Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento <p><em><strong>Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos</strong></em> es una revista académica dirigida al lector e investigador especializado, y abierta a las diversas manifestaciones artísticas (narrativa, poesía, teatro, cine, cómic) que se han producido en España e Hispanoamérica a partir de 1975.</p> <p>Para más información, consulta nuestra pestaña <a href="https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/about">Sobre la revista</a></p> es-ES pasavento@uah.es (Equipo editorial Pasavento. Revista de estudios hispánicos) ana.rodriguezcallealta@gmail.com (Ana Rodríguez Callealta) lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 OJS 3.2.1.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual? https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1059 <p><em>Dolor y gloria</em> (2019) de Pedro Almodóvar es una obra autorreferencial de ficción. Nuestro objetivo es establecer a qué categoría pertenece, especialmente a partir de las tres formas más frecuentes: la autobiografía, la autoficción y la ficción autobiográfica. Partimos de los postulados de Philippe Lejuene y de la teoría de la autoficción para realizar un análisis fílmico, e igualmente hemos considerado algunos textos del propio Almodóvar y entrevistas que, como paratextos, nos ayudan a comprender qué hay de personal en sus películas. También tendremos en cuenta <em>La ley del deseo</em> (1984) y <em>La mala educación</em> (2004) como dos obras anteriores con las que <em>Dolor y gloria</em> formaría una trilogía. A partir de <em>La ley del deseo</em>, donde el autor empírico aparece en escena, dejará de tener presencia en sus obras y los autorretratos anteriores desaparecerán, pero mantendrá la representación de algunas vivencias a través de personajes delegados. En esa primera etapa encontramos autorretratos y posteriormente veremos momentos autobiográficos y autoficciones en los que algunos de sus personajes adoptan esas experiencias. El resultado de nuestro estudio es que transforma vivencias propias, cercanas y ajenas en narraciones de ficción. Las conclusiones son que no existe relato autobiográfico, en algunos casos hallamos autoficción y, principalmente, ficción autobiográfica.</p> Agustín Gómez Gómez Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1059 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Una lectura de la antropología borgiana: Las ovejas de César Aira https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1055 <p>Este trabajo propone una lectura de la primera novela de César Aira, <em>Las ovejas</em>, escrita en 1970 y publicada en 1984. Para ello, se atiende la relación de este texto con la obra de Jorge Luis Borges, partiendo de una conjetura genealógica que el mismo Aira sugiere. En esta genealogía, la animalidad cumple un papel determinante que explica el recorte intertextual del desenlace de la novela. Nuestra hipótesis afirma que es posible leer <em>Las ovejas</em> como una versión de la “antropología borgiana”, tal como la denominó Jaime Rest. En esta versión, la novela de Aira desplaza el presupuesto humanista del idealismo de Borges. Esta conjetura permite revisar el “vitalismo” de la obra de Aira y pensarlo, no en clave de “darwinismo”, como ha sido leído, sino en relación con la obra de Samuel Butler. Finalmente, esta lectura propone replantear los términos en los que se ha pensado la poética del olvido en Aira.</p> Rafael Arce Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1055 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 La poética del no-dinero de Mario Bellatin https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1127 <p>El presente trabajo propone una lectura de la ficción del escritor mexicano-peruano Mario Bellatin desde una perspectiva materialista basada en el modo en que autor y obra se sitúan en el campo/mercado de la literatura latinoamericana del siglo xxi. De esta manera, nuestra hipótesis se fundamenta en el análisis de la función del no-dinero y de la idea de no-literatura como claves interpretativas de su poética, centrándonos en uno de los libros más significativos a este respecto, apenas abordado en el campo de la crítica: <em>El hombre dinero </em>(2013). La primera parte de nuestro ensayo aborda la “política de publicación” del autor, los modos de producción y la circulación de sus obras. En la segunda parte, nos enfocamos en la dilucidación de lo que llamamos la “poética del no-dinero” de Mario Bellatin, a través de la forma en que se relacionan literatura y economía en sus textos.