Imaginería fotosensible. Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabado

Autores/as

  • Francisca García Universität Potsdam

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.867

Palabras clave:

Guadalupe Santa Cruz, foto-grabado, escritura, transferencia, movimiento, cuerpo

Resumen

A partir de la metáfora “imaginería fotosensible”, el ensayo explora cómo el fotograbado afecta la escritura de la autora chilena Guadalupe Santa Cruz. El grabado no solo implica aquí una técnica artística, sino también una imaginación crítica sobre el movimiento, las huellas y la memoria colectiva. La revisión del programa literario de la autora (ars poetica), permite afirmar que el grabado brinda la principal estrategia para activar la prosa y arraigar la palabra en el contexto de alienación social generalizada en la post-dictadura chilena (década del 90). Si bien planteo que la influencia de esta imaginación del grabado está presente en todo el proyecto literario de la autora, me centro en la revisión de dos novelas: Quebrada: las cordilleras en andas (2007) y la recientemente publicada y póstuma Esta parcela (2015), las cuales incorporan una serie de imágenes impresas.

Citas

Acevedo, Rafael (2009): “El contagio de Guadalupe Santa Cruz: ficcionalización y contexto urbano autoritario”. En: Maribel Ortiz y Vanessa Vilches (eds.), Escribir la ciudad, San Juan, P.R., Fragmentoimán, pp. 163-172.

Barrientos, Mónica (2013): “La fisura del espacio y la toxicidad de los cuerpos: El Contagio de Guadalupe Santa Cruz y Fruta podrida de Lina Meruane”, Chasqui. Revista de Literatura Latinoamericana, vol. 44, n.º 1. Accesible en <http://letras.s5.com/gscr190316.html> [última visita: 29.12.2016]

Cocchiarale, Fernando (1984): “Gravura”. En: Local da ação. Anna Bella Geiger. Múnich, Galerie Maeder, s.p. [catálogo]; García, Francisca (2013): “Poétesses chiliennes sous la dictature (1973-1990)”. En : Dictionnaire des Femmes créatrices. Tomo iii. París, Éditions des Femmes, pp. 3484-3485.

Lombardo, Francesca (2004): “De grafías e incisiones: dos novelas de Guadalupe Santa Cruz”. En: Pulsiones estéticas: escritura de mujeres en Chile. Santiago de Chile, Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) / Facultad de Filosofía y Humanidades / Universidad de Chile / Editorial Cuarto Propio. Accesible en <http://letras.s5.com/gsc131209.html> [última visita: 29.12.2016]

Mellado, Justo Pastor (1995): La novela chilena del grabado. San Antonio, Editorial Economías de Guerra. Accesible en <http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0055093.pdf> [última visita: 04.04.2016].

Ojeda, Cecilia (1999): “Recuperando el sujeto femenino exiliado: ‘Salir (la balsa)’ de Guadalupe Santa Cruz“, Acta literaria, vol. 24, pp. 93-107.

Olea, Raquel (1998): Lengua víbora / producciones de lo femenino en la escritura de mujeres chilenas. Santiago de Chile, Cuarto Propio.

Ortega, Julio (2010): “Guadalupe Santa Cruz desde los márgenes”. En: La imaginación crítica. Prácticas de innovación en la narrativa contemporánea. Santiago de Chile, Ediciones Universidad Alberto Hurtado, pp. 587-592.

Oyarzún, Kemy (2001): “Los fuegos de la memoria: Los conversos de Guadalupe Santa Cruz”, Revista de Crítica Cultural, n.° 23. Accesible en <http://letras.s5.com/gscr090215.html> [última visita: 29.12.2016]

Rojas, Sergio (2009): “La 'epoché' de las quebradas”. En: Las obras y sus relatos ii. Santiago de Chile, Ediciones Departamento de Artes Visuales / Universidad de Chile, pp. 215-224.

Santa Cruz, Guadalupe (2006): Quebrada. Las cordilleras en andas. Santiago de Chile, Francisco Zegers Editor.

Santa Cruz, Guadalupe(2013): Lo que vibra por las superficies. Santiago de Chile, Sangría Editora.

Santa Cruz, Guadalupe (2015): Esta parcela. Santiago de Chile, Alquimia Ediciones.

Descargas

Publicado

2017-03-01

Cómo citar

García, F. (2017). Imaginería fotosensible. Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabado. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 5(1), 53-62. https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.867