Las dos caras de la autoficción en "La novela luminosa" de Mario Levrero

Autores/as

  • Mariano García Conicet-Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.976

Palabras clave:

Mario Levrero, autoficción, ironía, desdoblamiento

Resumen

El lugar que la autoficción ha ocupado en las últimas décadas en la literatura latinoamericana puede deducirse por la importancia y la significación de propuestas tan distintas y personales como la del colombiano Fernando Vallejo, el mexicano Mario Bellatin o el argentino César Aira. Una obra con algo de descubrimiento póstumo en el siglo XXI es también la del uruguayo Mario Levrero, que organiza en su opus magnumLa novela luminosa (2005), un desafiante y complejo juego que pone en primer plano su propia figura de autor. Tras un repaso histórico de ciertos elementos de retórica, será el objeto de este trabajo determinar si La novela luminosa de Mario Levrero es un título susceptible de figurar en el canon de autoficción que se inaugura con el siglo XXI.

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Publicado

2015-03-01

Cómo citar

García, M. (2015). Las dos caras de la autoficción en "La novela luminosa" de Mario Levrero. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 137-153. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.976