La autoficción como dialéctica entre lo histórico y lo biográfico en la obra de Javier Cercas

Autores/as

  • José Antonio Vila Sánchez Universitat Pompeu Fabra, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.974

Palabras clave:

Javier Cercas, autoficción, metaficción historiográfica, España, posmodernismo

Resumen

Desde Relatos reales, la obra de Javier Cercas ha gravitado hacia el concepto de autoficción. En este artículo pretendemos demostrar cómo en efecto estas obras pueden caber en la denominación general de “autoficción”. Para eso nuestro razonamiento se basará en las propuestas teóricas de Manuel Alberca, Phillippe Lejeune y José María Pozuelo Yvancos. Además, por tratar temas del pasado español reciente, los escritos de Cercas son ejemplos también de “metaficción historiográfica”, concepto avanzado por Linda Hutcheon, y utilizado por David K. Herzberger para explicar la narración sobre el pasado de los escritores españoles contemporáneos. Así, Javier Cercas al vincular lo biográfico y lo histórico se inserta en una tradición que es muestra de la narrativa posmoderna en España.

Citas

Alberca, Manuel (1996): “¿Es literario el género autobiográfico? Tres ejemplos actuales”. En: José María Pozuelo Yvancos y Francisco Vicente Gómez (eds.): Mundos de ficción. Universidad de Murcia, pp. 175-184.

Alberca, Manuel (1999): “En las fronteras de la autobiografía”. En: Mario Ledesma Pedraz (ed.): Escritura autobiográfica y géneros literarios. Universidad de Jaén, pp. 53-75.

Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.

Alberca, Manuel (2009): “El pacto ambiguo (bonus track)”, Ínsula, n.º 754, pp. 14-18.

Amago, Samuel (2006): True Lies. Narrative Self-Consciousness in the Contemporary Spanish Novel. Lewisburg, Bucknell University Press, pp. 144-165.

Aristóteles (1953): Retórica. Madrid, Centro de Estudios Constitucionales.

Aristóteles (2002): Poética. Madrid, Istmo.

Arpaia, Bruno (ed.) (2013): Dedica a Javier Cercas. Pordenone, Dedica.

Auerbach, Erich (1942): Mímesis. México, Fondo de Cultura Económica.

Austin, John (1960): Palabras y acciones. Barcelona, Paidós.

Bajtin, Mijail (1975): Teoría y estética de la novela. Madrid, Taurus.

Barthes, Roland (1966a): Crítica y verdad. Buenos Aires, Siglo XXI.

Barthes, Roland et al. (1966b): Análisis estructural del relato. Barcelona, Ediciones Buenos Aires.

Barthes, Roland (1984): El susurro del lenguaje. Barcelona, Paidós.

Benet, Juan (2010): “Obiter dictum”. En: Así era entonces. Cuentos completos 2. Barcelona, Debolsillo, pp. 201-214.

Booth, Wayne C. (1961): The Rhetoric of Fiction. Londres, Penguin Books.

Caballé, Anna (1995): Narcisos de tinta: ensayos sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (siglos XIX y XX). Málaga, Megazul.

Caballé, Anna (1999): “La ilusión biográfica”. En: Mario Ledesma Pedraz (ed.): Escritura autobiográfica y géneros literarios. Universidad de Jaén, pp. 21-33.

Cercas, Javier (1987): El móvil. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (1989): El inquilino. Barcelona, El Acantilado.

Cercas, Javier (1993): La obra literaria de Gonzalo Suárez. Barcelona, Sirmio.

Cercas, Javier (1997): El vientre de la ballena. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (1998): Una buena temporada. Editora Regional de Extremadura.

Cercas, Javier (2000): Relatos reales. Barcelona, El Acantilado.

Cercas, Javier (2001): Soldados de Salamina. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (2005): La velocidad de la luz. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (2006): La verdad de Agamenón. Barcelona, Tusquets.

Cercas, Javier (2009): Anatomía de un instante. Barcelona, Random House-Mondadori.

Cercas, Javier (2011): “La tercera verdad”. Disponible en <http://www.elpais.com/diario/2011/06/25/ babelia/130890747850215.html>. [última visita: 22.10.13]

Cercas, Javier y Arpaia, Bruno (2013): L’avventura di escrivere romanzi. Parma, Ugo Guanda.

Colonna, Vincent (2004): Autofiction & autres mythomanies littéraires. París, Tristram.

Doubrovsky, Serge (1977): Fils. París, Galilée.

Genette, Gérard (1972): Figuras III. Barcelona, Lumen.

Genette, Gérard (1977): “Géneros, “tipos”, modos”. En: Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.): Teoría de los géneros literarios. Madrid, Arco Libros, pp. 183-233.

Genette, Gérard (1991): Ficción y dicción. Barcelona, Lumen.

Gimferrer, Pere (1981): Dietari. 1979-1980. Barcelona, Edicions 62.

Gracia, Jordi (2001): Hijos de la razón. Madrid, Edhasa.

Gracia, Jordi (2004): La resistencia silenciosa. Barcelona, Anagrama.

