¿Cargada de futuro? Del manifiesto al eslogan
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2017.5.2.830Palabras clave:
Gabriel Celaya, realismo social, resemantización, compromiso, poesía española contemporáneaResumen
“La poesía es un arma cargada de futuro” es el título de una de las composiciones de Cantos iberos (1955), de Gabriel Celaya, pero también uno de los lugares comunes más habituales en la poesía española de posguerra. En este artículo nos centraremos en la pervivencia del lema de Celaya en los autores de las últimas décadas del siglo xx y comienzos del siglo XXI. Dentro de este contexto cabe distinguir tres actitudes principales: la adaptación del mensaje de transformación social a la perspectiva desencantada del compromiso contemporáneo; la conversión del dictum de Celaya en un eslogan desvitalizado, no muy lejos de la retórica comercial; o la resemantización de las viejas consignas sociales en un nuevo entorno de insatisfacción cívica.
Citas
Angenot, Marc (1982): La parole pamphlétaire. Typologie des discours modernes. París, Payot.
Bagué Quílez, Luis (2006): Poesía en pie de paz. Modos del compromiso hacia el tercer milenio. Valencia, Pre–Textos.
Bagué Quílez, Luis (2016): “La pesadilla que se muerde la cola: antologías poéticas del compromiso en el cambio de siglo”, Anthropos, n.º 245, pp. 103–119.
Castellet, José María (ed.) ([1970] 2001): Nueve novísimos poetas españoles. Barcelona, Península.
Celaya, Gabriel (1969): Poesías completas. Madrid, Aguilar.
Celaya, Gabriel ([1960] 1979): Poesía y verdad. Papeles para un proceso. Barcelona, Planeta.
Correyero, Isla (ed.) (1998): Feroces. Radicales, marginales y heterodoxos en la última poesía española. Barcelona, DVD.
García, Miguel Ángel (2012): La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Madrid, Castalia/Edhasa.
García–Teresa, Alberto (2014): Para no ceder a la hipnosis. Crítica y revelación en la poesía de Jorge Riechmann. Madrid, UNED.
García Montero, Luis ([1984] 1993): “Contra la poesía”. En Confesiones poéticas. Granada, Diputación Provincial de Granada, pp. 201–204.
García Montero, Luis (1997): “La puerta de la calle”. En La puerta de la calle. Valencia, Pre–Textos, pp. 7–14.
García Montero, Luis (2014): Habitaciones separadas (20 años sí es algo). Ed. de Juan Carlos Abril. Madrid, Visor.
González, Ángel (2004): Palabra sobre palabra. Obra completa (1956–2001). Barcelona, Seix Barral.
Hernández, Miguel (1992): Obra completa. ii. Teatro. Prosas. Correspondencia. Ed. de A. Sánchez Vidal y J. C. Rovira, con la colaboración de C. Alemany. Madrid, Espasa–Calpe.
Iravedra, Araceli (2002): “¿Hacia una poesía útil? Versiones del compromiso para el nuevo milenio”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 2–8.
Iravedra, Araceli (2006): “‘Si tu pluma valiera su pistola’. El compromiso posmoderno de Roger Wolfe”, Paraíso. Revista de Poesía, n.º 1, pp. 9–20.
Iravedra, Araceli (2010): El compromiso después del compromiso. Poesía, democracia y globalización (poéticas 1980–2005). Madrid, UNED.
Iribarren, Karmelo C. (2016): Pequeños incidentes. Antología poética. Madrid, Visor.
Lanz, Juan José (2008): Alas de cadenas (Estudios sobre Blas de Otero). Sevilla, Renacimiento.
Lanz, Juan José (2009): Las palabras gastadas. Poesía y poetas del medio siglo. Sevilla, Renacimiento.
Le Bigot, Claude (2012): “Realista y sentimental: la experiencia de la cotidianidad y su relación con la polis”, Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, n.º 18, pp. 57–73.
Le Bigot, Claude (en prensa): “Las ambivalencias del estereotipo en la poesía social del 50”. En Luis Bagué Quílez (ed.): Cosas que el dinero puede comprar. Del eslogan al poema. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.
Luis, Leopoldo de (ed.) ([1965] y [1969] 2001): Poesía social española contemporánea. Antología [1939–1968]. Ed. de F. Rubio y J. Urrutia. Madrid, Biblioteca Nueva.
Machado, Antonio (1997): Poesías completas. Ed. de M. Alvar. Madrid, Espasa–Calpe.
Méndez Rubio, Antonio (2012): La desaparición del exterior. Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza, Eclipsados.
Méndez Rubio, Antonio (2015): FBI. Fascismo de baja intensidad. Santander, La Vorágine.
Oleza, Joan (1996): “Un realismo posmoderno”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 589–590, pp. 39–42.
Riechmann, Jorge (1990): Poesía practicable. Madrid, Hiperión.
Riechmann, Jorge (2002): “Encuesta a poetas, críticos y editores [Los compromisos de la poesía]”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 26–27.
Riechmann, Jorge (2006): “Poesía que no cede a la hipnosis”. En Resistencia de materiales. Ensayos sobre el mundo y la poesía y el mundo (1998–2004). Madrid, Montesinos, pp. 131–136.
Sánchez Torre, Leopoldo (2002): “De lo real y sus retóricas: realismo y antipoesía en las nuevas poéticas del compromiso”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, pp. 49–53.
Scarano, Laura (2009): “Tres voces inconformistas en la aquelarre urbana (Beltrán, Riechmann y Wolfe)”, Espéculo. Revista de Estudios Literarios, n.º 42. Disponible en https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero42/tresvoc.html [última visita: 1.4.2017].
Vidal Prado, María José (2015): Historia de un jardín muerto y de un pájaro rojo. Madrid, Vitruvio.
VV.AA. (2014a): En legítima defensa. Poetas en tiempos de crisis. Madrid, Bartleby.
VV.AA. (2014b): Marca(da) España. Retrato poético de una sociedad en crisis. Madrid, Amargord.
Wolfe, Roger (2002): “Encuesta a poetas, críticos y editores [Los compromisos de la poesía]”, Ínsula. Revista de Letras y Ciencias Humanas, n.º 671–672, p. 30.
Wolfe, Roger (2008): Noches de blanco papel (Poesía completa 1986–2001). Barcelona, Huacanamo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Luis Bagué Quílez, José Ángel Baños Saldaña
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.