De cronocrímenes y extraterrestres: fantástico y ciencia ficción en Nacho Vigalondo
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.625Palabras clave:
Fantástico, ciencia ficción, cine español, Nacho Vigalondo, Los cronocrímenesResumen
Lo fantástico y la ciencia ficción siguen vigentes en la producción cultural de nuestro país, y la obra del cineasta Nacho Vigalondo es solamente uno de los múltiples ejemplos que podríamos abordar. Pero, ¿qué nuevos recursos están adoptando estos géneros para seguir captando nuestra atención como espectadores y lectores? A través de algunos de los trabajos más representativos de Nacho Vigalondo nos proponemos extraer una poética personal como muestra y reivindicación de estos nuevos rumbos que toda una incipiente “generación” −si es que este término no es ya un anacronismo− de cineastas y escritores españoles, ha decidido adoptar en su apuesta por lo fantástico.
Citas
Bassa, Joan y Freixas, Ramón (1997): El cine de ciencia ficción. Una aproximación. Barcelona, Paidós.
Bauman, Zygmunt (2010): Identidad: conversaciones con Benedetto Vecchi (2004). Buenos Aires, Losada.
“CINeol entrevista a… Nacho Vigalondo” (2007). En: Noticias CINeol.net. http://www.cineol.net/noticias.php?newsid=4663. Última visita: 05.07.2012.
De Felipe, Fernández y Gómez, Iván (2010): “30 años de oscuridad: viajes por el cine fantástico español”. En: Roas, David y Casas, Ana (eds.): ÍNSULA: Lo fantástico en España (1980-2010), n.º 765, pp. 20-23.
Hall, Stuart (2003): “Introducción: ¿quién necesita identidad?” (1996). En: Hall, Stuart y Gay, Paul du (eds.): Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires, Amorrortu, pp. 13-39.
Moreno, Fernando Ángel (2010): “Francotiradores de la literatura de ciencia ficción en España (1980-2010)”. En: Roas, David y Casas, Ana (eds.): ÍNSULA: Lo fantástico en España (1980-2010), n.º 765, pp. 14-16.
Moreno, Fernando Ángel (2011): “El monstruo prospectivo: el otro desde la ciencia ficción”. En: Signa, n.º 20, pp. 471-496.
Roas, David (2006): “Hacia una teoría sobre el miedo y lo fantástico”. En: Semiosis, vol. ii, n.º 3, pp. 95-116.
Roas, David (2011a): “Exploradores de lo (ir)real. Nuevas voces de lo fantástico en la narrativa española actual”. En: Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, n.º lxxxvii, pp. 295-316.
Roas, David (2011b): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma.
Sala, Ángel (2010): Profanando el sueño de los muertos. La historia jamás contada del cine fantástico español. Pontevedra, Scifiworld.
Todorov, Tvetan (2006): Introducción a la literatura fantástica (1970). Buenos Aires, Paidós.
Vax, Louis (1973): Arte y literatura fantásticas (1960). Buenos Aires, Eudeba.
Vigalondo, Nacho (2002): Código 7. España, Notodofilm. [Cortometraje 9’]
Vigalondo, Nacho (2005): Domingo. España, Arsénico Producciones. [Cortometraje 4’]
Vigalondo, Nacho (2007): Los cronocrímenes. España, KV Entertainment / ZIP Films / Fine Productions S. L. [Largometraje 88’]
Vigalondo, Nacho (2009): Marisa. España, Arsénico Producciones. [Cortometraje 4’]
Vigalondo, Nacho (2011): Extraterrestre. España, Arsénico Producciones / Sayaka Producciones Audiovisuales. [Largometraje 90’]
Vilella, Eduard (2007): Doble contra senzill. La incògnita del jo i l’enigma de l’altre en la literatura. Lérida, Pagès Editors.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Amanda Ruiz Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.