Lugar de rabia

Dis-locación de la posición paria en "Las hijas del fuego" de Albertina Carri

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1459

Palabras clave:

Paria, Albertina Carri, Las hijas del fuego, pornografía queer, figuras estético-conceptuales

Resumen

La hipótesis que se sostiene se relaciona con la noción de privilegio que parece incluida en el revés de la noción de paria. Propongo pensar el cruce de la figura de lxs parias con la noción de saberes situados a partir del espacio político del “lugar de rabia” (Halberstam 1993). Mi pregunta es: ¿cómo construir una perspectiva parcial privilegiada sin reactivar esa genealogía cristiana y romántica, o reanimar la fantasía de la elección? Algunas respuestas pueden surgir del análisis de la figura delx paria, sus ambivalencias y sus variaciones contemporáneas, en el lugar de rabia queer/cuir que abren las parias-hijas del fuego que construye Albertina Carri en su película porno (2018). En primer lugar, siguiendo las orientaciones del ensayo de Varikas (2007), volveré sobre algunas observaciones de Flora Tristan y Hannah Arendt. En un segundo momento, propongo concretar y contextualizar mi cuestionamiento de la figura de lxs parias a partir del análisis del film de Albertina Carri, Las hijas del fuego, para sugerir la productividad crítica de algunas figuras estético-conceptuales.

Citas

Acosta Fermin y Milano Laura (2018). “Territorios obscenos y márgenes del placer: Introducción al dossier sobre pornografía, post-pornografía y audiovisual en Latinoamérica”, Imagofagia. Revista de la asociación argentina de estudios de cine y audiovisual, 18: 459-464.

Aiello, Julieta (2018). Entrevista a la directora Albertina Carri y la actriz Carolina Alamino. Buenos Aires: Pickle Audiovisuales registro y edición para IndieHoy. Accesible en <https://www.youtube.com/watch?v=Zq3mdQUt6i4>.

Arendt, Hannah (1973). Sur l’antisémitisme – Les origines du Totalitarisme [1951]. París: Calmann-Lévy.

Arendt, Hannah (2005). La tradición oculta, tard. R. S. Carbó & Vicente. Buenos Aires: Paidós.

Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea [2015], trad. María José Viejo. Barcelona: Espasa Libros.

Carbajal, Mariana (2019). “Manual de Educación Sexual hecho por los propios estudiantes. Sex Education, no en Netflix sino de verdad”, Página 12, 17 de marzo, <https://www.pagina12.com.ar/181515-manual-de-educacion-sexual-hecho-por-los-propios-estudiantes> (27 de abril de 2019).

Carri, Albertina (2001). Barbie también puede eStar triste. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2003). Los Rubios. Argentina: Albertina Carri y Barry Elsworth.

Carri, Albertina (2005). Géminis. Argentina: Matanza Cine – Slot Machine.

Carri, Albertina (2008). La Rabia. Argentina: Matanza Cine – Betaplus Broadcasting.

Carri, Albertina (2010). Restos. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2012). 23 pares. Unitario de ficción para TV – 13 episodios – 48 min. Argentina: Wanka Cine.

Carri, Albertina (2013). Pets. Argentina: Albertina Carri.

Carri, Albertina (2017). Animales puros. Argentina (performance – videoinstalación): Bienal de Performance 17 de Buenos Aires.

Carri, Albertina (2017). Cuatreros. Argentina: Albertina Carri – Diego Schipani.

Carri, Albertina (2018). Las hijas del fuego. Argentina: Eugenia Campos Guevara.

Carri, Albertina (2013). “Cuestión de imagen”, Cinémas d’Amérique latine, 21: 31-41. DOI: <https://doi.org/10.4000/cinelatino.123>.

Denegri, Francesca (2003). “Estudio introductorio. La insurrección comienza por una confesión”, in Flora Tristan, Peregrinaciones de una Paria, trad. Emilia Romero de Valle. Lima: UNMSM – Fondo Editorial, 35-69.

F.R.I.A. Blog (2018). “Manifiesto FRIA: respuesta a las difamaciones al Feminismo Radical o Rad-fem”, 26 de febrero, <https://friargentina.wordpress.com/2018/02/26/manifiesto-fria-difamaciones-feminismo-radical-radfem/> (4 de abril de 2019).

