Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia

Autores/as

  • Arnau Gifreu-Castells Universitat de Girona
  • Sebastián Sánchez-Castillo Universitat de València
  • Esteban Galán Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.722

Palabras clave:

Narrativa transmedia, no ficción interactiva y transmedia, documental interactivo, producción, plataforma

Resumen

Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar, se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, se realiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto Sexo, maracas y chihuahuas (Minimal Films, RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo son la “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o una mezcla entre ellas.

Citas

Aarseth, Espen J. (1997): Perspectives on Ergodic Literature. Baltimore, Johns Hopkins University Press.

Amatria Zabalza, Lohizune (2017): The Concept of Transmedia Narrative. An Epistemological Approach to the Creation and Analysis of Transmedia Fiction projects. Trabajo de Fin de Máster, UNED.

Aston, Judith; Gaudenzi, Sandra; Rose, Mandy (2017): i-Docs: The Evolving Practices of Interactive Documentary. Nueva York, Columbia University Press.

Azurmendi, Ana (2018): “Reconectar con la audiencia joven. Narrativa transmedia para la transformación de la televisión de servicio público en España, Francia, Alemania y Reino Unido”, Revista Latina de Comunicación Social, n.º 73, pp. 927-944. Accesible en <http://www.revistalatinacs.org/073paper/1289/48es.html> [última visita: 3.12.2018]. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1289.

Barret Films. Asociación Víctimas del Metro 3 de Julio, (2010): 0 responsables–La estrategia del silencio. Accesible en <http://www.0responsables.com/?l=ca> [última visita: 22.2.2019].

Beddows, Emma (2012): “Consuming Transmedia: How Audiences Engage with Narrative across Multiple Story Modes”. Swinburne University of Technology. Accesible en <http://www.emmabeddows.com/wpcontent/uploads/2013/03/EmmaBeddows_PhDTHESISFINAL_ConsumingTransmedia_2012.pdf> [última visita: 2.3.2017].

Brown, Doug y Krzywinska, Tanya (2009): “Movie-Games and Game-Movies: Towards an Aesthetics of Transmediality”. En W. Buckland (ed.): Film Theory and Contemporary Hollywood Movies. Nueva York, Routledge, pp. 86-102.

Burn, Andrew (2004): “Potter-Literacy: From Book to Game and Back Again; Literature, Film, Game and Cross-Media Literacy”, Papers: Explorations into Children’s Literature, vol. 14, n.º 2, pp. 5-17.

Cameron, Sergi. Nanouk Films, RTVE.ES, interactius, Playfilm (2016): Bugarach. Cómo sobrevivir al Apocalipsis. Accesible en <http://lab.rtve.es/webdocs/bugarach/> [última visita: 22.2.2019].

Chillón, Albert (1999): Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas. Bellaterra, Servei de Publicacions de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Cock, Alejandro (2009): Retóricas del cine de ficción postvérité. Ampliación de las fronteras discursivas audiovisuales para un espíritu de época complejo. Tesis de doctorado, Universitat Autònoma de Barcelona.

Costa Sánchez, Carmen (2015): “Narrativas Transmedia Nativas: Ventajas, elementos de la planificación de un proyecto audiovisual transmedia y estudio de caso”, Historia y Comunicación Social. vol. 18, n.º Esp, pp. 561-574. Accesible en <http://revistas.ucm. es/index.php/HICS/article/view/44349/41908> [última visita: 12.3.2018].

Costa Sánchez, Carmen; Piñeiro Otero, Teresa (2012): “Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE)”, Icono14, vol. 10, n.º 2, pp. 6-28. Accesible en <https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/156> [última visita: 16.3.2018).

Davenport, Glorianna y Murtaugh, Michael (1995): “ConText: Towards the Evolving Documentary”, ACM Multimedia 95. Electronic Proceedings, pp. 5-9.

Davidson, Drew et al. (2010): Cross-Media Communications: An Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiencies. Londres, ETC Press.

Dawes, Kwame. Pulitzer Center on Crisis Reporting. Bluecadet Interactive (2006): Hope: Living and Loving with HIV in Jamaica. Accesible en <http://www.livehopelove.com/> [última visita: 22.2.2019].

Dena, Christy (2009): Transmedia Practice: Theorising the Practice of Expressing a Fictional World across Distinct Media and Environments. Tesis de doctorado, University of Sydney. Accesible en <http://ciret-transdisciplinarity.org/biblio/biblio_pdf/Chris-ty_DeanTransm.pdf> [última visita: 10.3.2018].

