La figura de la autora en la obra de Clara Obligado: Diálogos entre “Salsa” (2002) y “Una casa lejos de casa. La escritura extranjera” (2020)
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.836Palabras clave:
Obligado, Autorreflexividad, Hibridez, Autora, IdentidadResumen
El corpus de Clara Obligado posee, a pesar de su amplia diversidad, unas líneas comunes que unen sus distintas obras. Algunos aspectos claves serían: la exploración de temas relacionados con la migración, las reflexiones sobre la identidad, la preocupación por el lugar de las mujeres en la sociedad, la experimentación con la hibridez del lenguaje y una especial preferencia por formas literarias mestizas que cruzan los géneros (combina cuento y novela, ensayo y autobiografía, etc.). Estos elementos, además, dialogan con lo que podemos denominar, siguiendo la teoría de Jérôme Meizoz, la postura autorial de la escritora argentina. Esto constituye una dialéctica compleja entre las ficciones (y demás formas literarias) y la figura de la autora, marcada prominentemente por la cualidad metaficcional y altamente autorreflexiva de las obras. Partiendo de la teoría en torno a la figura de la autora y de un análisis formal y temático de los textos de Obligado, este artículo busca estudiar tales diálogos, centrándose en dos obras: Salsa (2002), una de las novelas claves dentro de la bibliografía de Obligado; y Una casa lejos de casa (2020), un ensayo autobiográfico donde se perfila claramente el posicionamiento de la argentina frente a la escritura y, en general, en el campo literario hispano.
Citas
Alarcón, Javier Ignacio y Andreina Salazar (2020). Una escritora extranjera. Entrevista a Clara Obligado, Contrapunto <https://revistacontrapunto.com/una-escritora-extranjera-entrevista-a-clara-obligado/> (13 de marzo de 2021).
Bourdieu, Pierre (2010). Las reglas del arte. Barcelona: Anagrama.
Christian, Barbara (1997). “Fixing Methodologies: Beloved”, in Female Subjects in Black and White. Race, Psychoanalysis, Feminism, ed. Elizabeth Abel, Barbara Christian y Helene Moglen. California: University of California Press, 363-369.
Colonna, Vincent (2004). Autofiction & autres mythomanies littéraires. Auch: Tristam.
Diaz, José-Luis (2016). “Muertes y renacimiento del autor”, in Los papeles del autor/a: Marcos teóricos sobre la autoría literaria, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés. Madrid: Arco Libros, 55-77.
Foucault, Michael (2010). ¿Qué es un autor?. Buenos Aires: Ediciones literarias.
Gasparini, Philippe (2004). Est-il je? Roman autobiographie et autofiction. París: Seuil.
Gergen, Kenneth (1992). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo moderno. Barcelona: Paidós.
Hall, Stuart (2010a). “Identidad cultural y diáspora”, in Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión editores, 339-348.
Hall, Stuart (2010b). “Identidad cultural y diáspora”, in Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión editores, 349-361.
Hall, Stuart (2010c). “La cuestión de la identidad cultural”, in Sin garantías. Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Popayán: Envión editores, 363-404.
Maingueneau, Dominique (2016). “El ethos: un articulador”, in Los papeles del autor/a: Marcos teóricos sobre la autoría literaria, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés. Madrid: Arco/Libros, 131-154.
Meizoz, Jérôme (2007). Postures Littéraires. Mises en scène modernes de l’auteur. Ginebra: Éditions Slatkine.
Morrison, Toni (2020). Beloved. Barcelona: Debolsillo.
Obligado, Clara (2020). Una casa lejos de casa. La escritura extranjera. Valencia: Ediciones Contrabando.
Obligado, Clara (2018). Salsa. Barcelona: Entre Ambos.
Obligado, Clara (2016). Las otras vidas. Madrid: Páginas de Espuma.
Pérez Fondevila, Aina (2019). “Qué es una autora o que no es un autor”, in ¿Qué es una autora? Encrucijadas entre género y autoría, ed. Aina Pérez Fontdevila y Meri Torras Francés. Barcelona: Icaria, 25-59.
Woolf, Virginia (1988). Una habitación propia. Barcelona, Planeta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Javier Ignacio Alarcón Bermejo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.