Entre realidad y ficción: "Estatua con palomas", de Luis Goytisolo
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.1.754Palabras clave:
Luis Goytisolo, metaliteratura, autobiografía, metaficción, Mise en abymeResumen
Publicada en 1992, Estatua con palomas fue galardonada al año siguiente con el Premio Nacional de Narrativa, confirmando así el valor de la propuesta literaria de Luis Goytisolo. En esta obra, el autor amplía el reto empezado en Antagonía, su tetralogía sobre el acto de escribir y el acto de leer (publicada entre 1973 y 1981), elaborando una trama en la que se solapan: la primera y la tercera persona singular de los diferentes narradores; los espacios y los tiempos evocados (la contemporaneidad que vive el autor en la España de los años 90 y la que vive Publio Cornelio Tácito en el momento en que se desmorona el Imperio Romano y redacta sus Historias); los planes de la ficción y los de la autobiografía (el autor nos ofrece claves fundamentales incluso para poder re-interpretar de forma novedosa Antagonía). En nuestro análisis, se llevará a cabo una doble operación: por un lado, analizar en el detalle los mecanismos que el autor utiliza en relación con el concepto de metaficción y metaliteratura; por otro lado, estudiaremos en qué sentido toda autobiografía falsea los datos reales y está condenada a falsearlos, tal y como demuestran dos obras sucesivas y de explícito corte autobiográfico como son Cosas que pasan (2009) y El sueño de San Luis (2015). Tanto en estos dos casos, como en el Estatua con palomas, al lector le es asignado el papel de co-autor de la obra de ficción o pretendidamente autobiográfica.
Citas
Arroyo Redondo, Susana (2011): La autoficción: entre la autobiografía y el ensayo biográfico. Límites del género. Tesis doctoral inédita. Universidad de Alcalá.
Benet, Juan (1981): Trece fábulas y media. Madrid, Alfaguara.
Benet, Juan (1996): Volverás a Región [1969]. Barcelona, Destino.
Benet, Juan (1998): Herrumbrosas lanzas. Madrid, Alfaguara.
Bertrand de Muñoz, Maryse (1998): “El espacio en Estatua con palomas de Luis Goytisolo”. En Fernando Valls, Montserrat Amores y David Roas (eds.) (1998): Miguel Espinosa, Juan Marsé, Luis Goytisolo: tres autores claves en la renovación de la novela española contemporánea: ix Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea. El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo, pp. 231-240.
Boitani, Piero (2017): Dieci lezioni sui classici. Bologna, il Mulino.
Candeloro, Antonio (2012): “Diario de 360º de Luis Goytisolo: describir, narrar y argumentar a lo largo del tiempo cíclico”, Testi e Linguaggi, vol. 6, pp. 97-112.
Candeloro, Antonio (2017): “Las transiciones del 'yo' de Luis Goytisolo: entre autobiografía y ficción”. En Manuel Martínez Arnaldos y Carmen Pujante Segura (eds.): La teoría literaria ante la narrativa actual. Murcia, EDITUM, pp. 35-48.
Carr, Nicholas (2017): ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid, Taurus.
DeWeese, Pamela J. (2000): “La importancia de los números y de la geometría en Antagonía de Luis Goytisolo”. En Florencio Sevilla Arroyo y Carlos Alvar Ezquerra (eds.): Actas xiii Congreso Asociación Internacional de los Hispanistas. Barcelona, Castalia, pp. 543-549.
DeWeese, Pamela J. (2000a): Approximations to Luis Goytisolo’s Antagonía. Nueva York, Peter Lang.
Ferré, Juan Francisco (2011): Mímesis y simulacro. Ensayo sobre la realidad (del Marqués de Sade a David Foster Wallace). Málaga, e.d.a.
García, Carlos Javier (1994): Metanovela: Luis Goytisolo, Azorín y Unamuno. Madrid, Júcar.
Gil Guerrero, Herminia (2010): “Estatua con palomas de Luis Goytisolo”. En Vera Toro, Sabine Schlickers y Ana Luego (eds.): La obsesión del yo. La auto(r)ficción en la literatura española y latinoamericana. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 213-227.
Gimferrer, Pere (1978): Radicalidades. Bosch, Barcelona.
González, Josefina (1990): La memoria disgregadora en Juan Benet: “Volverás a Región”, “Una meditación” y “Un viaje de invierno”. Ann Arbor, UMI.
Goytisolo, Luis (1997): Placer licuante. Madrid, Alfaguara.
Goytisolo, Luis (2000): Diario de 360º. Barcelona, Seix Barral.
Goytisolo, Luis (2006): Oído atento a los pájaros. Madrid, Alfaguara.
Goytisolo, Luis (2009): Estatua con palomas [1992]. Madrid, Siruela.
Goytisolo, Luis (2009a): Cosas que pasan. Madrid, Siruela.
