La autoficción cómica en Paco Roca. El humor como punto de fuga al modelo traumático de novela gráfica

Autores/as

  • José Manuel Trabado Cabado Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.942

Palabras clave:

Autoficción, humor, cómics, Paco Roca, Lewis Trondheim

Resumen

Relacionado con la tendencia contemporánea de la novela gráfica autobiográfica, cierto tipo de cómics puede ser incluido en la categoría de “autoficción”. Sin embargo, la forma en la que el creador manipula su “self” gráfico y la distancia irónica que se introduce lleva a pensar que nos enfrentamos no sólo con una “autoficción” sino con una “autoficción cómica” en la que le humor constituye un mecanismo narrativo muy importante.  Los textos fragmentados que se estructuran de acuerdo con la poética del “gag” pueden considerarse en cierto modo un punto de fuga al modelo traumático canonizado por Art Spiegelman y su Maus. Paco Roca, Lewis Trondheim, Manu Larcenet son espléndidos ejemplo de esta práctica que se nutre de múltiples formatos como son las páginas de la prensa o los diarios. 

Citas

Azpitarte, Koldo (2009): Senderos. Una retrospectiva de la obra de Paco Roca. Bilbao, Laukatu.

Baetens, Jan (2011): “Dominique Goblet: The List Principle and the Meaning of Form”. En: Michael A. Chaney (ed.): Graphic Subjects. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press, pp. 76-92.

Baetens, Jan, y Frey, Hugo (2015): The Graphic Novel. An Introduction. Nueva York, Cambridge University Press.

Beaty, Bart (2007): Unpopular Culture. Transforming the European Comic Book in the 1990s. Toronto, University of Toronto Press.

Beaty, Bart (2013): “La autenticidad de la autobiografía”. En: José Manuel Trabado Cabado (ed.): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Arco Libros, pp. 243-286.

Bouzard, Guillaume (2013): Moi, Bd. París, Fluide Glacial.

Calle, Ángel de la (2006): Diarios de festival. Gijón, AAHA.

Calle, Ángel de la (2007): Modotti. Una mujer del siglo xxi. Madrid, Ediciones Sins Entido.

Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.

Cates, Isaac (2011): “The Diary Comic”. En: Michael A. Chaney (ed.): Graphic Subjects. Madison, (Wisconsin), University of Wisconsin Press, pp. 209-226.

Chaney, Michael A. (ed.) (2011): Graphic Subjects. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press.

Chute, Hillary (2006): “The Shadow of a Past Time: History and Graphic Representation in Maus”, Twentieth-Century Literature, vol. 52 n.º 2, pp. 199-230.

Chute, Hillary (2010): Graphic Women. Life Narrative & Contemporary Comics. Nueva York, Columbia University Press.

Chute, Hillary (2011): “Materializing Memory: Lynda Barry’s One Hundred Demons”. En: Michael A. Chaney (ed.): Graphic Subjects. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press, pp. 282-309.

Davodeau, Étienne (2014): Los ignorantes. Barcelona, La Cúpula.

Díaz de Guereñu, Juan Manuel (2014): Hacia un cómic de autor. A propósito de Arrugas y otras novelas gráficas. Bilbao, Universidad de Deusto.

Dejasse, Erwin; Habrand, Tanguy; y Meesters, Gert (eds.) (2011): L’Association. Une utopie éditoriale et esthétique. Bruselas, Les Impressions Nouvelles.

El Refaie, Elisabeth (2012): Autobiographical Comics. Life Writing in Pictures. Jackson, University Press of Mississippi.

García, Santiago (2010): La novela gráfica. Bilbao, Astiberri.

Gasca, Luis, y Gubern, Román (1994): El discurso del cómic. Madrid, Cátedra.

Gilmore, Leigh (2011): “Witnessing Persepolis. Comics, Trauma and Childhood Testimony”. En: Michael A. Chaney (ed.): Graphic Subjects. Madison (Wisconsin), University of Wisconsin Press, pp. 157-163.

Gravett, Paul (2005): Graphic Novels. Everything you Need to Know. Nueva York, Collins Design.

Larcenet, Manu (2012): Los combates cotidianos. Barcelona, Norma Editorial.

Lefrève, Pascal (2013): “La importancia de ser publicado”. En: José Manuel Trabado Cabado (ed.): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Arco Libros, pp. 83-102.

Peyraud, Jean-Philippe (1999): Mine de rien. Tours, La comédie illustrée.

Roca, Paco (2008): Arrugas. Bilbao, Astiberri.

Roca, Paco (2011): Memorias de un hombre en pijama. Bilbao, Astiberri.

Roca, Paco (2014): Andanzas de un hombre en pijama. Bilbao, Astiberri.

Schneider, Greice (2010): “Comics as Everyday Life: from Ennui to Contemplation”, European Comic Art, vol. 1, nº 1, pp. 37-63.

Simon, Justine (2008): “Le Combat Ordinaire de Marco… euh…. Manu Larcenet: Une BD réalité à dimension autofictionnelle” Image [&] Narrative: <http://www.imageandnarrative.be/autofiction2/simon.htm> [última visita 29.01.2015].

Spiegelman, Art (2011): Metamaus, Nueva York, Pantheon Books.

Tolmie, Jane (ed.) (2013): Drawing from Life. Memory and Subjectivity in Comic Art. Jackson, University Press of Mississippi.

Trabado Cabado, José Manuel (2012): “Construcción narrativa e identidad gráfica en el cómic autobiográfico”, Rilce, vol. 28, n.º 1, pp. 222-255.

Trabado Cabado, José Manuel (2013): “La novela gráfica en el laberinto de los formatos del cómic”. En: José Manuel Trabado Cabado (ed.): La novela gráfica. Poéticas y modelos narrativos. Madrid, Arco Libros, pp. 11-61.

Trabado Cabado, José Manuel (2013): “Extravíos en el laberinto. Poética de lo fantástico en la novela gráfica de Paco Roca”, Brumal. Revista de Investigación sobre lo fantástico, vol. I, n.º 2, pp. 349-371.

Trabado Cabado, José Manuel (2014): “Bocetos de lo cotidiano: Fórmulas del diario en el cómic”. En: Domingo Sánchez-Mesa, José Manuel Ruiz Martínez y Azucena González Blanco (eds.): Teoría y comparatismos: tradición y nuevos espacios. Actas del I Congreso Internacional de ASETEL. Granada, Universidad de Granada, pp. 1461-1478.

Torres Sánchez, Mª Ángeles (1999): Estudio pragmático del humor verbal. Cádiz, Universidad de Cádiz.

Trondheim, Lewis (2005): Mis circunstancias. Bilbao, Astiberri.

Turkle, Sherry (2011): Alone Together. Why We Expect More from Technology and Less From Each Other. Nueva York, Basic Books.

Vigara Tause, Ana María (1994): El chiste y la comunicación lúdica: lenguaje y praxis. Madrid, Ediciones Libertarias.

Wolk, Douglas (2007): Reading Comics and What They Mean. How Graphic Novels Work. Filadelfia, Da Capo Press.

Yus Ramos, Francisco (1995-96): “La Teoría de la Relevancia y la estrategia humorística de la incongruencia-resolución”, Pragmalingüística, vol. 3-4, pp. 497-508.

Yus Ramos, Francisco (1996): Conversational Cooperation in Alternative Comics. Alicante, Universidad de Alicante.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Trabado Cabado, J. M. (2015). La autoficción cómica en Paco Roca. El humor como punto de fuga al modelo traumático de novela gráfica. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(2), 71–99. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.2.942

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.