Dufresne, David y Brault, Philippe. ARTE. Upian (2010): Prison Valley. Accesible en [última visita: 22.2.2019].

Fidler, Roger (1998): Mediamorfosis. Comprender los nuevos medios. Buenos Aires, Granica.

Galloway, Dayna; McAlpine, Kenneth B.; Harris, Paul (2007): “From Michael Moore to JFK Reloaded: Towards a Working Model of Interactive Documentary”, Journal of Media Practice, vol. 8, n.º 3, pp. 325-339.

Garambato, Renira; Andreevich Medvede, Sergei, (2017): “Transmedia Storytelling Impact on Government Policy Change”. En Yasmin Ibrahim (ed.): Politics, Protest, and Em-powerment in Digital Spaces. Hershey, Pennsylvania, IGI Global Books, pp. 31-51. DOI: https://doi.org/10.4018/978-1-5225-1862-4.ch003.

Garín, Manuel y Pérez, Oliver (2009): “Entre mundos e historias: Ciencia ficción y experiencia de juego”, Formats. Revista de comunicación audiovisual, n.º 5, pp. 28-36.

Gaudenzi, Sandra (2009): Interactive Documentary: towards an Aesthetic of the Multiple. Proyecto de tesis de doctorado, University of London.

Gaudenzi, Sandra (2012): The Living Documentary: from Representing Reality to co-Creating Reality in Digital Interactive Documentary. Tesis de doctorado, University of Goldsmiths.

Gaudreault, André; Marion, Philippe (2002): “The Cinema as a Model for the Genealogy of Media”, Convergence, vol. 8, n.º 4, pp. 12-18.

Gifreu-Castells, Arnau (2010): El documental multimèdia interactiu. Una proposta de model d’anàlisi. Trabajo de investigación, Universitat Pompeu Fabra. Accesible en <https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/11346/TFM_Gifreu. pdf?sequence=1&isAllowed=y> [última visita: 20.3.2017].

Gifreu-Castells, Arnau; Misek, Richard; Verbruggen, Erwin (eds.) (2016): “Non-fiction Transmedia”, VIEW Journal of European Television. Utrecht University, University of Luxembourg and Royal Holloway University of London. DOI: https://doi.org/10.18146/2213-0969.2016.jethc108.

Gil González, Antonio (2015): “Augmented Narrative”, 1616: Yearbook of Comparative Literature, n.º 5, pp. 45-74.

Guerrero, Mar (2014): “Television Websites and their Users: a Place for Transmedia Narrative. The Cases of Red Eagle and Game of Thrones in Spain”, Communication and society, n.º 21, pp. 239-67.

Hannele, Antikainen; Kangas, Sonja; Vainikainen, Sari (2004): MGAIN Project: Three Views on Mobile cross Media Entertainment [TTE4–2004-17]. Espoo, Finlandia, VTT Infor-mation Technology, Research Report. Accesible en <https://www.vtt.fi/inf/julkai-sut/muut/2004/crossmedia_entertainment.pdf> [última visita: 7.3.2017].

Hayes, Gary (2011): How to Write a Transmedia Bible. A template for Multiplataform producers. Screen, Australia. Translation of Eduardo Prádanos (2012). Accesible en [última visita: 17.11.2017].

Hernández Ruiz, Javier (2018): “Diseñando Mundos Transmedia: el caso Plot 28 (2013)”, Revista Latina de Comunicación Social, n.º 74, pp. 12-32. Accesible en [última visita: 10.12.2018]. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1319.

Hernández-Pérez, Manuel; Ferreras Rodríguez, José Gabriel (2014): “Serial Narrative, Intertextuality, and the Role of Audiences in the Creation of a Franchise: An Analysis of the Indiana Jones Saga from a Cross-Media Perspective”, Mass Communication and Society, vol. 17, n.º 1, pp. 26-53.

Huizinga, Johan (2012): Homo ludens [1938]. Madrid, Alianza.

Irigaray, Fernando; #DCMteam; Fondo Canadá para Iniciativas Locales (2015): Mujeres en venta. Accesible en <http://www.documedia.com.ar/mujeres/> [última visita: 22.2.2019].

Jenkins, Henry (2006a): Convergence culture: Where Old and New Media Collide. Nueva York, New York University Press (edición en castellano: Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós, 2008).

