Narconovela y sociedad. Narrar el crimen en una realidad postpolítica

Autores/as

  • Adriana Sara Jastrzębska Uniwersytet Bielsko-Biała

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.924

Palabras clave:

Narrativa colombiana, narconovela, novela negra, narcotráfico, drogas, capitalismo gore

Resumen

En cada fase de su desarrollo, el género negro, al describir la transgresión de las normas, paradójicamente suele confirmar y reforzar su vigencia. La narconovela igualmente demuestra ser fruto de una realidad social muy concreta y un momento histórico determinado. El objetivo del artículo es caracterizar esta modalidad dentro de la producción negra y criminal, echando mano a ejemplos de la narrativa colombiana y mexicana. Dicho subgénero, nacido en una realidad postpolítica, globalizada y de capitalismo gore, manejando la profunda anomia combinada con discursos revolucionarios y utopistas, niega al mismo tiempo tres fundamentos en que basan (o declaran basar) las sociedades contemporáneas: el Estado y la ley como garante de seguridad, un sistema de valores compartido que sirva de fuente de la legislación vigente y la visión de un desarrollo equilibrado dentro del sistema legal establecido. 

Citas

Álvarez Gardeazábal, Gustavo (2002): Comandante Paraíso. Bogotá, Grijalbo.

Berardi, Franco (2010): “Splatterkapitalismus. La cara criminal del capitalismo contemporáneo”. En: Generación Post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalimo. Buenos Aires, Tinta Limón, pp. 119-130.

Berger, Peter L., y Luckmann, Thomas (2003): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.

Durkheim, Émile (1998): El suicidio. Buenos Aires, Grupo Editorial Tomo.

Fonseca, Alberto (2009): Cuando llovió dinero en Macondo: literatura y narcotráfico en Colombia y México. Tesis doctoral inédita. University of Kansas. Disponible en https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/5646/Fonseca_ku_0099D_10395_DATA_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y [última visita: 20.12.2015].

Forero Quintero, Gustavo (2009): “La novela de crímenes en Colombia a partir de la teoría de la anomia: el caso de Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal”, Lingüística y Literatura, n.º 55, pp. 72-85.

García Díaz, Teresa (2011): “El narco como telón de fondo: Fiesta en la madriguera”, Amerika, n.º 4. Disponible en <http://amerika.revues.org/2171> [última visita: 13.06.2015].

Herrera, Yuri (2010): Trabajos del reino. Cáceres, Periférica.

Jaramillo Agudelo, Darío (1995): Cartas cruzadas. Bogotá, Alfaguara.

Lemus, Rafael (2005): “Balas de salva: notas sobre el narco y la narrativa mexicana”, Letras libres, vol. 7, n.º 81, pp. 39-44.

Mendoza, Mario (2010): Scorpio City. Bogotá, Seix Barral.

Montt, Nahum (2005): El eskimal y la mariposa. Bogotá, Alfaguara.

Noguerol Jiménez, Francisca (2006): “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”, Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, n.º 15. Disponible en <http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v15/noguerol.html> [última visita: 15.06.2015].

Parra, Eduardo Antonio (2005): “Norte, narcotráfico y literatura”, Letras libres, vol. 7, n.º 83, pp.60-61.

Piglia, Ricardo (1990): “Sobre el género policial”. En: Crítica y ficción. Buenos Aires: Siglo Veinte / Universidad Nacional del Litoral, pp. 59-62.

Reguillo, Rossana (2011): “La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación”, E-misférica. Revista electrónica del Instituto de Performance de New York University, vol. 8, n.º 2, pp. 1-17. Disponible en <http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/reguillo> [última visita: 10.12.2015].

Rincón, Omar (2013): “Todos llevamos un narco adentro-un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad”, MATRZes, vol. 7, nº 2, pp. 01-33. Disponible en <http://www.revistas.usp.br/matrizes/article/viewFile/69414/71991> [última visita: 30.06.2015].

Romero Montaño, Luz Mireia (2007): “Raíces históricas de la toma de posición fatalista en la nueva novela policíaca colombiana”, Asian Journal of Latin American Studies, vol. 20, n.º 4, pp. 199-225.

Valencia, Sayak (2010): Capitalismo gore. Barcelona, Melusina.

Vallejo, Fernando (2002): La Virgen de los sicarios. Bogotá, Alfaguara.

Villalobos, Juan Pablo (2010): Fiesta en la madriguera. Barcelona, Anagrama.

Descargas

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Jastrzębska, A. S. (2016). Narconovela y sociedad. Narrar el crimen en una realidad postpolítica. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(1), 63–83. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.924

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.