"El volante" de César Aira o cómo no escribir una novela
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.756Palabras clave:
Autoficción fantástica, humor, parodia, metalepsisResumen
En este artículo pretendemos analizar las implicaciones que se derivan de enunciaciones autoficcionales de carácter fantástico y su relación con el humor en la obra El volante (1992) del autor argentino César Aira. En ella, la parodia y lo inverosímil promueven una lectura fantástica y absurda en una historia saturada de elementos humorísticos y paródicos, donde diferentes niveles diegéticos complejizan las nociones de realidad a través de juegos metalépticos en los que el autor se autonarra “actuando” como personaje caricaturizado.
Citas
Aira, César (2002): El mago. Barcelona, Mondadori.
Aira, César (2003): El volante [1992]. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
Alberca, Manuel (2003): “La autoficción hispanoamericana actual: disparate y autobiografía en Cómo me hice monja”. En Jacques Soubeyroux (ed.): Le moi et l’espace. Autobiographie et autofiction dans les littératures d’Espagne et d’Amérique Latine. Saint-Étienne, Université Jean Monnet, pp. 329-338.
Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo: de la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
Boccuti, Anna (2018): “Humor y fantástico”, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástico, vol. vi, n.º 1, pp. 9-18.
Casas, Ana (2014): “La autoficción en los estudios hispánicos: perspectivas actuales”. En Ana Casas (ed.): El yo fabulado. Nuevas aproximaciones críticas a la autoficción. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 7-21.
Colonna, Vincent (2012): “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)”. En Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 85-122.
Contreras, Sandra (2002): Las vueltas de César Aira. Rosario, Beatriz Viterbo.
De Man, Paul (1991): “La autobiografía como desfiguración”, Suplementos Anthropos, n.º 29, pp. 113-117.
Deleuze, Giles; Guattari, Félix (2016): Rizoma:(introducción). Valencia, Pre-textos.
García, Mariano (2006): Degeneraciones textuales: los géneros en la obra de César Aira. Buenos Aires, Beatriz Viterbo.
Genette, Gerard (1989): “Discurso del relato”. En: Figuras iii. Barcelona, Lumen.
Genette, Gerard (1993): Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.
Genette, Gerard (2004): Metalepsis. Barcelona, Lumen.
Premat, Julio (2009), Héroes sin atributos. Figuras del autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Ródenas de Moya, Domingo (1998): Los espejos del novelista, Madrid, Península.
Toro, Vera; Schlickers, Sabine; Luengo, Ana (eds.) (2010): La obsesión del yo: la auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Vax, Louis (1965): Arte y literatura fantásticas. Buenos Aires, Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Pedro Pujante Hernández
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.