Jenkins, Henry; Purushotma, Ravi; Clinton, Kaie; Weigel, Margaret; Robison, Alice (2006b): Confronting the Challenges of Participatory Culture: Media Education for the 21st Century. Chicago, The John D. and Catherine McArthur Foundation. Accesible en <https://www.macfound.org/media/article_pdfs/JENKINS_WHITE_PAPER.PDF> [última visita: 22 de febrero 2017].

Jenkins, Henry (2008): Convergence Culture. The Culture of the Convergence of the Media. Barcelona, Paidós.

Klastrup, Lisbeth; Pajares Tosca, Susana (2004): “Transmedial Worlds: Rethinking Cy-berworld Design”. En: Proceedings of the International Conference on Cyberworlds IEEEE Computer Society, pp. 409-413. Accesible en <http://www.itu.dk/people/klas-trup/klastruptosca_transworlds.pdf> [última visita: 30.62017].

Long, Geoffrey (2007): Transmedia Storytelling: Business, Aesthetics and Production at the Jim Henson Company. Comparative Media Studies, Massachusetts Institute of Te-chnology.

Méliès, Georges (1902): Le voyage dans la lune (Viaje a la luna). Película cinematográfica.

Meran Barsam, Richard (1992): Nonfiction Film: a Critical History. Bloomington, Indiannapolis, Indiana University Press.

Minimal Films; RTVE.ES, TVC, Labyrinz Studio (2016): Sexo, maracas y chihuahuas. Accesible en <http://lab.rtve.es/webdocs/xavier-cugat/> [última visita: 2.12.2018].

Milgram, Paul; Kishino, Fumio (1994): “A Taxonomy of Mixed Reality Visual Displays”. En: IEICE Transactions on Information and Systems, E77-D, pp. 1321-1329.

MIT Open Documentary Lab; John D. and Catherine T. MacArthur (2016): “Mapping the Intersection of Two Cultures: Interactive Documentary and Digital Journalism”.

Moe, Hallvard (2008): “Public Service Media Online? Regulating Public Broadcasters’ Internet Services. A Comparative Analysis”, Television & New Media, n.º 9, pp. 220-238.

Mora, Vicente Luis (2014): “Approach to the Terminological problem of transmedia narrativity”, Characters, vol. 3, n.º 1.

Moraes, Janaina; Sánchez, Ana Luisa; Gamboa, Eddy; Azevedo, Jade; Orsini, Kenitay; Zevallos, Maga; Fajardo Cortés, Enrique; Rojas, Paola (2016): Metáfora Viva. Cátedra de Televisión y Nuevos Medios. Escuela Internacional de Cine y Televisión. Accesible en <http://eictv30.eictv.org/#Idoc> [última visita: 2.12.2018].

Morales, Paola; Zuluaga, Juan Sebastián; Díaz, Fabio; Universidad EAFIT (2017): Desarmados. Accesible en <http://desarmados.org> [última visita: 22.2.2019].

Nash, Kate (2012): “Modes of Interactivity: Analysing the Webdoc”, Media, Culture & Society, vol. 34, n.º 2, pp.195-210.

Nash, Kate; Hight, Chris; Summerhayes, Catherine (2014): New Documentary Ecologies. Emerging Platforms, Practices and Discourses. Londres, Palgrave Macmillan.

Nichols, Bill (1991): La representación de la realidad: Cuestiones y Conceptos sobre el Documental. Barcelona, Paidós.

Nichols, Bill (1994): Blurred Boundaries. Question of Meaning in Contemporary Culture. Bloomington, Indianapolis, Indiana University Press.

Nichols, Bill (2001): Introduction to Documentary. Bloomington, Indianapolis, Indiana University Press.

Observatoire du Documental, Documentary Network, AAMI. APFC. APFTQ. AQTIS. ARRQ. ASTRAL. CBC. CFTPA. DGC. DOC. ONF-NFB. RIDM. SARTEC. SRC. Télé-Québec. Vidéographe (2011): Documentary and New Digital Platforms: An Ecosystem in Transition.

Owczarski, Kimberly (2009): “Batman’” Time Warner, and Franchise Filmmaking in the Conglomerate Era. Austin, The University of Texas Press.

Plantinga, Carl (1997): Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Cambridge, Cam-bridge University Press.

Porto Renó, Denis (2013): “Transmedia Narrative and Journalistic de-Governability”. Comunicação & Sociedade, pp. 141-61. DOI: https://doi.org/10.15603/2175-7755/cs.v34n2.

