Imaginería fotosensible. Guadalupe Santa Cruz y la escritura con grabado
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.1.867Palabras clave:
Guadalupe Santa Cruz, foto-grabado, escritura, transferencia, movimiento, cuerpoResumen
A partir de la metáfora “imaginería fotosensible”, el ensayo explora cómo el fotograbado afecta la escritura de la autora chilena Guadalupe Santa Cruz. El grabado no solo implica aquí una técnica artística, sino también una imaginación crítica sobre el movimiento, las huellas y la memoria colectiva. La revisión del programa literario de la autora (ars poetica), permite afirmar que el grabado brinda la principal estrategia para activar la prosa y arraigar la palabra en el contexto de alienación social generalizada en la post-dictadura chilena (década del 90). Si bien planteo que la influencia de esta imaginación del grabado está presente en todo el proyecto literario de la autora, me centro en la revisión de dos novelas: Quebrada: las cordilleras en andas (2007) y la recientemente publicada y póstuma Esta parcela (2015), las cuales incorporan una serie de imágenes impresas.
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