Clara Sánchez: Geografías de la distopía
Palabras clave:
Clara Sánchez, espacio urbano, el no lugar, posmodernidad, distopía, Últimas noticias del paraíso, Un millón de lucesResumen
La relación entre el espacio urbano y una identidad marcada por el desarraigo es fundacional en la narrativa de Clara Sánchez. Los nuevos escenarios urbanos (grandes superficies, aeropuertos, hoteles, grandes edificios de oficinas) enmarcan y definen procesos de identidad e interacción que conllevan la deshistorización del presente y la ausencia de comunicación entre individuos, dos tendencias imbricadas que han derivado en la llamada "patología del espacio público" (Bauman). Este ensayo tiene como fin la exploración de los escenarios sociales distópicos en las novelas Últimas noticias del paraíso (2000) y Un millón de luces (2004) y, más concretamente, el análisis de su relación con el concepto de no lugar propuesto por Marc Augé. La proliferación de no lugares en la narrativa de Clara Sánchez pone escenario a los síntomas del desencanto que planea hoy en día sobre una sociedad en la que los individuos son asimilados o desechados en función de su utilidad como productores y consumidores. En última instancia, la representación de los no lugares invita a una mirada crítica de las múltiples disfunciones generadas a partir de los procesos de modernización globales en los que la sociedad española se ha visto inmersa de manera vertiginosa en décadas recientes.
Citas
Augé, Marc (1994): Los “no-lugares”, espacios del anonimato: una antropología de la sobremodernidad. Barcelona, Guedisa.
Bauman, Zygmunt (2012): Modernidad líquida. México, Fondo de Cultura Económica.
De Certeau, Michel (1988): The Practice of Everyday Life. Berkeley, University of California Press.
Dellinger, Mary Ann (2009): “Female Characters in the Novels of Clara Sánchez: Reflection and Mirage”. En: Kyra Kietrys y Montserrat Linares (eds.): Women in the Spanish Novel Today. Jefferson, NC, McFarland, pp. 113-130.
Goytisolo, Juan (2012): “Hemos vivido un sueño”. En: El País, 22 de julio. Disponible en <http://elpais.com/elpais/2012/07/19/opinion/1342710838_352755.html>. Última visita: 13.08.2013.
Henseler, Christine, y Pope, Randolph (eds.) (2007): Generation X Rocks: Contemporary Peninsular Fiction, Film and Rock Culture. Nashville, Tenn.,Vanderbilt UP.
Jameson, Fredric (1981): The Political Unconscious. Ithaca, Cornell University Press.
Koolhaas, Rem (2006): La ciudad genérica [1997]. Barcelona, G. Gili.
Molinaro, Nina L. (2005): “Facing towards Alterity and Spain’s ‘Other’ New Novelists”. En: Anales de la literatura española contemporánea, vol. 30, n.º 1-2, pp. 301-324.
Molinaro, Nina L. (2009): “Looking for the Other: Peninsular Women’s Fiction after Levinas”. En: Kyra Kietrys y Montserrat Linares (eds.): Women in the Spanish Novel Today. Jefferson, NC, McFarland, pp. 133-151.
Morgado, Marcia (2000): “Entrevista con Clara Sánchez”. En: The Barcelona Review, n.º 20. Disponible en <http://www.barcelonareview.com/20/s_cs_ent.htm>. Última visita: 10.08.2013.
Muñoz Molina, Antonio (2013): Todo lo que era sólido. Barcelona, Seix Barral.
Navajas, Gonzalo (2001): “Posmodernidad, globalización, ficción: ¿Para qué seguir contando historias inventadas en el siglo xxi?”. En: Beyond postmodernism in Hispanic Literature. Revista Monográfica, vol. XVII , pp. 22-35.
Resina, Joan Ramon (ed.) (2000): Disremembering the Dictatorship: the Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy. Amsterdam/Atlanta, Rodopi.
Sánchez, Clara (1996): Desde el mirador. Madrid, Alfaguara.
Sánchez, Clara (2000): Últimas noticias del paraíso. Madrid, Alfaguara.
Sánchez, Clara (2004): Un millón de luces. Madrid, Alfaguara.
Sánchez, Clara (2008): Piedras preciosas [1989]. Madrid, Punto de Lectura.
Sánchez, Clara (2008): Presentimientos. Madrid, Alfaguara.
Sánchez, Clara (2010): Lo que esconde tu nombre. Madrid, Destino.
Sánchez, Clara (2011): <http://cervantestv.es/2011/09/22/voces-impresas-clara-sanchez/>. Última visita: 10.08.2013.
Sánchez, Clara (2012): <http://cervantestv.es/2012/04/19/entrevista-a-clara-sanchez/>. Últiman visita: 10.08.2013.
Song, H. Rosi (2008): “Anti-conformist fiction: the Spanish ‘Generation-X’”. En: Marta Altisent (ed.): A Companion to the Twentieth-Century Spanish Novel. Woodbridge, Rochester, NY, Tamesis.
Sotelo, Ignacio (2011): “El surgir de un nuevo ciclo”. En: El País, 7 de noviembre. Disponible en <http://politica.elpais.com/politica/2011/11/07/actualidad/1320691956_313962.html>. Última visita: 13.08.2013.
Urioste, Carmen de (2001): “Narrative of Spanish Women Writers of the Nineties: An Overview”. En: Tulsa Studies in Women’s Literature, vol. 20, n.º 1, pp. 279-295.
Vilarós, Teresa (1998): El mono del desencanto: una crítica cultural de la transición española (1973-1993). México, Siglo Veintiuno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Isabel Cuñado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.