F.R.I.A. Blog (2019). “Por una ESI feminista”, 26 de agosto. <https://friargentina.wordpress.com/?s=ley+ESI> (4 de abril de 2019).

Faur, Eleonor (2018). “La ESI en disputa”, Página 12, 14 de septiembre, <https://www.pagina12.com.ar/142001-la-esi-en-disputa> (4 de abril de 2019).

Ferraro, Daiana Paola et al. (2020). “Mujeres científicas del Museo Argentino de Ciencias Naturales: ‘Las Cuatro de Melchior’”, Revista del Museo Argentino de Ciencias Naturales, Nueva Serie, Diciembre: 249-264. DOI: <https://doi.org/10.22179/REVMACN.22.708>.

flores, valeria (2009). “‘Fugitivas en el desierto’: voces lesbianas en un paisaje heterosexual”. Blog Escritos heréticos. 26 de abril de 2009, <http://escritoshereticos.blogspot.com/2009/04/fugitivas-en-el-desierto-voces.html> (29 de julio de 2021).

flores, val (2021). Romper el corazón del mundo. Madrid: Continta Me Tienes.

Gilman, Sander L. (1996). L’autre et le moi. Stéréotypes occidentaux de la race, de la sexualité et de la maladie. París: PUF.

Guillaumin, Colette (1992). Sexe, Race et Pratique du pouvoir. L’idée de Nature. París: Côté-femmes.

Guzmán Useche, Nataly (2015). “Flora Tristán: una viajera de su tiempo”, Ciencia Política, 10.20: 131-149. DOI: <https://doi.org/10.15446/cp.v10n20.53921>.

Halberstam, Judith (1993). “Imagined Violence/Queer Violence: Representation, Rage and Resistance”, Social Text, 37: 187-201. DOI: <https://doi.org/10.2307/466268>.

Hall, Stuart (1997): “The Spectacle of the ‘Other’”, in Representation: Cultural Representations and Signifying Practices. Londres: SAGE, 223-279.

Haraway, Donna (1988). “Situated Knowledges: The Science Question in Feminism and the Privilege of Partial Perspective”, Feminist Studies, 14.3: 575-599. DOI: <https://doi.org/10.2307/3178066>.

Huarte, Guillermina (2019). “El nuevo nombre del transodio y el abolocionismo: radfem”, Enfant terrible, 28 de enero, <https://enfant-terrible.info/feminismos/el-nuevo-nombre-del-transodio-y-el-abolicionismo-radfem/> (9 de agosto de 2021).

Jeannelle, Jean Louis y Audrey Lasserre (eds.) (2020). Se réorienter dans la pensée. Femmes, philosophie et arts, autour de Michèle Le Dœuff. Rennes: Presses Universitaires de Rennes.

Jiménez España, Paula (2020). “Albertina Carri: ‘Los límites que no están penados son los que pesan en el cuerpo’”, The praxis journal, 23 de septiembre, <https://thepraxisjournal.com/albertina-carri-los-limites-que-no-estan-penados-son-los-que-pesan-en-el-cuerpo/> (19 de agosto de 2021).

Kohan, Marisa (2021). “La ley ‘trans’: muy esperada por el colectivo LGTBI, muy discutida por una parte del feminismo”, Público, 28 de junio, <https://www.publico.es/sociedad/ley-trans-ley-trans-esperada-colectivo-lgtbi-discutida-parte-feminismo.html> (23 de julio de 2021).

Kosofsky Sedgwick, Eve (2018). Tocar la fibra: Afecto, pedagogía, performatividad [2003], ed. y trad. M. J. Belbel Bullejos, trad. R. Martínez Ranedo. Madrid: Alpuerto.

Laqueur, Thomas (1990). Making sex: body and gender from the Greeks to Freud. Cambridge/Londres: Harvard University Press.

Le Dœuff, Michèle (1989). L’étude et le rouet. París: Seuil.

Le Dœuff, Michèle (1998). Le sexe du savoir. París: Aubier.