Gracia, Jordi, y Ródenas, Domingo (2011): Derrota y restitución de la modernidad (1939- 2010). En: José-Carlos Mainer (ed.): Historia de la literatura española, vol. 7. Barcelona, Crítica.

Eco, Umberto (1962): Obra abierta. Barcelona, Ariel.

Eco, Umberto (1979): Lector in fabula. Barcelona, Lumen.

Eco, Umberto (1984a): Semiótica y filosofía del lenguaje. Barcelona, Lumen.

Eco, Umberto (1984b): The Role of the Reader. Bloomington, Indiana University Press.

Eco, Umberto (1994): Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona, Lumen.

Fowler, Alistair (1982): Kinds of Literature. Oxford University Press.

Frye, Northrop (1977): Anatomía de la crítica. Caracas, Monte Ávila.

Herzberger, David K. (1995): Narrating the Past. Fiction and Historiography in Postwar Spain. Durham/Londres, Duke University Press.

Hamburger, Käte (1957): Logique des genres littéraires. París, Seuil.

Hutcheon, Linda (1988): A Poetics of Postmodernism: History, Theory, Fiction. Nueva York/ Londres, Routledge.

Hutcheon, Linda (1989): Politics of Postmodernism. Londres, Routledge.

Iser, Wolfgang (1974): The Implied Reader. Baltimore, John Hopkins University Press.

Iser, Wolfgang (1976): El acto de leer. Madrid, Taurus.

Jauss, Hans Robert (1970): La historia de la literatura como provocación. Barcelona, Península.

Jordan, Barry (1990): Writing and Politics in Franco’s Spain. Londres/Nueva York, Routledge.

Lecarme, Jacques (1993): “Autofiction: un mauvais genre?”, Autofictions & Cie. Ritm, n.º 6, pp. 227-249.

Lejeune, Phillippe (1975): Le pacte autobiographique. París, Seuil.

Lejeune, Phillippe (1986): Moi aussi. París, Seuil.

Lozano Mijares, Mº del Pilar (2007): La novela española posmoderna. Madrid, Arco Libros.

Mailer, Norman (1968): Los ejércitos de la noche. Barcelona, Anagrama.

Manganelli, Giorgio (1985): “La literatura como mentira”. En: Basilio Baltasar (ed.): Críticas ejemplares. Palma de Mallorca, Bitzoc, pp. 159-166.

Marchese, Angelo (1978): Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona, Ariel.

Marías, Javier (1998): Negra espalda del tiempo. Madrid, Alfaguara.

Martín Gaite, Carmen (1978): El cuarto de atrás. Barcelona, Destino.

Martínez Bonati, Félix (1960): La estructura de la obra literaria. Barcelona, Ariel.

Martínez Bonati, Félix (1992): La ficción narrativa (Su lógica y ontología). Universidad de Murcia.

Montaigne, Michel (de) (1998): Un libro de buena fe. Ensayos. Barcelona, Península.

Pavel, Thomas (2003): Representar la existencia. El pensamiento en la novela. Barcelona, Crítica.

Pozuelo Yvancos, José María (1988): Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.

Pozuelo Yvancos, José María (1993): Poética de la ficción. Madrid, Síntesis.

Pozuelo Yvancos, José María (2004): Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos XX y XXI. Barcelona, Península.

Pozuelo Yvancos, José María (2006): De la autobiografía: teoría y estilos. Barcelona, Crítica.

Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Universidad de Valladolid.

Rank, Otto (1932): Don Juan et le double. París, Payot.

Ricoeur, Paul (1984): Tiempo y narración. Madrid, Siglo XXI.

Rimmon-Kenan, Shlomith (1983): Narrative Fiction. Contemporary Poetics. Nueva York, Routledge.

Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Madrid, Páginas de Espuma.

Senabre, Ricardo (2005): Metáfora y novela. Universidad de Valladolid.

Starobinski, Jean (1970): La relación crítica (psicoanálisis y literatura). Madrid, Taurus.

Tatarkiewiwcz, Wladislaw (1976): Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid, Tecnos.

Todorov, Tzvetan (1970a): L’énonciation. París, Didier/Larousse.

Todorov, Tzvetan (1970b): Introducción a la literatura fantástica. Barcelona, Ediciones Buenos Aires.

Todorov, Tzvetan (1971): Literatura y significación. Barcelona, Planeta.

Todorov, Tzvetan (1978): Genres in discourse. Cambridge University Press.

Villanueva, Darío (1977): Estructura y tiempo reducido en la novela. Barcelona, Anthropos.

Villanueva, Darío (1989): El comentario de textos narrativos: la novela. Valladolid/Gijón, Aceña/Júcar.

Villanueva, Darío (2004): Teorías del realismo literario. Madrid, Biblioteca Nueva.

Wellek, René y Warren, Austin (1949): Teoría literaria. Madrid, Gredos.

White, Hayden (1987): El contenido de la forma: narrativa, discurso y representación histórica. Barcelona, Paidós.

Wolfe, Thomas (1973): El nuevo periodismo. Barcelona, Anagrama.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Vila Sánchez, J. A. (2015). La autoficción como dialéctica entre lo histórico y lo biográfico en la obra de Javier Cercas. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 123–135. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.974

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.