Porto Renó, Denis; Reno, Luciana (2011): “Bogotá Atômica: o documentário interativo com estrutura algorítmica”, Razón y Palabra. ed: v.76 fasc.1 pp.1-13.

Regatto, Carlos; Wilson Sánchez, Jorge; Bezerra, Larissa; Albertengo, Martín; Viñals, María de la Paz (2014): La escuela de todos los mundos. Cátedra de Televisión y Nuevos Medios. Escuela Internacional de Cine y Televisión. Accesible en [última visita: 2.12.2018].

Renov, Michael (1993): Theorizing Documentary. Nueva York, Routledge.

Ripoll, María; Pram, Lisa; Cahuenga Filmmakers, Permanent, TVE, Lab RTVE, A Navalla Suíza (2013). Cromosoma 5. Accesible en <http://www.rtve.es/cromosomacinco/ver/ index.html> [última visita: 22.2.2019].

Rodríguez, María Isabel; Paíno, Adriana; Jiménez, Lucía (2016): “El soporte multiplataforma como clave de éxito de la Narración Transmedia. Estudio de caso del webdoc ‘Las Sinsombrero’”, Icono14, vol. 14, n.º 2, pp. 304-318. Accesible en [última visita: 8.12.2018]. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v14i2.967.

Ruppel, Mark (2005): Learning to Speak Braille: Convergence, Divergence and Cross-Sited Narratives. Things as They Are? Tesis de doctorado, University of Maryland.

Ryan, Marie-Laure (2004): Narrative across Media. The Lenguages of Storytelling. Lincoln/ Londres, University of Nebraska Press.

Sánchez Castillo, Sebastián; Galán, Esteban (2016): Narrativa transmedia y percepción cognitiva en El Ministerio del Tiempo (TVE), Revista Latina de Comunicación Social, n.º 71, pp. 508-526. Accesible en <http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1107/ RLCS-paper1107.pdf> [última visita: 8.12.2018). DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS- 2016-1107.

Sánchez-González, María; Sánchez-Gonzales, Hada (2018): La usabilidad de contenidos interactivos innovadores de medialabs españoles: un experimento con usuarios. En: Actas Congreso AE-IC. Salamanca.

Sánchez-Mesa, Domingo; Baetens, Jan (2017): “The Literature in Expansion. Intermediality and Transmediality in the Cross between Comparative Literature, Cultural Studies and New Media Studies”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 27, pp. 6-27.

Scolari, Carlos A. (2013): Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona, Editorial Deusto.

Scolari, Carlos A.; Jiménez, Manuel; Guerrero, Mar (2012): “Narrativas transmediáticas en España: cuatro ficciones en busca de un destino cross-media”, Comunicación y Sociedad, vol. 25, n.º 1, pp. 137-164.

Sjöberg, Ulrika; Rydin Ingegerd (2013): “Transmedia Storytelling and the Young Audience. Public Service in the Blogosphere Era”. En Tobias Olsson (ed.): Producing the Inter-net. Critical Perspectives of Social Media. Gotemburgo, Nordicom, pp. 103-120.

Smith, Aaron (2009): Transmedia Storytelling in Television 2.0. Middlebury College. Accesible en <http://sites.middlebury.edu/mediacp/> [última visita: 3.3.2018].

Thompson, Kristin; Bordwell, David (2007): Live with it! There’ll always Be Movie Sequels. Good Thing, too. David Bordwell’s Website on Cinema. Observation on film art. Acesible en <http://www.davidbordwell.net/blog/2007/05/20/live-with-it-therell-always-be-movie-sequels-good-thing-too/> [última visita: 7.3.2017].

Tricklebank, Ben; Williams, Brian; Alexander, Joe; Alger, Wade. The Martin Agency, Tool (2012): Clouds over Cuba. Accesible en <http://cloudsovercuba.com/> [última visita: 22.2.2019].

Tulloch, John; Jenkins, Henry (1995): Science fiction audiences: Watching Doctor Who and Star Trek. Nueva York, Routledge.

Weinrichter, Antonio (2004): Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid, T&B Editores.

Whitelaw, Mitchell (2002): “Playing Games with Reality: Only Fish Shall Visit and Interactive Documentary”. En B. Halfeti Brunt (ed.): Only Fish Shall Visit. Sydney, Artspace.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Gifreu-Castells, A., Sánchez-Castillo, S. ., & Galán, E. (2019). Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 275-302. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.722