El horror se queda en casa

Autores/as

  • Francisco de León Universidad Autónoma Nacional de México. Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.618

Palabras clave:

Horror, Guillermo del Toro, Cronos, Alejandro Brugués, Juan de los muertos, monstruoso, doméstico, cine latinoamericano

Resumen

Este trabajo presenta una breve visión del cine de horror latinoamericano a partir del estudio de dos de las cintas más representativas de la región en las últimas décadas: Cronos (1992), del director mexicano Guillermo del Toro, y Juan de los muertos (2011), de Alejandro Brugués. A través de un análisis de las nociones de lo monstruoso y lo doméstico en ambas películas se trata de aproximar a las raíces ideológicas del horror en el cine latinoamericano. Y es que si bien este cine se nutre de las tradiciones fílmica y literaria europeas y norteamericanas, es indudable que ha generado todo un proceso que le otorga una identidad propia y original. Ambos casos, aunque separados por temas (el vampiro en el caso de Cronos y el zombi en Juan de los muertos), coinciden en sus visiones de lo familiar y lo doméstico alterados por la irrupción de lo monstruoso. Las cintas estudiadas brindan un crisol amplio de las estrategias más utilizadas en el cine del género.

Citas

Brugués, Alejandro (2011): Juan de los muertos, España-Cuba, La Zanfoña Producciones.

Chaves, José Ricardo (1995): Cuentos tropigóticos. México, UNAM.

De León Ramírez, Francisco Javier (2011): Prometeo en llamas: metamorfosis del monstruo. México, UNAM-Vejamen.

Del Toro, Guillermo (1993): La invención de Cronos. México, IMCINE.

Del Toro, Guillermo (1995): La invención de Cronos. México, Ediciones El Milagro.

Frenzel, Elisabeth (1980): Diccionario de motivos de la literatura universal. Madrid, Gredos.

Freud, Sigmund (1997): Obras completas XVII, traducción de José Luis Etcheverry. Madrid, Amorrortu.

Quirarte, Vicente (2005): Del monstruo considerado como una de las bellas artes, México, Paidós.

Serrano, Alejandro (2007): “Guillermo del Toro habla sobre la fantasía, el terror y Hellboy 2”. http://www.fantasymundo.com/noticias/3824/guillermo_toro_habla_fantasia terror_hellboy_2. Última visita: 27.08.2012.

Taboada, Carlos Enrique (1968): El libro de piedra. México, Producciones AGSA.

Taboada, Carlos Enrique (1984): Veneno para las hadas. México, IMCINE/STPC.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

de León, F. (2013). El horror se queda en casa. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 35–46. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.618

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.