</p> Ana Gallego Cuiñas , Marta F. Extremera Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1127 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Vol. IX, nº 2 (Verano 2021) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1515 <p>Portada e índice</p> Redacción Pasavento Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1515 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "Ficciones de verdad. Archivo y narrativas de vida" (2020), de Patricia López-Gay https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1484 Ana Casas Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1484 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "Narrar lo invisible. Aproximaciones al mundo literario de Sara Mesa" (2020), de César Ferreira y Jorge Avilés Diz (eds.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1372 Clara Pablo Ruano Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1372 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "Vida y violencia. Élmer Mendoza y los espacios de la novela negra en México" (2021), de Jordi Canal https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1474 Javier Sánchez Zapatero Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1474 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "La palabra y la voz en la narrativa española actual (Carmen Martín Gaite, Luis Mateo Díez)" (2020), de Maria Vittoria Calvi https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1472 María José García-Rodríguez Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1472 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "Almodóvar y la cultura. Del tardofranquismo a la Movida" (2020), de Mario de la Torre-Espinosa https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1473 Javier Ignacio Alarcón Bermejo Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1473 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Reseña: "Aquelarre. La emancipación de las mujeres en la cultura de masas" (2020), de Irene Liberia Vayá y Bianca Sánchez-Gutiérrez (coords.) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1471 Yasmina Romero Morales Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1471 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 A modo de introducción. Posturas autoriales y estrategias de género en el campo literario actual https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1488 <p>Introducción al monográfico "Posturas autoriales y estrategias de género en el campo literario actual"</p> Aina Pérez Fontdevila Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1488 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 “Todas las escritoras no somos todas las escritoras”: Hacia una crítica feminista de la autoría en el nuevo milenio https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/812 <p>El siguiente artículo aborda la actual situación de la literatura escrita por mujeres a partir de una discusión iniciada en Chile en agosto de 2020 a través de la revista <em>Palabra pública</em>, en que alrededor de quince escritoras intervinieron acerca de las autorías literarias. El texto busca recoger los diversos flancos que se abrieron en esta discusión y reconstruye las condiciones en que emerge la polémica, en el marco post-estallido social chileno de octubre de 2019. Entre los temas que aborda se encuentran el concepto de autoría (según lo han trabajado Aina Pérez, Meri Torras, Nattie Golubov, entre otras críticas y teóricas), la incidencia de las redes sociales y plataformas virtuales en la construcción de esas imágenes autoriales, las relaciones entre individuo y comunidad en el ejercicio escritural (con ello alude a propuestas como las de las autoras Cristina Rivera Garza, Sara Uribe, Verónica Gerber, entre otras), la necesidad de una aproximación interseccional al feminismo y de una reflexión sobre las condiciones políticas y éticas de la sororidad, las tensiones entre literatura, feminismo y academia y las posibilidades y limitaciones de la crítica literaria para dar cuenta de estas nuevas realidades.</p> Lorena Amaro Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/812 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 La responsabilidad escritural: "Los niños perdidos", de Valeria Luiselli, como contra-archivo https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/837 <p>Este artículo propone una lectura de <em>Los niños perdidos</em> (2016) [<em>Tell me how it ends</em> (2016 y 2017)], de Valeria Luiselli, en relación con el compromiso ético y político de la escritura. Analiza la construcción de este peculiar texto, de género mestizo, articulado entre la autobiografía, el ensayo y la crónica, a modo de contra-archivo parásito, sostenido por un lugar de enunciación afectado y afectivo —el cuerpo de la autora— que, a modo de interfaz relacional, lo cruza y lo vertebra. El artículo se estructura a modo de tránsito o pasaje en sí mismo, hasta desembocar en la responsabilidad escritural y la posición autoral (que implica ese poner el cuerpo de Luiselli): ambas cuestiones son tematizadas en este singular artefacto literario, que supuso de algún modo la antesala de la aclamada novela posterior, <em>Desierto sonoro</em> (2019) [<em>Lost Child Archive</em> (2019)].