Las dos caras de la autoficción en "La novela luminosa" de Mario Levrero
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.976Palabras clave:
Mario Levrero, autoficción, ironía, desdoblamientoResumen
El lugar que la autoficción ha ocupado en las últimas décadas en la literatura latinoamericana puede deducirse por la importancia y la significación de propuestas tan distintas y personales como la del colombiano Fernando Vallejo, el mexicano Mario Bellatin o el argentino César Aira. Una obra con algo de descubrimiento póstumo en el siglo XXI es también la del uruguayo Mario Levrero, que organiza en su opus magnum, La novela luminosa (2005), un desafiante y complejo juego que pone en primer plano su propia figura de autor. Tras un repaso histórico de ciertos elementos de retórica, será el objeto de este trabajo determinar si La novela luminosa de Mario Levrero es un título susceptible de figurar en el canon de autoficción que se inaugura con el siglo XXI.
Citas
Amícola, José (2007): Autobiografía como autofiguración. Estrategias discursivas del Yo y cuestiones de género. Rosario, Beatriz Viterbo.
Arfuch, Leonor (2005): “Problemáticas de la identidad”. En: Leonor Arfuch et al.: Identidades, sujetos y subjetividades. Buenos Aires, Prometeo libros.
Attala, Daniel (2009): Macedonio Fernández, lector del Quijote. Buenos Aires, Paradiso.
Bajtín, Mikhaïl (1978): Esthétique et théorie du roman. París, Gallimard.
Baldick, Chris (1990): The concise Oxford dictionary of literary terms. Oxford, University Press.
Belting, Hans (2007): Antropología de la imagen. Buenos Aires, Katz.
Benjamin, Walter (2006): El concepto de crítica de arte en el Romanticismo alemán. En: Obras libro I/vol. 1. Madrid, Abada.
Booth, Wayne C. (1974): A Rhetoric of Irony. Chicago, The University of Chicago Press.
Borges, Jorge Luis (1974): Obras Completas. Buenos Aires, Emecé.
Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.
Colonna, Vincent (1989): L’autofiction (essai sur la fictionalisation de soi en littéra-ture). Disponible en <http://tel.archives-ouvertes.fr/docs/00/04/70/04/PDF/tel- 00006609.pdf>. [última visita: 28.07.2013].
Corbellini, Helena (2011): “La trilogíaluminosa de Mario Levrero”, Revista de la Biblioteca Nacional, época 3, año 3, n.º 4-5, pp. 251-261.
Cuddon, J. A. (1992): Dictionary of Literary Terms and Literary Theory. Londres, Penguin.
Dean Anderson, R. (2000): Glossary of Greek Rhetorical Terms connected to Methods of Argumentation, Figures and Tropes from Anaximenes to Quintilian. Lovaina, Peeters.
De Man, Paul (1979): Allegories of Reading. Figural Language in Rousseau, Rilke, Nietzsche and Proust. New Haven / Londres, Yale University Press.
De Man, Paul (1983): Blindness and Insight. Essays in the Rhetoric of Contemporary Criticism (segunda edición revisada). University of Minnesota Press.
De Man, Paul (1996): Aesthetic Ideology. Minneapolis, University of Minnesota Press.
Doležel, Lubomír (1999): Heterocósmica. Ficción y mundos posibles. Madrid, Arco Libros. Iberoamericana, vol. lviii, n.º 160-161, pp. 1167-1177.
Gasparini, Philippe (2008): Autofiction. Une aventure du langage. París, Seuil.
Genette, Gérard (1982): Palimpsestes. París, Seuil.
Genette, Gérard (1993): Fiction and Diction. Ithaca, Cornell University Press.
Genette, Gérard (2004): Metalepsis. De la figura a la ficción. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Giordano, Alberto (2007): “Cultura de la intimidad y giro autobiográfico en la literatura argentina actual”, Pensamiento de los confines, n.º 21.
Laddaga, Reinaldo (2010): Estéticas de laboratorio. Estrategias de las artes del presente. Buenos Aires, Adriana Hidalgo.
Leiris, Michel (1939): L’Age d’homme. París, Gallimard.
Levrero, Mario (2005): La novela luminosa. Barcelona, Mondadori.
Levrero, Mario (2007): El discurso vacío. Barcelona, Caballo de Troya / Mondadori.
Levrero, Mario (2013): Un silencio menos. Conversaciones compiladas por Elvio E. Gandolfo. Buenos Aires, Mansalva.
McHale, Brian (1987): Postmodernist fiction. Londres, Routledge.
Montaldo, Graciela (2011): “La culpa de escribir: La novela luminosa de Mario Levrero”, Ínsula, n.º 777, pp. 26-29.
Montoya Juárez, Jesús (2013): Mario Levrero para armar. Jorge Varlotta y el libertinaje imaginativo. Montevideo, Trilce.
Premat, Julio (2009): Héroes sin atributos. Figuras de autor en la literatura argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.
Premat, Julio (ed.) (2006): Figuras de autor. Cahiers de li.ri.co, n.º 1.
Relihan, Joel C. (1993): Ancient Menippean Satire. Baltimore, Johns Hopkins University Press.
Rocca, Pablo (1992): “Bibliografía”. En Mario Levrero: Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo. Montevideo, Arca.
Rousseau, Jean-Jacques (1964): Oeuvres complètes t. I. Les confessions. Autres textes autobiographiques. Gallimard, Bibliothèque de la Pléïade.
Scott Blanchard, W. (1995): Scholar’s Bedlam. Menippean Satire in the Renaissance. Londres, Associated University Presses.
Toro, Vera; Schlickers, Sabine; y Luengo, Ana (eds.) (2010): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/ Vervuert.
Vecchio, Diego (2003): Egocidios. Macedonio Fernández y la liquidación del yo. Rosario, Beatriz Viterbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Mariano García
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.