De las comunidades potenciales

Políticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo

Autores/as

  • Julio Prieto UCM

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1468

Palabras clave:

Autoficción, Teoría política, performatividad, cine argentino, Los rubios, Estrellas

Resumen

Este artículo examina cómo se redefine la imaginación política en la Argentina contemporánea en un momento histórico generalmente caracterizado como “postpolítico” (Žižek; Mouffe; Rancière). Mi análisis se centra en películas que exploran diferentes formas de autoficción, y en particular en dos películas: Los rubios y Estrellas, que pongo en diálogo con un amplio espectro de obras de la generación de los “hijos” –obras de autores nacidos durante o poco antes de la última dictadura militar (1976-1983). A partir de este análisis, el artículo propone una redefinición teórica del concepto de autoficción, a menudo asociado a formas de narcisismo lúdico en el contexto de la cultura posmoderna del espectáculo, abordándolo más bien como una categoría productiva para repensar lo político en un momento de declive de las grandes narrativas de la modernidad y como una estrategia para reimaginar lo común en la era del capitalismo global.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Prieto, J. (2022). De las comunidades potenciales: Políticas de la autoficción en el cine argentino contemporáneo. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 183–209. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1468

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