"Yo soy la rumba", de Ángel Gustavo Infante. Construcción y deconstrucción de una identidad posmoderna
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.868Palabras clave:
Yo soy la rumba, Ángel Gustavo Infante, identidad posmoderna, especularidad, intertextualidad, intermedialidad, músicaResumen
En el título de la única novela de Ángel Gustavo Infante, Yo soy la rumba (1992), se enuncia una identidad. Esta se forma desde la música y a través del texto, produciendo un “yo” intratextual que se estructura a partir de su relación con la música, la radio, el periódico y otros textos literarios. La novela narra la vida de un compositor de salsa, su infancia en el “cerro” y su madurez en la movida underground de salsa caraqueña. El resultado es, siguiendo el análisis que realiza Dällenbach en El relato especular, una mise en abyme que reproduce dentro del texto tanto al creador como al proceso creativo: la obra es un relato especular que refleja en sus páginas la producción del texto artístico. Este mecanismo está sostenido por una intertextualidad metaléptica: el texto se inserta, de manera consciente, dentro una tradición que incluye otra obra del mismo autor, Cerrícolas (1987), y construye una identidad diferente y cercana a la de Infante. La especularidad aparece, entonces, a través de un collage de referencias intermediales: la imitación de libretos de radios, jingles, fragmentos de canciones, recortes publicitarios del periódico. Sobre todo, la prosa de Infante deviene en el ritmo de la música que busca emular: la salsa, el bolero, etc. Tomando esto en cuenta, podemos afirmar que la novela construye una identidad ficticia que sirve para reflexionar en torno a lo que llamaremos la identidad posmoderna y que refleja, dentro del texto, la función autorial del discurso.
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