Mujeres poetas que deshacen las normas del género: del canibalismo erótico al pornoterrorismo en la España del siglo XXI
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.802Palabras clave:
Poesía, pornografía, sexualidades lesbianas y queer, canibalismo, BDSM, pornoterrorismoResumen
En esta contribución, se estudian los ataques de la poesía lesbiana y queer española del siglo xxi a las convenciones poéticas y de género, dentro de las esferas de la escritura pornográfica en una veintena de poemarios recientes. Con perspectivas de Queer y Gender studies, se analizan las modalidades poéticas de rehabilitación de las voces lesbianas eróticas en genealogías literarias ocultadas por las normas heteropatriarcales. La omnipresencia de los deseos vampíricos, caníbales y la reescritura del “cuerpo lesbiano” en voz propia permiten desembocar sobre el análisis de las subversiones poéticas BDSM que llevan a cabo las poetas. También se remite en este artículo a la expresión poética de sexualidades transgresoras heredadas de los movimientos posporno, queer y pornoterrorista, este último concepto siendo creado por la activista Diana J. Torres.
Citas
Bel, Sílvia (2010): L’esbòs. Sabadell, Edicions 7dquatre.
Bergès, Karine (2015): “Sexualités dissidentes et performance transféministe: le ‘pornoterrorisme’de Diana J. Torres”. En Isabelle Prat y Jacques Terrasa (eds.): Image et création au féminin. París, Editions hispaniques, pp. 37-56.
Cabré, Ma Ángeles (2011): Gran amor. Madrid, Egales.
Calafell, Mireia (2006): Poètiques del cos. Cabrera de Mar, Galerada.
Callejón, Begoña (2012): “Begoña Callejón”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 69-80.
Cancho, Laura A., (2013): El silencio de la perla. Madrid, Amagord.
Caro Romero, Joaquín (1973): Antología de la poesía erótica española de nuestro tiempo. París, Ruedo Ibérico.
Castrejón, María (2011): Volveré mucho más tarde de las doce. Madrid, Egales.
Castrejón, María (2015): Niñas. Madrid, Huerga y Fierro.
Castro, Elena (2014): Poesía lesbiana queer. Cuerpos y sujetos inadecuados. Barcelona, Icaria.
Desclot, Miquel (2011): El jardí de les malícies: de la poesia eròtica universal. Barcelona, Angle.
Despentes, Virginie (2006): King Kong Théorie. París, Grasset, Le Livre de Poche.
Eloy-García, María (2007): Cuánto dura cuanto. Almería, El Gaviero.
Fassin, Eric (2012): “Introduction. Représenter la violence des femmes: performance et fantasme”. En Coline Cardi y Geneviève Pruvost (eds.): Penser la violence des femmes. París, La Découverte, pp. 433-441.
García, Txus (2011): Poesía para niñas bien, Tits is my bowl. Sevilla, Cangrejo Pistolero Ediciones.
García, Txus (2012). “Txus García”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 51-68.
Juan, Carmen (2014): Amar la herida. Córdoba, La Bella Varsovia.
López Manrique, Laia (2012). “Laia López Manrique”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 107-120.
López Manrique, Laia (2014): La mujer cíclica. Barcelona, La Garúa.
López Valera, Antonia (2014): Remolinos en septiembre. Barcelona, Carena.
March, Sandra, y Castrejón, María (2012): Cuervos vienen, carne huelen. Barcelona, Autoedición.
Martínez, Ana (2015): Cartografía del deseo. Autoedición.
Moreno, Carmen (ed.) (2012): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio.
Paveau, Marie-Anne (2014): Le discours pornographique. París, La Musardine.
Peri Rossi, Cristina (2005): Poesía reunida. Barcelona, Lumen.
Peri Rossi, Cristina (2009): Playstation. Madrid, Visor Libros.
Peri Rossi, Cristina (2014): La noche y su artificio. Palencia, Cálamo.
Picquart, Julien (2011): Notre désir cannibale: du mythe aux faits divers. París, La Musardine.
Post-Op (2013): “De placeres y monstruos: interrogantes en torno al postporno”. En Miriam
Solá y Elena Urko (eds.): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Tafalla, Txalaparta, pp. 193-210.
Preciado, Paul B. (2000): Manifeste contra-sexuel. París, Balland.
Preciado, Paul B. (2008): Testo Junkie. París, Grasset et Fasquelle, J’ai Lu.
Rich, Adrienne (1996): “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana” [1980], Duoda Revista d’Estudis Feministes, n.° 11, trad. de María-Milagros Rivera Garretas, pp. 13-37.
Rodríguez Callealta, Ana (2012): “Ana Rodríguez Callealta”. En: Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 133-144.
Rowbotham, Sheila (1977): Mundo de hombre, conciencia de mujer. Madrid, Debate.
Rubin, Gayle (2010): Surveiller et jouir. Anthropologie politique du sexe. París, Epel.
Sáez, Javier (2003): “El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo”, http://paroledequeer.blogspot.fr/2015/03/el-macho-vulnerablepornografia-y.html [última visita: 7.2.2017].
Sáez, Javier (2015): “Prólogo”. En María Castrejón: Niñas. Madrid, Huerga y Fierro, pp. 9-10.
Salceda, Pura (2010): Erato bajo la piel del deseo: antología de poesía erótica. Madrid, SIAL .
Sastre, Elvira (2014): Baluarte. Granada, Valparaíso Ediciones.
Serrato, Isabel (2012): Nunca fui una princesa de Disney. Sevilla, Benilde.
Tapia, Ana (2012). “Ana Tapia”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Ediciones Vitruvio, pp. 37-50.
Torres, Diana J. (2009): Pornopoemas, https://pornoterrorismo.com/lee/pornopoemas/ [última visita: 7.2.2017].
Torres, Diana J. (2010): Poemas, <https://pornoterrorismo.com/lee/poemas/> [última visita: 7.2.2017].
Torres, Diana J. (2011): Pornoterrorismo. Tafalla, Txalaparta.
Torres, Diana J. (2012): Manifiesto pornoterrorista, https://pornoterrorismo.com/lee/manifiesto-pornoterrorista/ [última visita: 7.2.2017].
Torres, Diana J. (2015): Coño Potens. Tafalla, Txalaparta.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Claire Laguian
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.