La voz de Santa Vela en "Las madres negras" de Patricia Esteban Erlés
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.1.1080Palabras clave:
Casas encantadas, fantástico, Esteban Erlés, UnheimlicheResumen
La narrativa de Patricia Esteban Erlés ha otorgado, desde sus inicios, un fuerte peso a los espacios en donde se desarrolla la acción. Algunos de ellos se inspiran en inmuebles de novelas y películas, como ocurre en el caso de Manderley –la casona de la película Rebeca, de Hitchcock– y la mansión Winchester. El escenario principal de la novela Las madres negras, el convento de Santa Vela, es un elemento crucial para la conformación de lo gótico, lo siniestro y lo fantástico, rasgos que se combinan con maestría en esta obra. Este trabajo destaca las características arquitectónicas del espacio y su relación con la trama de la novela. Asimismo, se aborda el protagonismo del inmueble como un personaje, la importancia de su voz a lo largo de la novela y la proyección de la mente de su propietaria original en su construcción, con base en la teoría de Maria Tatar, Sigmund Freud, Anthony Vidler y Gaston Bachelard, entre otros.
Citas
Abello Verano, Ana (2019). “Cartografías de lo sobrenatural. Imaginería de terror gótico en la narrativa breve de Patricia Esteban Erlés”, Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 37: 31-39.
Alazraki, Jaime (2001). “¿Qué es lo neofantástico?”, in Teorías de lo fantástico, ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 265-282.
Bachelard, Gaston (1965). La poética del espacio. México: Fondo de Cultura Económica.
Caro Baroja, Julio (1990). “Localización, personificación y personalización de las leyendas”, Gazeta de Antropología, 7: 1-6. <http://www.ugr.es/~pwlac/G07_01Julio_Caro_Baroja.html> [última visita: 20 de agosto de 2019].
Castro, Antón (2018). “Patricia Esteban Erlés, escritora: ‘Me fascinan las sombras desde pequeña’”, Heraldo (17 de enero). [última visita: 6 de mayo de 2020].
De la Varga Llamazares, Raquel (2019). “Figuraciones de la femme fatale en Las madres negras de Patricia Esteban Erlés”, in Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), ed. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Visor, 287-303.
Díez Cobo, Rosa María (2020). “Arquitecturas del hogar invertido: Reescribiendo la casa encantada”, Brumal. Revista de investigación sobre lo fantástica, viii.1: 135-156. <https://ddd.uab.cat/pub/brumal/brumal_a2020v8n1/brumal_a2020v8n1p135.pdf> [última visita: 6 de mayo de 2020].
Esteban Erlés, Patricia (2008). Manderley en venta. Zaragoza: Tropo.
Esteban Erlés, Patricia (2010). Azul ruso. Madrid: Páginas de Espuma.
Esteban Erlés, Patricia (2018). Las madres negras. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Esteban Erlés, Patricia (2019). Fondo de armario. Zaragoza: Contraseña.
Freud, Sigmund (2008). “Lo siniestro”, in El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann. Trad. L. López Ballesteros. Palma de Mallorca: José J. de Olañeta.
García, Patricia (2013). “La ‘frase umbral’, desliz al espacio fantástico”, in Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), ed. David Roas y Patricia García. Málaga: e.d.a.
González Bermejo, Ernesto (1981). Conversaciones con Cortázar. Barcelona: Edhasa.
Jackson, Rosie (2001). “Lo oculto de la cultura”, in Teorías de lo fantástico, ed. David Roas. Madrid: Arco Libros, 141-152.
Jackson, Shirley (2018). La maldición de Hill House. México: Penguin Random House.
López Santos, Miriam (2009). “Los viejos fantasmas vuelven al presente: lo gótico en la literatura española actual”, Estudios Humanísticos. Filología, 31: 321-334.
Mariconda, Steven, J. (2007). “The Haunted House”., in Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of our Worst Nightmares, ed. S.T. Joshi. Westport: Greenwood Press, 267-305.
Martínez García, Patricia (2002). “Algunos aspectos de la voz narrativa en la ficción contemporánea: el narrador y el principio de incertidumbre”, Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 17: 197-220.
Ordiz Alonso-Collada, Inés (2014). “Estrategias ficcionales de lo insólito: la literatura gótica frente a la literatura fantástica”, Badebec, 3.6: 138-168.
Richter, Elise (1956). “Impresionismo, expresionismo y gramática”, in El impresionismo en el lenguaje, ed. C. Bally, E. Richter y R. Lida, trad. Amado Alonso y Raimundo Lida. Universidad de Buenos Aires, 45-103.
Tatar, Maria (1981). “The Houses of Fiction: Toward a Definition of the Uncanny”, Comparative Literature, 33.2: 167-182.
Vidler, Anthony (1992). The Architectural Uncanny: Essays in the Modern Unhomely. Massachusetts: MIT Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Claudia Cabrera Espinosa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.