</p> Meri Torras Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/837 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Entre la crisis de lo "humano" ,al autoficci´ón trans(fuga) y el "arte queer del fracaso": "Las malas" de Camila Sosa Villada https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1058 <p><em>Las malas</em> de Camila Sosa Villada (2019), un relato de vida construido en clave de una autoficción tránsfuga, deviene en una crítica de la violencia patriarcal basada en el pensamiento falologocéntrico binario que ha precisado siempre de lo externo a él. En los discursos normativos disciplinarios que Camila afronta, lo exterior está materializado en forma de barbarie, de lo “no-humano” o “vida no habitable” (Butler 2002, Braidotti 2015). Veremos cómo el texto activa y des-activa la dialéctica identidad/otredad, dentro/fuera, humano/no-humano que subyace a todas las narraciones (des)identitarias (Wayar 2019). Asimismo, analizaremos la representación de la (in)felicidad performativa tal y como quedó codificada en <em>Las malas</em>, con sus mandatos, promesas, tabúes y fracasos. Por último, hablar del “arte queer del fracaso” nos permitirá ver que las prácticas (trans)discursivas producidas y reproducidas en la novela no siempre se corresponden con los usos de las teorías trans (Halberstam 2018), creando de esta forma llamativos encuentros y desencuentros ideológicos.</p> Katarzyna Moszczyńska-Dürst Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1058 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 ¿Es el texto un cuerpo y el cuerpo, un texto?: Autorrepresentación y posicionamiento feminista en Marta Sanz https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/835 <p>En este artículo nos proponemos una revisión de las principales estrategias de autorrepresentación de la autora española Marta Sanz, desplegadas tanto en sus artículos periodísticos y ensayos como en sus novelas de corte autobiográfico. Sanz no vacila en defender una literatura incómoda que provoque una agitación en sus lectores, una reacción crítica, reclamando una posición en la que dar visibilidad a algunos temas que han sido menospreciados y excluidos de la tradición literaria por ser considerados íntimos y, por tanto, no universales. La mirada con la que Sanz taladra la realidad se encuentra atravesada por su activismo feminista, pues le resulta imposible no reclamar una perspectiva de género. En sus obras asistimos a la exhibición de su autorretrato, una obra para la que demanda su posición de sujeto que escoge mostrarse a los demás, subvirtiendo la mirada fetichista masculina. No sólo conseguirá afirmarse como mujer y autora a través de sus textos, sino que se mantendrá en perpetua lucha frente a los estereotipos de representación de la violencia hacia las mujeres en la literatura. La autora consigue hacer del texto, un cuerpo; un verdadero corpus en el que, a modo de espejo, se canaliza el dolor, la emoción, lo obsceno. Un discurso que se encarna para decir con autenticidad todo lo que históricamente ha sido acallado.</p> Gema Baños Palacios Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/835 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Mujeres a la vista: género y inscripción autorial en "Un ojo de cristal", de Miren Agur Meabe https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/839 <p>La proliferación en los últimos años de los estudios autoriales, de la mano de especialistas como Jêrome Meizoz, Ruth Amossy o Dominique Mainguenau, ha permitido explorar el lugar del autor en el campo literario y sus diferentes estrategias de posicionamiento. Sin embargo, las investigaciones en la intersección entre los estudios autoriales y los estudios de género, inauguradas y desarrolladas en el ámbito hispánico por expertas como Meri Torras, Aina Pérez Fontdevila o Eleonora Cróquer Pedrón, no han alcanzado aún la notoriedad que merecen para atender a las características particulares que manifiesta la autoría de mujeres. En la medida en que las escritoras han sido históricamente desautorizadas para ocupar una posición autorial reconocida, han necesitado recurrir a múltiples estrategias de autolegitimación. Este artículo se propone indagar en estas relaciones entre género y autoría con el objetivo de exponer un mecanismo de legitimación observado en la literatura hispánica reciente. En esta dirección, se formula la inscripción autorial como una nueva categoría de análisis para la función de autora y se ofrece un estudio de caso centrado en el diagnóstico de esta propuesta teórica en <em>Un ojo de cristal</em> (2014), de la escritora vasca Miren Agur Meabe. Además, se exploran los nexos entre el cuerpo y la autoría femenina a partir de nociones como “corpografía autorial”, “autorialidad corporal” y “sensocorpografía” para concluir que la inscripción de la autoría y la textualización del cuerpo extraordinario caminan conjuntamente en la dirección de la autolegitimación de una autoría disidente.