Lugar de rabia

Dis-locación de la posición paria en "Las hijas del fuego" de Albertina Carri

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1459

Palabras clave:

Paria, Albertina Carri, Las hijas del fuego, pornografía queer, figuras estético-conceptuales

Resumen

La hipótesis que se sostiene se relaciona con la noción de privilegio que parece incluida en el revés de la noción de paria. Propongo pensar el cruce de la figura de lxs parias con la noción de saberes situados a partir del espacio político del “lugar de rabia” (Halberstam 1993). Mi pregunta es: ¿cómo construir una perspectiva parcial privilegiada sin reactivar esa genealogía cristiana y romántica, o reanimar la fantasía de la elección? Algunas respuestas pueden surgir del análisis de la figura delx paria, sus ambivalencias y sus variaciones contemporáneas, en el lugar de rabia queer/cuir que abren las parias-hijas del fuego que construye Albertina Carri en su película porno (2018). En primer lugar, siguiendo las orientaciones del ensayo de Varikas (2007), volveré sobre algunas observaciones de Flora Tristan y Hannah Arendt. En un segundo momento, propongo concretar y contextualizar mi cuestionamiento de la figura de lxs parias a partir del análisis del film de Albertina Carri, Las hijas del fuego, para sugerir la productividad crítica de algunas figuras estético-conceptuales.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Soriano, M. (2022). Lugar de rabia: Dis-locación de la posición paria en "Las hijas del fuego" de Albertina Carri. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 145–170. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1459

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