Le Dœuff, Michèle (2020). “Femmes – Philosophie – Féminisme. Un post-scriptum” [1982], in Se réorienter dans la pensée. Femmes, philosophie et arts, autour de Michèle Le Dœuff, ed. Jean Louis Jeannelle y Audrey Lasserre. Rennes: Presses Universitaires de Rennes, 233-244.

Lencina, Victoria (2018). “Fuego del Sur. Entrevista a Albertina Carri”, HLC – Hacerse la crítica, <http://hacerselacritica.com/fuego-del-sur-entrevista-a-albertina-carri-por-victoria-lencina/> (9 de julio de 2021).

Leonardi, Carla (2018). “Indagación sobre el goce femenino: Las hijas del fuego”, HLC – Hacerse la crítica, <https://www.hacerselacritica.com/indagacion-sobre-el-goce-femenino-las-hijas-del-fuego-por-carla-leon> (9 de julio de 2019).

Lorde, Audre (2002). “The Master’s Tools Will Never Dismantle the Master’s [1981]” , in This Bridge Call My Back. Writing by Radical Women of Color, ed. Cherrie Moraga y Gloria Anzaldúa. Berkeley: Third Woman Press, 94-101.

Lorde, Audre (2007). Sister Outsider [1984]. Berkeley: Crossing Press.

Lorusso, Silvia (2017). “La misogynie littéraire. Le cas Sand”, Revue italienne d’études françaises, 7. DOI: <https://doi.org/10.2307/3178066>.

Ludmer, Josefina (1985). “Las tretas del débil”, in La sartén por el mango, ed. Patricia González y Eliana Ortega. San Juan de Puerto Rico: El Huracán, 47-54.

Maingueneau, Dominique (2004). Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation. París: Armand Colin.

Mercado, Noelia (2018). Entrevista a Albertina Carri. 9º Festival REC, canal YouTube FDA a la carta, 17 de octubre, <https://www.youtube.com/watch?v=C2JfKLtb8Ek> (6 de agosto de 2021).

Milano, Laura (2014). Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Título.

Milano, Laura (2017). “En el culo del mundo: festivales, autogestión y sexualidad en la pospornografía producida en Argentina”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, 9: 485-504. DOI: <https://doi.org/10.7203/KAM.9.10100>.

Milano Laura (2019). “El viaje porno: charla con las hijas del Fuego”, Gualichos 1. Revista del Centro Cultural Paco Urondo: 33-37, <http://revistas.filo.uba.ar/index.php/gualichos/article/view/3322/2185> (13 de julio de 2020).

Mulvey, Laura (1975). “Visual pleasure and narrative cinema”, Screen, 16.3: 6-18. DOI: <https://doi.org/10.1093/screen/16.3.6>.

Ordynans, Sofía (2018): “Los jardines cutáneos. Entrevista con Albertina Carri”, Intersecciones. Teoría y crítica social, <http://www.intersecciones.com.ar/index.php/articulos/65-los-jardines-cutaneos-entrevista-con-albertina-carri> (12 de diciembre de 2018).

Paveau, Marie Anne (2014). “Sluts and goddesses. Discours de sexpertes entre pornographie, sexologie et prostitution”, Questions de communication, 26. DOI: <https://doi.org/10.4000/questionsdecommunication.9253>.

Peker, Luciana (2018). “Con la ESI no se metan”, Página 12, 2 de noviembre, <https://www.pagina12.com.ar/152583-con-la-esi-no-se-metan> (4 de abril de 2019).

Pichardo, Camila (2019). “Las hijas del fuego: el deseo como protagonista. Entrevista a Albertina Carri”, Revista Mantis, 8 de junio, <https://www.revistamantis.com/post/las-hijas-del-fuego-el-deseo-como-protagonista> (9 de julio de 2021).

Riot-Sarcey, Michèle (2003). “L’impossible sujet de l’histoire ou l’utopie du paria”, Tumultes, 21-22: 57-67. DOI: <https://doi.org/10.3917/tumu.021.0057>.

Riot-Sarcey, Michèle y Éléni Varikas (1988). “Réflexions sur la notion d’exceptionnalité”, Les Cahiers du GRIF, 37-38: 77-89. DOI: <https://doi.org/10.3406/grif.1988.1756>.

