Narconovela y sociedad. Narrar el crimen en una realidad postpolítica
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.924Palabras clave:
Narrativa colombiana, narconovela, novela negra, narcotráfico, drogas, capitalismo goreResumen
En cada fase de su desarrollo, el género negro, al describir la transgresión de las normas, paradójicamente suele confirmar y reforzar su vigencia. La narconovela igualmente demuestra ser fruto de una realidad social muy concreta y un momento histórico determinado. El objetivo del artículo es caracterizar esta modalidad dentro de la producción negra y criminal, echando mano a ejemplos de la narrativa colombiana y mexicana. Dicho subgénero, nacido en una realidad postpolítica, globalizada y de capitalismo gore, manejando la profunda anomia combinada con discursos revolucionarios y utopistas, niega al mismo tiempo tres fundamentos en que basan (o declaran basar) las sociedades contemporáneas: el Estado y la ley como garante de seguridad, un sistema de valores compartido que sirva de fuente de la legislación vigente y la visión de un desarrollo equilibrado dentro del sistema legal establecido.
Citas
Álvarez Gardeazábal, Gustavo (2002): Comandante Paraíso. Bogotá, Grijalbo.
Berardi, Franco (2010): “Splatterkapitalismus. La cara criminal del capitalismo contemporáneo”. En: Generación Post-Alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalimo. Buenos Aires, Tinta Limón, pp. 119-130.
Berger, Peter L., y Luckmann, Thomas (2003): La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Amorrortu.
Durkheim, Émile (1998): El suicidio. Buenos Aires, Grupo Editorial Tomo.
Fonseca, Alberto (2009): Cuando llovió dinero en Macondo: literatura y narcotráfico en Colombia y México. Tesis doctoral inédita. University of Kansas. Disponible en https://kuscholarworks.ku.edu/bitstream/handle/1808/5646/Fonseca_ku_0099D_10395_DATA_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y [última visita: 20.12.2015].
Forero Quintero, Gustavo (2009): “La novela de crímenes en Colombia a partir de la teoría de la anomia: el caso de Comandante Paraíso de Gustavo Álvarez Gardeazábal”, Lingüística y Literatura, n.º 55, pp. 72-85.
García Díaz, Teresa (2011): “El narco como telón de fondo: Fiesta en la madriguera”, Amerika, n.º 4. Disponible en <http://amerika.revues.org/2171> [última visita: 13.06.2015].
Herrera, Yuri (2010): Trabajos del reino. Cáceres, Periférica.
Jaramillo Agudelo, Darío (1995): Cartas cruzadas. Bogotá, Alfaguara.
Lemus, Rafael (2005): “Balas de salva: notas sobre el narco y la narrativa mexicana”, Letras libres, vol. 7, n.º 81, pp. 39-44.
Mendoza, Mario (2010): Scorpio City. Bogotá, Seix Barral.
Montt, Nahum (2005): El eskimal y la mariposa. Bogotá, Alfaguara.
Noguerol Jiménez, Francisca (2006): “Neopolicial latinoamericano: el triunfo del asesino”, Ciberletras: Revista de crítica literaria y de cultura, n.º 15. Disponible en <http://www.lehman.edu/faculty/guinazu/ciberletras/v15/noguerol.html> [última visita: 15.06.2015].
Parra, Eduardo Antonio (2005): “Norte, narcotráfico y literatura”, Letras libres, vol. 7, n.º 83, pp.60-61.
Piglia, Ricardo (1990): “Sobre el género policial”. En: Crítica y ficción. Buenos Aires: Siglo Veinte / Universidad Nacional del Litoral, pp. 59-62.
Reguillo, Rossana (2011): “La narco máquina y el trabajo de la violencia: Apuntes para su decodificación”, E-misférica. Revista electrónica del Instituto de Performance de New York University, vol. 8, n.º 2, pp. 1-17. Disponible en <http://hemisphericinstitute.org/hemi/es/e-misferica-82/reguillo> [última visita: 10.12.2015].
Rincón, Omar (2013): “Todos llevamos un narco adentro-un ensayo sobre la narco/cultura/telenovela como modo de entrada a la modernidad”, MATRZes, vol. 7, nº 2, pp. 01-33. Disponible en <http://www.revistas.usp.br/matrizes/article/viewFile/69414/71991> [última visita: 30.06.2015].
Romero Montaño, Luz Mireia (2007): “Raíces históricas de la toma de posición fatalista en la nueva novela policíaca colombiana”, Asian Journal of Latin American Studies, vol. 20, n.º 4, pp. 199-225.
Valencia, Sayak (2010): Capitalismo gore. Barcelona, Melusina.
Vallejo, Fernando (2002): La Virgen de los sicarios. Bogotá, Alfaguara.
Villalobos, Juan Pablo (2010): Fiesta en la madriguera. Barcelona, Anagrama.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Adriana Sara Jastrzębska
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.