Juegos autoficcionales en la obra de Manuel Vilas
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.977Palabras clave:
Manuel Vilas, autoficción, juego, egódicoResumen
La obra de Manuel Vilas, ejemplo contemporáneo de una narrativa viva y creativa, presenta un verdadero laboratorio para estudiar la autoficción literaria. Una miríada de ejemplos autoficcionales sellan innegablemente su narrativa. La filosofía humorística de Vilas utiliza la autoficción como base para el juego literario. Basándonos en las diferentes teorías recopiladas por Ana Casas en La autoficción. Reflexiones teóricas (2012), destacaremos algunos casos concretos sacados de los textos narrativos vilasianos (España, Magia, Aire Nuestro, Los Inmortales y El luminoso regalo). A partir de estos, intentaremos destacar los efectos narrativos surgidos de la autoficción sobre los dos planos principales, es decir el pacto de ficción y el pacto de lectura establecidos con el lector. Finalmente, abriremos una posible clave de lectura (literatura egódica, Vicente Luis Mora) en la narrativa de Vilas, y así adentrarse en su idiosincrasia (pacto lírico según A. Rodríguez). Comprender el apego por este rasgo estilístico es apreciar plenamente la obra del autor aragonés.
Citas
Alberca, Manuel (2007): “¿Qué es una autoficción? ¿Existe la autoficción en España? ¿Qué parentesco o parecido le une con la novela autobiográfica? ¿Y con la autobiografía?”, Clarín. Revista de Nueva Literatura. Disponible en <http://www.revistaclarin.com/ tag/manuel-alberca/>. [última visita: 15.07.2014].
Alberca, Manuel (2012): “Las novelas del yo”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 177-209.
Bakhtine, Mikhaïl (1970): L’oeuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen Âge et sous la Renaissance. París, Tel Gallimard.
Colonna, Vincent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch, Tristram.
Gasparini, Philippe (2012): “La autonarración ”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 177-209.
Houellebecq, Michel (2010): La carte et le territoire. París, Flammarion.
Meizoz, Jérôme (2007): Postures littéraires: mises en scène modernes de l’auteur. Essai. Ginebra, Slatkine.
Molero de la Iglesia, Alicia (2000): La autoficción en España. Jorge Semprún, Carlos Barral, Luis Goytisolo, Enriqueta Antolín y Antonio Muñoz Molina. Berlín, Peter Lang.
Mora, Vicente Luis (2006): Pangea. Internet, blogs y comunicación en un mundo nuevo. Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
Mora, Vicente Luis (2013): La literatura egódica. El sujeto narrativo a través del espejo. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Rancière, Jacques (2000): Le partage du sensible, esthétique et politique. París, La Fabrique.
Ricoeur, Paul (2013): Cinq études herméneutiques. Ginebra, Labor et Fides.
Rodríguez, Antonio (2003): Le pacte lyrique. Configuration discursive et interaction affective. Sprimont, Mardaga.
Sapiro, Gisèle (2014): La sociologie de la littérature. París, La Découverte.
Starobinski, Jean (2001): La relation critique. París, Tel Gallimard.
Vilain, Philippe (2009): L’autofiction en théorie. Chatou, La Transparence.
Vilas Manuel (2005): Resurrección. Madrid, Visor.
Vilas Manuel (2008): España. Barcelona, DVD.
Vilas Manuel (2009): Aire Nuestro. Madrid, Alfaguara.
Vilas Manuel (2010): Amor. Poesía reunida, 1998-2010. Madrid, Visor.
Vilas Manuel (2012): Los Inmortales. Madrid, Alfaguara.
Vilas Manuel (2013): El luminoso regalo. Madrid, Alfaguara.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Sonia Gómez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.