Santoro, Estefanía (2020). “Separadas por el útero”, Página 12, 9 de septiembre, <https://www.pagina12.com.ar/290972-separadas-por-el-utero> (9 de agosto de 2021).

Solís, Raúl (2021). “No es la Ley trans, es la lucha por el control del feminismo”, Huffingtonpost, 4 de febrero, <https://www.huffingtonpost.es/entry/no-es-la-ley-trans-es-la-lucha-por-el-control-del-feminismo_es_601bf1e6c5b6c0af54d14d87> (27 de julio de 2021).

Soriano, Michèle (2014a). “23 pares de Albertina Carri: de l’intime à l’histoire”, in Transmissions textuelles, ed. Jeanne Raimond y Jean Louis Brunel. Nîmes: Institut International de Sociocritique & Université de Nîmes, 157-172.

Soriano, Michèle (2014b). “Animación: distanciar, desnaturalizar, experimentar. Dispositivos híbridos de Albertina Carri”, in De cierta manera. Cine y género en América latina, dir. y ed. Laurence Mullaly y Michèle Soriano. París: L’Harmattan, 197- 222.

Soriano, Michèle (2016). “Cinéma féministe argentin: les questionnements épistémologiques et politiques d’Albertina Carri”, Genre en série: cinéma, télévision, médias, 3. DOI: <https://doi.org/10.4000/ges.2133>.

Soriano, Michèle (2019). “Screening sex. Agencia y pornografía en las obras de Albertina Carri”. Coloquio Internacional “Des-posesión. Pospornografía feminista en América latina y España”, 5-6 de diciembre, Universidad Bordeaux-Montaigne (en prensa).

Soriano, Michèle (dir.) (2020). Féminismes latino-américains en traduction. Territoires dis-loqués. París: L’Harmattan.

Sosa, Cecilia (2021). “Mourning, Activism, and Queer Desires: Ni Una Menos and Carri’s Las hijas del fuego”, Latin American Perspectives, 237.48-2: 137-154. DOI: <https://doi.org/10.1177/0094582X20988699>.

Sprinkle, Annie (1998). Post-porn Modernist. My 25 Years as a Multimedia Whore. San Francisco: Cleis Press.

Tejada, Azúl (2019). “8M: el tercer paro de mujeres. El feminismo marcha contra el ajuste y el machismo”, Página 12, 8 de marzo, <https://www.pagina12.com.ar/179467-8-m-el-tercer-paro-de-mujeres> (9 de agosto de 2021).

Tristan, Flora (1838). Pérégrination d’une paria (1833-1834). París: Arthus Bertrand Libraire-Éditeur.

Tristan, Flora (2003). Peregrinaciones de una Paria [1838], trad. Emilia Romero de Valle. Lima: UNMSM – Fondo Editorial.

Varikas, Eleni (2003a). “La figure du paria: une exception qui éclaire la règle”, Tumultes, 21-22: 87-105. DOI: <https://doi.org/10.3917/tumu.021.0087>.

Varikas Eleni (2003b). “L’institution embarrassante. Silences de l'esclavage dans la genèse de la liberté moderne”, Raisons politiques, 11: 81-96. DOI: <https://doi.org/10.3917/rai.011.0081>.

Varikas, Eleni (2007). Les rebuts du monde. Figures du paria. París: Stock.

Wayar, Marlène (2019). “Contra la tibieza. Un sector del feminismo radical rechaza la presencia trava/trans en sus filas”, Página 12, 6 de febrero, <https://www.pagina12.com.ar/173328-contra-la-tibieza> (4 de abril de 2019).

Walters, Elly (2020). “Vanishing Vaginas, Diving Dildos: Albertina Carri’s The Daughters of Fire”, Blog BLISTER, 18 de noviembre, <https://www.blistercollective.co.uk/post/albertina-carri-s-the-daughters-of-fire> (9 de agosto de 2021).

Descargas

Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Soriano, M. (2022). Lugar de rabia: Dis-locación de la posición paria en "Las hijas del fuego" de Albertina Carri. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 145-170. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1459