Avisos

  • Convocatoria "Cristina Peri Rossi. Memoria, deseo y escritura" (hasta el 1 de septiembre de 2022)

    2022-04-23

    Coords. Sara Torres (Universität Passau) y Meri Torras (Universitat Autònoma de Barcelona)

    Cristina Peri Rossi nace en Montevideo en 1941, reside en Barcelona, y vive en un exilio voluntario, resistiendo cualquier poder que imponga un orden fijo sobre la imaginación y el deseo. Su obra literaria es un referente fundamental para las letras hispánicas: participa del canon al mismo tiempo que lo burla y genera en sus afueras. Merecedora del prestigioso Premio Cervantes en 2021 y del no menos reconocido Juan Rulfo en 2020, entre otros, va a cumplir sesenta años de escritura, desde que inaugurara su extensa producción con la colección de relatos Viviendo, que vio la luz en 1963, cuyos textos habían sido escritos, no obstante, con anterioridad. A lo largo de este período, no ha dejado de publicar en diversos géneros textuales –narrativa, novela, poesía, artículos...–, regalándonos una obra de extraordinaria complejidad estética y crítica.  Peri Rossi acciona en el texto literario algunas de las cuestiones fundamentales en torno a subjetividad, lenguaje y deseo que han ocupado al pensamiento feminista desde la década de los 70. Entre sus estrategias de resistencia y relación con la norma cultural y sexual, destacan las transgresiones y fugas en los relatos normativos de la experiencia amorosa. Como uno de los sellos característicos de su poética, está la citación irónica a través de la cual transforma la relación convencional escritor-musa, sacándola del marco del deseo heterosexual. En esta apropiación irónica, la forma que toma el deseo lesbiano de la autora es tanto un efecto de su subjetivación al ser interpelada por la cultura heterosexual obligatoria como un acto creativo de fuga.

    El propósito de este monográfico es analizar la obra de la autora a partir de dos ámbitos –la memoria y el deseo–, que no solamente interseccionan en los textos de la autora uruguaya, sean del género que sea, sino que constituyen el motor fundamental de su escritura. Sugerimos algunos ejes posibles desde los que abordar el tema propuesto:

    • La construcción de la figura autorial: el yo auto(bio)gráfico en los distintos géneros textuales, la autora implícita o postulada, la performatividad de autora (entrevistas, fotografías, paratextos...).
    • Usos y funciones estratégicas de la ironía.
    • Comparatismo desde la literatura: écfrasis y diálogos con el cine.
    • Genealogías escriturales otras: nómades, feministas, lésbicas, corporales....
    • La marca del exilio: resistencias, desplazamientos y construcción poética del exilio.
    • Espacios, lugares y transiciones a la memoria: evocaciones, reminiscencias, recuerdos.
    Leer más acerca de Convocatoria "Cristina Peri Rossi. Memoria, deseo y escritura" (hasta el 1 de septiembre de 2022)