Variaciones en torno al imaginario gótico en "El desbarrancadero" de Fernando Vallejo
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.935Palabras clave:
Gótico, parodia, trivialización, grotesco, invectivaResumen
Este trabajo propone un acercamiento a la novela El desbarrancadero, de Fernando Vallejo (2001), a fin de plantear como hipótesis la presencia en el texto de numerosos tópicos, espacios, figuras y concepciones que remiten al imaginario de las ficciones góticas. No obstante, si la narración habilita un abordaje en esta clave, es preciso decir que no se trata de una simple adopción de elementos sino de una doble operación que puede caracterizarse como parodia y trivialización del imaginario gótico. La parodia se produce sobre los espacios y las figuras, y también sobre las representaciones de la religión católica. La trivialización, por su parte, se manifiesta en el plano de las concepciones que conforman la cosmovisión del narrador y en la peculiar construcción de la temporalidad, modelada por la memoria y los retornos de la muerte. Sobre esta doble estrategia textual de parodia y trivialización el narrador construye una invectiva burlesca que remarca el carácter terrible y a la vez risible (en definitiva, grotesco) de su propia familia, de la sociedad colombiana y, en un sentido más amplio, de la existencia humana.
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