Violento mundo nuevo: hibridez contacto y espejeos de la frontera norte en la literatura mexicana

Autores/as

  • Florence Olivier Université Sorbonne Nouvelle - Paris 3

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.2.1003

Palabras clave:

Posmodernidad, ingobernabilidad, cronotopos, línea, zona, crimen, aleph, apocalipsis

Resumen

Si bien el imaginario literario ligado a la frontera norte mexicana se remonta al menos a la novela de la revolución y aparece en cuentos de Juan Rulfo y José Revueltas a mediados del siglo xx, se ha ampliado y metamorfoseado en la reciente creación literaria en el contexto de la globalización, específicamente tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la crecida importancia del narcotráfico en México, el acelerado proceso de la migración. Desde principios de los noventa, la velocidad de los cambios económicos, sociales, demográficos, la hibridez cultural de las regiones fronterizas ha propiciado, junto a estudios de ciencias sociales, la escritura de relatos asimismo híbridos que intentan responder a los desafíos de una dinámica, compleja y violenta realidad contemporánea: cuentos a modo de guiones televisivos o de obras teatrales (Luis Humberto Crosthwaite), cuentos armados a modo de novela calidoscópica (Carlos Fuentes), crónica elegiaca del crimen (Sergio González Rodríguez), novela rítmica del horror (Roberto Bolaño), fábula de iniciación (Yuri Herrera). La frontera, terra incognita y mapa del futuro, condensa los rasgos de un nuevo espacio literario, mítico y poético aunque no desprovisto de visos realistas. Llega a ser la misma metáfora del territorio de la exploración literaria.

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Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Olivier, F. (2014). Violento mundo nuevo: hibridez contacto y espejeos de la frontera norte en la literatura mexicana. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(2), 359-373. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.2.1003