El mal en la sociedad española contemporánea. El cine negro de Enrique Urbizu

Autores/as

  • María Pilar Rodríguez Universidad de Deusto

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.932

Palabras clave:

Urbizu, cine negro, mal, compromiso ético, denuncia

Resumen

El artículo explora las características del cine negro de Enrique Urbizu a través de un análisis de la presencia del mal en la sociedad contemporánea proyectada en La caja 507 (2002) y No habrá paz para los malvados (2011). Partiendo de la teoría de la “banalidad del mal” desarrollada por Hanna Arendt en el primer caso y de las aportaciones de Jean Baudrillard and Zygmunt Bauman en el segundo, el texto recorre las dos películas para trazar la trayectoria del realizador, que representa un modo de hacer cine negro éticamente comprometido y responsable con el contexto social. La denuncia de un sistema corrupto e inoperante sirve de fondo para la exposición de un paisaje humano desolador donde solo la acción individual resulta efectiva. 

Citas

Alarcón, Tonio (2011): “Enrique Urbizu: el género como figura de estilo”, Dirigido por. Revista de Cine, n.º 415, pp. 42-49.

Arce, José (2011): “Enrique Urbizu, director de No habrá paz para los malvados: Vivimos una época aterradora”, <http://noticias.labutaca.net/enrique-urbizu-director-de-nohabra-paz-para-los-malvados-vivimos-una-epoca-aterradora/> [última visita: 15.05.2015].

Argüelles, Manu (2011): “A la caza. No habrá paz para los malvados”, <http://www.elespectadorimaginario.com/pages/octubre-2011/criticas/no-habra-paz-para-los-malvados.php> [última visita: 27.05.2015].

Arendt, Hannah (1994): Eichmann in Jerusalem: A report on the banality of evil. Nueva York, Pneguin.

Baudrillard, Jean (1991): La transparencia del mal. Ensayo sobre los fenómenos extremos. Barcelona, Anagrama.

Bauman, Zygmunt (2007): Miedo líquido. Barcelona, Paidós.

Davies, Ann (2007): “Spanish Neo-Noir”. En Andrew Spicer (ed.): European Film Noir. Manchester, Manchester UP , pp. 210-35.

Heredero, Carlos (1997): “Cuando la sustancia es el mal. Gánsteres, criminales y mujeres fatales en el cine negro”, Academia, 18, abril.

Heredero, Carlos, y Santamarina, Antonio (2003): Enrique Urbizu. La imagen esencial. San Sebastián, Filmoteca Vasca.

Herrero, Carmen (2007): “Paisajes urbanos y ‘no lugares’ en el thriller español contemporáneo: Fausto 5.0 y La caja 507”, Romance Studies, vol. 25, n.º 2, pp. 137-149.

Hurtado, José Antonio (2003): “Sombras de sospecha (Notas sobre la maldad en el cine negro)”. En Vicente Domínguez (coord.): Imágenes del mal. Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad. Madrid, Valdemar, pp. 239-255.

González, Santiago (2003): “Las raíces del mal. El esquema de Platón”. En Vicente Domínguez (coord.): Imágenes del mal. Ensayos de cine, filosofía y literatura sobre la maldad. Madrid, Valdemar, pp. 179-206.

Medina, Elena (2000): Cine negro y policíaco español de los años cincuenta. Barcelona, Laertes.

Mira, Alberto (2000): “Transformations of the Urban Landscape in Spanish Film Noir”. En Myrto Konstantarakos (ed.): Spaces in European Cinema. Exeter, Intellect, pp. 124-37.

Rodríguez, María Pilar (2013): “No habrá paz para los malvados. Presencias líquidas del mal”. En: Historia, memoria y sociedad en el género negro. Literatura, cine, televisión y cómic. Santiago de Compostela, Andavira, pp. 389-395.

Sánchez Barba, Francesc (2007): Brumas del Franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona, Universitat de Barcelona.

Sánchez Zapatero, Javier, y Marcos Ramos, María (2014): “La representación de la sociedad en el cine negro: Enrique Urbizu y La caja 507”, Tonos digital, n.º 27. Disponible en <https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/40433/1/La%20representaci%C3%B3n%20de%20la%20sociedad%20en%20el%20cine%20negro. pdf> [última visita: 26.05.2015].

Sánchez Zapatero, Javier (2015): “La consolidación de un género: el cine negro español”, Cuadernos de ALDEEU. Número especial: Cine español y latinoamericano, n.º 29, pp. 32-58.

Schrader, Paul (1996): “Notes on Film Noir”. En Adam Silver y James Ursini (eds.): Film Noir Reader. Nueva York, Limelight, pp. 53-63.

Spicer, Andrew (2010): Historical Dictionary of Film Noir. Plymouth, The Scarecrow Press.

Stone, Rob (2007): “Spanish Film Noir”. En Andrew Spicer (ed.): European Film Noir. Manchester, Manchester UP , pp.185-209.

Urbizu, Enrique (2008): “Delito, violencia y puesta en escena”. En Àlex Martín Escribà y Javier Sánchez Zapatero (eds.): Palabras que matan: Asesinos y violencia en la ficción criminal. Córdoba, Almuzara, pp. 217-229.

Urbizu, Enrique (2011): Entrevista a Enrique Urbizu. Universidad Carlos III (Getafe), 5 de octubre. Disponible en <http://www.youtube.com/watch?v=ONL E-9LHQRg> [última visita: 9.05.2015].

Zimbardo, Philip (2007): The Lucifer Effect. Understanding how good people turn evil. Nueva York, Random House.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Rodríguez, M. P. (2016). El mal en la sociedad española contemporánea. El cine negro de Enrique Urbizu. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 139–155. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.932

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.