tejero Yosovitch Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1089 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Los memorialistas o de los héroes contemporáneos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1090 <p>En esta contribución, a partir del análisis de los libros de memorias de Juan Luis Panero y Josefina Aldecoa, se reflexiona sobre las técnicas compositivas empleadas por los dos escritores, testigos directos de la Guerra Civil y/o de la subsiguiente represión franquista, a la hora de ofrecer su autorretrato. El análisis evidenciará la presencia en estos textos de una estructura similar a la que rige el relato del héroe. Y, más concretamente, se examina el vínculo existente entre los recuerdos de la vida personal de cada memorialista y las unidades temáticas en las que se articula la aventura del héroe, desde la llamada a la aventura, pasando por la etapa de las pruebas que han de mostrar su heroísmo, hasta el regreso a su comunidad de pertenencia. De esta manera, será posible ver no solo la manera en la que se eleva la vida personal a la categoría de mito, sino también la razón por la que dichas estructuras heroicas se revitalizan en la escritura memorialística contemporánea.</p> Gaetano Antonio Vigna Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1090 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Una lectura de la capital de Cataluña: urbanismo, violencia y la ciudad como organismo en "Barcelona trágica" de Andreu Martín https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1091 <p>La novela <em>Barcelona trágica </em>(2009) de Andreu Martín nos muestra un episodio de incertidumbre política, de desobediencia civil y de violencia urbana, conocido históricamente como “La Setmana Tràgica de Barcelona”, que se desarrolla en la urbe barcelonesa durante el verano de 1909. En el presente estudio se examina con profundidad la visión de la capital de Cataluña como un organismo vivo y dañado en constante metamorfosis, que expone un extenuante proceso de colisión y ajuste social para puntualizar la inacabada realización de la subjetividad personal y colectiva. El trabajo señala la existencia de vínculos históricos inestables y antagónicos entre el espacio urbano global y la multiplicidad de espacios fronterizos, utilizados por la burguesía industrial como estructuras minimizadoras capaces de alterar y alienar la maltrecha existencia del incipiente proletariado anarquista. Se reflexiona como lo urbano en la narrativa de Martín se transforma en un versátil barómetro de las alteraciones públicas y de los problemas de clase acaecidos para reevaluar el binomio ciudadano-sociedad. De este modo, a través de la observación crítica de las estrategias propias de la ficción, se discurre como el individuo sufre innegables y nefastas consecuencias debido a las múltiples negociaciones y a las relaciones asimétricas entre Barcelona y sus ciudadanos, reflejo del entorno metropolitano agreste producto de la crisis política y social de 1909.</p> Agustín Martínez-Samos Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1091 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 "Somos olvido compacto": la muerte como palimpsesto en "Centroeuropa" de Vicente Luis Mora https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1093 <p>Una aproximación personal a la figura de Vicente Luis Mora.</p> Javier García Rodríguez Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1093 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Vol. IX, nº 1 (invierno 2021) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1079 <p>Portada e índice</p> Redacción Pasavento Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1079 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "En los dobleces de la realidad. Exploraciones narrativas" (2019), de Rosalba Campra https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1094 Paula Fernández Chamorro Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1094 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Poesía, ideología e historia. Siglos XX y XXI" (2019), de Juan José Lanz https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1095 Marina Bianchi Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1095 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Panorama para leer. Un diagnóstico de la poesía española" (2020), de Juan Carlos Abril https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1096 Javier Helgueta Manso Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1096 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Narrativas disidentes (1968-2018)" (2019), de María Ángeles Naval y José Luis Calvo Carilla (eds.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1097 Aránzazu Calderón Puerta Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1097 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Arte, literatura y feminismos. Lenguajes plásticos y escritura en Euskal Herria" (2020), de Susana Jodra Llorente y Amelia Benito del Valle Eskauriaza (eds.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1098 Itxaro González Guridi Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1098 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Las creadoras ante lo fantástico. Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic" (2020), de David Roas y Alessandra Massoni (eds.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1099 Javier Ignacio Alarcón Bermejo Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1099 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Materia frágil. Poéticas para el siglo XXI en América Latina y España" (2020), de Erika Martínez (ed.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1100 Carmen Medina Puerta Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1100 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 Reseña: "Procesos intermediales. Cine, literatura, espacio" (2020), de Fernando González García, Paulo Cunha y Filipa Rosário (coord.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1101 José Luis Sánchez Noriega Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1101 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100 "Yo hago scouting literario". Entrevista a Dorelia Barahona https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1092 <p>Entrevista a Dorelia Barahona (Madrid, 1959) por Fernanda Bustamante Escalona y Tania Pleitez Vela</p> Fernanda Bustamante Escalona, Tania Pleitez Vela Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1092 lun, 01 mar 2021 00:00:00 +0100