Goytisolo, Luis (2012): Antagonía. Barcelona, Anagrama.
Goytisolo, Luis (2012a): El lago en las pupilas. Madrid, Siruela.
Goytisolo, Luis (2013): Naturaleza de la novela. Barcelona, Anagrama.
Goytisolo, Luis (2013a): Liberación [2003]. Madrid, Siruela.
Goytisolo, Luis (2015): El sueño de San Luis. Barcelona, Anagrama.
Goytisolo, Luis (2015a): “Lo reciente queda antiguo”, El País, 15 de mayo.
Goytisolo, Luis (2016): Antagonía. Madrid, Cátedra.
Goytisolo, Luis (2016a): El atasco y otras fábulas. Barcelona, Anagrama.
Goytisolo, Luis (2017): Investigaciones y conjeturas de Claudio Mendoza [1985]. Madrid, Siruela.
Goytisolo, Luis (2017a): Coincidencias. Barcelona, Anagrama.
Guillén, Claudio (2007): De leyendas y lecciones. Siglos xix, xx y xxi. Barcelona, Crítica.
Juristo, Juan Ángel (2012): “El mundo es una obra de ficción”, Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 742, pp. 57-66.
Llovet, Jordi (2011): Adiós a la Universidad. El eclipse de las Humanidades. Barcelona, Galaxia Gutenberg.
Montani, Pietro (2014): Tecnologie della sensibilità. Estetica e immaginazione interattiva. Milán, Raffaele Cortina.
Nora, Pierre (ed.) (1984, 1986 y 1992): Les lieux de mémoire. París, Gallimard.
Noyaret, Natalie (2016): Luis Goytisolo. Antagonía. Neully, Atlande.
Palomo Alepuz, Laura (2016): “La reflexión metaliteraria en Los verdes de mayo hasta el mar de Luis Goytisolo”. En Dolores Thion Soriano-Mollá (ed.): Lectures d’Antagonía de Luis Goytisolo. Pau, Université de Pau et des Pays de l’Adour, pp. 23-37.
Payne, Stanley (2017): En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras. Madrid, Espasa.
Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid / Cátedra Miguel Delibes.
Ranzato, Gabriele (2006): Il passato di bronzo. L’eredita della Guerra Civile nella Spagna democratica. Roma/Bari, Laterza.
Rovelli, Carlo (2017): L’ordine del tempo. Milán, Adelphi.
Schlögel, Karl (2009): Leggere il tempo nello spazio. Saggi di storia e geopolitica (2003). Milán, Bruno Mondadori.
Sevilla Arroyo, Florencio; Alvar Ezquerra, Carlos (eds.): Actas xiii Congreso Asociación Internacional de los Hispanistas. Barcelona, Castalia.
Sobejano, Gonzalo (1983): “Dos estilos de comparación: Juan Benet, Luis Goytisolo”, Bulletin Hispanique, vol. 85, n.º 3-4, pp. 403-431.
Steiner, George (1999): Vere presenze [1989]. Milán, Rizzoli.
Steiner, George (2017): Presencias reales [1989]. Madrid, Siruela.
Steiner, George; Ladjali, Cécile (2016): Elogio de la transmisión. Madrid, Siruela.
Tácito (2006): Historias. Madrid, Cátedra.
Tácito (2013): La vida de Agrícola. Madrid, Cátedra.
Tácito (2017): Anales. Madrid, Alianza.
Thion Soriano-Mollá, Dolores (ed.) (2016): Lectures d’Antagonía de Luis Goytisolo Pau, Université de Pau et des Pays de l’Adour.
VV.AA. (1983): El Cosmos de Antagonía. Incursiones en la obra de Luis Goytisolo. Barcelona, Anagrama.
Valls, Fernando (1993): “De la novela como ejercicio de conocimiento: las claves de la realidad (a propósito de Estatua con palomas de Luis Goytisolo)”. En Manuel Ángel Vázquez Medel (ed.) (1993): Luis Goytisolo: el espacio de la creación. i Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea. Barcelona, Lumen, pp. 183-190.
Valls, Fernando; Amores, Montserrat; Roas, David (eds.) (1998): Miguel Espinosa, Juan Marsé, Luis Goytisolo: tres autores claves en la renovación de la novela española contemporánea: ix Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea. El Puerto de Santa María, Fundación Luis Goytisolo.
Vázquez Medel, Manuel Ángel (ed.) (1993): Luis Goytisolo: el espacio de la creación. i Simposio Internacional sobre Narrativa Hispánica Contemporánea. Barcelona, Lumen.
Weaver III, Wesley J. (1995): “Usos y abusos de la autobiografía en Estatua con palomas de Luis Goytisolo”, Hispania, vol. 78, n.º 4, pp. 762-771.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Antonio Candeloro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.