Convocatoria: Espacios fronterizos y oscilaciones entre realidad y ficción en el ámbito hispánico - hasta el 15 de septiembre de 2024
El fenómeno de la relación difusa entre la realidad y la ficción no es novedoso y remite a discusiones que, en Occidente, pueden remontarse al sofismo o a la crítica platónica de la escritura. Sin embargo, veinte años después de un inicio de siglo marcado por una visión utópica sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, en la que las sociedades modernas parecían abrazar la oportunidad utópica de una ciudadanía informada y conectada, cabe preguntarse si nos encontramos ante un cambio real de paradigma en esa relación.
En la actual cultura visual y mediática nos encontramos con una proliferación de obras donde la hibridación entre ficción y no ficción se exacerba hasta volverse problemática e interesante desde un punto de vista teórico y crítico. Si bien las teorías críticas de los medios de comunicación de masas, nuevos medios y culturas digitales han prestado atención a los espacios fronterizos entre la realidad y la construcción ficcional de la realidad, la irrupción de las nuevas tecnologías, especialmente aquellas asociadas a la Inteligencia Artificial, no ha hecho más que complicar estas relaciones. Es más, la dificultad creciente para leer la ficción como tal es constatable en aquellas obras donde acontecimientos y personajes se aceptan como reales o históricos, es también apreciable en los nuevos modos de censura en la ficción, un fenómeno polémico que requiere nuevos esfuerzos de alfabetización mediática.
El Proyecto Fic-Trans propone, desde una perspectiva teórico-cultural, el análisis de los fundamentos teóricos y discursivos que subyacen bajo estos fenómenos o el reciente concepto de posverdad, así como la definición o mapeo de las estrategias retóricas y discursivas que operan en los límites de los géneros ficcionales y factuales. En esta investigación, el papel que juega la hibridación de medios y géneros es también central, a partir de la observación de las dinámicas culturales, discursos y géneros en los que se observa la inter y transmedialidad.
Este número plantea, desde una obligada perspectiva global, pero con la centralidad en el ámbito hispánico, el estudio crítico de la borradura y pérdida de fronteras entra la ficción y no ficción en la cultura contemporánea, y de su interrelación con los conceptos de intermedialidad, transmedialidad e hibridación genérica y mediática, así como con conceptos como posverdad.
Líneas temáticas propuestas:
- Impacto de la Inteligencia Artificial en la creación y la representación literaria y audiovisual sobre los nuevos límites de la realidad.
- Mundos sonoros y podcast, en los límites entre ficción y no ficción.
- Creación generativa en literatura electrónica: desarrollos recientes.
- Docuficciones y otras oscilaciones realidad/ficción en los videojuegos.
Fecha límite para el envío de artículos: 15 de septiembre de 2024