El espejo como metáfora de la alteridad y de la intersubjetividad en la obra de Carmen Martín Gaite

Autores/as

  • Ruben Venzon Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.737

Palabras clave:

Carmen Martín Gaite, espejo, alteridad, intersubjetividad, identidad

Resumen

El motivo del espejo aparece con mucha frecuencia a lo largo de la obra, tanto narrativa como ensayística, de Carmen Martín Gaite, donde adquiere relevantes implicaciones metafóricas y simbólicas. Con el objetivo de entender el alcance de este leitmotiv, en el presente artículo se analiza, primero, a partir de la teoría psicoanalítica de Lacan sobre el “estadio del espejo”, cómo la autora retrata la problemática relación del individuo con su propia imagen especular para demostrar la insuficiencia de la subjetividad en sentido cartesiano. Posteriormente, mediante la referencia a las reflexiones de la escritora sobre la búsqueda del interlocutor y la comunicación interpersonal, se estudia, acudiendo al concepto lacaniano de “Gran Otro”, el proceso de metaforización del espejo y su significación como símbolo del semejante. De este modo se explica, por último, la importancia que la autora le otorga al papel de la alteridad y de la intersubjetividad en el desarrollo identitario del individuo así como en la realización personal del mismo.

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Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Venzon, R. . (2019). El espejo como metáfora de la alteridad y de la intersubjetividad en la obra de Carmen Martín Gaite. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 463–485. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.737

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