Dolor y gloria, ¿autobiografía, autoficción o ficción autobiográfica audiovisual?
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1059Palabras clave:
Pedro Almodóvar, autobiografía, autoficción, ficción autobiográfica, autorreferenciaResumen
Dolor y gloria (2019) de Pedro Almodóvar es una obra autorreferencial de ficción. Nuestro objetivo es establecer a qué categoría pertenece, especialmente a partir de las tres formas más frecuentes: la autobiografía, la autoficción y la ficción autobiográfica. Partimos de los postulados de Philippe Lejuene y de la teoría de la autoficción para realizar un análisis fílmico, e igualmente hemos considerado algunos textos del propio Almodóvar y entrevistas que, como paratextos, nos ayudan a comprender qué hay de personal en sus películas. También tendremos en cuenta La ley del deseo (1984) y La mala educación (2004) como dos obras anteriores con las que Dolor y gloria formaría una trilogía. A partir de La ley del deseo, donde el autor empírico aparece en escena, dejará de tener presencia en sus obras y los autorretratos anteriores desaparecerán, pero mantendrá la representación de algunas vivencias a través de personajes delegados. En esa primera etapa encontramos autorretratos y posteriormente veremos momentos autobiográficos y autoficciones en los que algunos de sus personajes adoptan esas experiencias. El resultado de nuestro estudio es que transforma vivencias propias, cercanas y ajenas en narraciones de ficción. Las conclusiones son que no existe relato autobiográfico, en algunos casos hallamos autoficción y, principalmente, ficción autobiográfica.
Citas
Alberca, Manuel (2007). El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.
Allen, Woody (2020). A propósito de nada. Autobiografía. Madrid: Alianza.
Almodóvar, Pedro (2000). “Discurso del Excmo. Sr. D. Pedro Almodóvar Caballero”, in Investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla La Mancha del Excmo. Sr. D. Pedro Almodóvar. Ciudad Real: Universidad de Castilla La Mancha, 18-23.
Almodóvar, Pedro (2005). “Epílogo”, in Almodóvar: el cine como pasión. Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha, 479-485.
Almodóvar, Pedro (2011). Patty Diphusa. Barcelona: Anagrama.
Almodóvar, Pedro (2019). Dolor y gloria (guion). Barcelona: Reservoir Books.
Almodóvar, Pedro (2019a). “Prólogo”, in Dolor y gloria (guion). Barcelona: Reservoir Books, 7-11.
Almodóvar, Pedro (2019b). “Memoria de las historias”, in Dolor y gloria (guion). Barcelona: Reservoir Books, 189-217.
Almodóvar, Pedro (2019c). “Pedro Almodóvar nos habla de 'Dolor y gloria', su película más íntima”, Fotogramas. https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26905764/dolor-y-gloria-pedro-almodovar-entrevista/ (1 de septiembre de 2020).
Almodóvar, Pedro (2020a). “Warren Beatty, Madonna y yo”, eldiario.es. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Warren-Beatty-Madonna_6_1012158791.html (1 de abril de 2020).
Almodóvar, Pedro (2020b). “El largo viaje hacia la noche”, eldiario.es. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/largo-viaje-noche_6_1011458860.html (30 de marzo de 2020).
Bazin, André (1957). “La politique des auteurs”, Cahiers du Cinéma, 70: 2-11.
Casas, Ana (2017). “La autoficción audiovisual. Series de televisión, intermedialidad y autoconciencia paródica”, in El autor a escena. Intermedialidad y autoficción ed. Ana Casas. Madrid: Iberoamericana – Vervuert, 39-58.
Corona, Alberto (2019). “Pedro Almodóvar frente al espejo: todas las referencias que hay en Dolor y gloria a la vida y las películas del director”, Espinof, 6 de abril. https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/pedro-almodovar-frente-al-espejo-todas-referencias-que-hay-dolor-gloria-a-vida-peliculas-director (1 de septiembre de 2020).
Colonna, Vincent (1989). L’autofiction (essai sur la fictionalisation de soi en Littérature). Doctorat de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. París. http://tel.archives- ouvertes.fr/docs/00/04/70/04/PDF/tel-00006609.pdf
Colonna, Vincent (2012). “Cuatro propuestas y tres deserciones (tipologías de la autoficción)”, in La autoficción. Reflexiones teóricas, ed. Ana Casas. Madrid: Arco/Libros, 85-122.
Cuevas, Efrén (2005). “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica, in Documental y vanguardia, ed. Josetxo Cerdán y Casimiro Torreiro. Madrid: Cátedra, 219-250.
Gómez Gómez, Agustín (2014). “Del autorretrato a una cierta autobiografía”, in El cine de Almodóvar. Una poética de lo ‘trans’, ed. Pedro Poyato. Sevilla: Universidad Internacional de Andalucía, 53-80.
Gómez Gómez, Agustín y Parejo, Nekane (2020). Autorretrato, retrato de familia y autoficción en Días de agosto (2005) de Marc Recha, Revista de Comunicación, 19, 1: 109-123. DOI: https://doi.org/10.26441/RC19.1-2020-A7
Gómez Tarín, F. Javier y Rubio-Alcover, Agustín (2013). “Narrador fílmico y autoficción. Nuevas posibilidades del punto de vista”, in V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, 1-28. http://www.revistalatinacs.org/13SLCS/2013_actas/033_Gomez.pdf
Grazzini, Giovanni (1994). Conversaciones con Fellini. Algún día haré una bella historia de amor. Barcelona: Gedisa.
Hernández Martínez, Eva (2021). Atragantamiento en el cine de Pedro Almodóvar. Análisis de Dolor y Gloria, Miguel Hernández Communication Journal, 12, 1: 243-266. DOI: https://doi.org/10.21134/mhcj.v12i.347
Herrara Zamudio, Luz Elena (2007). La autoficción en el cine. Una propuesta de definición basada en el modelo analítico de Vincent Colonna. Tesis de doctorado. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Lejeune, Philippe (1994). El pacto autobiográfico y otros estudios. Madrid: Megazul-Endymion.
Lejeune, Philippe (1999). “Ciné-moi”, La faute à Rousseau. Dossier Autobiographie et cinema, 22: 22.
Martín Garzo, Gustavo (2019). “Epílogo”, in Dolor y gloria (guion). Barcelona: Reservoir Books, 219-223.
Meizoz, Jerôme (2007). Postures littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra: Slatkine.
Rodríguez Fuentes, Carmen (2011). “Ocho y medio. Fellini, el gran mentiroso”, in Solos ante la cámara eds. Ramón Esparza y Nekane Parejo. Barcelona: Luces de Gálibo, 131-138.
Sánchez-Arce, Ana María (2020). The Cinema of Pedro Almodóvar. Manchester: Manchester University Press.
Sánchez Noriega, José Luis (2017). Universo Almodóvar. Estética de la pasión de un cineasta posmoderno. Madrid: Alianza Editorial.
Smith, Paul Julian (2019). “Stardust Memories”, Sight and Sound, 29, 9: 34–37.
Zumalde Arregui, Imanol (2021). “Auctor in fabula. Modos y figuras de la autoalusión fílmica”, Revista Signa, 30: 271-286.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Agustín Gómez Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.