</p> Marta Pascua Canelo Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/839 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 La figura de la autora en la obra de Clara Obligado: Diálogos entre “Salsa” (2002) y “Una casa lejos de casa. La escritura extranjera” (2020) https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/836 <p>El corpus de Clara Obligado posee, a pesar de su amplia diversidad, unas líneas comunes que unen sus distintas obras. Algunos aspectos claves serían: la exploración de temas relacionados con la migración, las reflexiones sobre la identidad, la preocupación por el lugar de las mujeres en la sociedad, la experimentación con la hibridez del lenguaje y una especial preferencia por formas literarias mestizas que cruzan los géneros (combina cuento y novela, ensayo y autobiografía, etc.). Estos elementos, además, dialogan con lo que podemos denominar, siguiendo la teoría de Jérôme Meizoz, la postura autorial de la escritora argentina. Esto constituye una dialéctica compleja entre las ficciones (y demás formas literarias) y la figura de la autora, marcada prominentemente por la cualidad metaficcional y altamente autorreflexiva de las obras. Partiendo de la teoría en torno a la figura de la autora y de un análisis formal y temático de los textos de Obligado, este artículo busca estudiar tales diálogos, centrándose en dos obras: <em>Salsa</em> (2002), una de las novelas claves dentro de la bibliografía de Obligado; y <em>Una casa lejos de casa</em> (2020), un ensayo autobiográfico donde se perfila claramente el posicionamiento de la argentina frente a la escritura y, en general, en el campo literario hispano.</p> Javier Ignacio Alarcón Bermejo Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/836 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 La autorrepresentación de Angélica Liddell: ¿del feminismo a la misoginia? https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/842 <p class="Cuerpo" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; text-indent: 0cm; line-height: normal;"><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD">Angélica Liddell es una de las creadoras más controvertidas del panorama teatral español e internacional, especialmente desde que su montaje <em>The Scarlet Letter</em> (2018) fuera percibido como un ataque al movimiento <em>Me too</em> y al neopuritanismo del feminismo contemporáneo. Sin embargo, a principios del siglo <span style="font-variant: small-caps;">xxi</span> la propia artista o su entorno más cercano defendían posturas abiertamente feministas. En este artículo quisiera explicar las razones de este giro y de la creación de una retórica misógina como parte de la figura pública de Angélica Liddell, retórica estrechamente vinculada a los cambios en su concepción del arte, del papel de la artista en la sociedad y a la evolución social del feminismo. Así, al mismo tiempo que Liddell abjura de una visión activista y abiertamente política del teatro y lo reconceptualiza en términos anticolectivistas e irracionales, el auge de la Cuarta ola del feminismo sitúa las demandas de igualdad entre géneros en el centro del tablero político. De esta forma, Liddell utiliza una serie de estrategias, como el menosprecio de la feminista puritana y defensora de la cultura de la cancelación o la exaltación de un amor de tintes místicos que exige la sumisión de la mujer al hombre, para definirse como artista según sus postulados individualistas, contrarios a la visión racional del ser humano y, por tanto, a cualquier forma de feminismo organizado. </span></span></p> <p class="Cuerpo" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: normal;"><span class="Ninguno"><span lang="ES-TRAD"> </span></span></p> José Corrales Díaz-Pavón Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/842 lun, 20 sep 2021 00:00:00 +0200 Festiva destrucción. Entrevista a Cristina Morales https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1477 Aina Pérez Fontdevila, Mayte Cantero Sánchez Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1477 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200 Nueve preguntas a Pablo Montoya. Peregrinaciones del artista, el pensador y el personaje literario https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1469 <p>Entrevista al escritor colombiano Pablo Montoya.</p> Orfa Kelita Vanegas Derechos de autor 2021 Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos https://erevistas.publicaciones.uah.es/ojs/index.php/pasavento/article/view/1469 mié, 01 sep 2021 00:00:00 +0200