El nacionalismo en la pantalla. Cine vasco del s.XX

Autores/as

  • Rafael Osuna-Montanez West Virginia University

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.2.891

Palabras clave:

Nacionalismo, Violencia, Cine vasco, Terrorismo, Gobierno Vasco

Resumen

Recién estrenada su autonomía durante la Transición, el gobierno vasco emprendió la tarea de normalizar su cultura, su historia y su lengua. En este proyecto, el cine fue contemplado como una herramienta de primer orden en la difusión de la ideología nacionalista con el fin de afianzarse en el imaginario colectivo, siempre en contraposición al Estado español. Esta política que determinaba las subvenciones obtuvo un éxito inicial que, posteriormente, alcanzada la década de los 90, se convertiría en un fracaso claro de audiencia. En el País Vasco, tanto el público como los cineastas terminaron por rechazar de plano los mensajes doctrinarios y el ombliguismo costumbrista. Si bien los cineastas vascos de los 90 concentraron sus esfuerzos en sacudirse las directrices de la ideología de su gobierno autonómico y buscaron realizar un cine ficcionalmente más universal y libre, lo cierto es que del nacionalismo parte el núcleo de sus significados e interpretaciones fundamentales, permitiendo así trazar una línea común –que mi estudio sintetiza en siete rasgos- que los reúne.

Citas

Aizpuru, Iñaki (1983): Los reporteros. Cooperativa Leitzarrak.

Ansola González, Txomin (2014): “De qué escribimos cuando escribimos de cine vasco. Apuntes para un debate”. En: <http://textosred.blogspot.com/2014/02/nuestrocinema-de-que-escribimos-cuando.html> [última visita: 17.05.2016].

Armendáriz, Montxo (1984): Tasio. Elías Querejeta P.C.

Armendáriz, Montxo (1990): Las cartas de Alou. Elías Querejeta P.C.

Armendáriz, Montxo (1997): Secretos del corazón. Aiete Films S.A.

Armendáriz, Montxo (2001): Silencio roto. Oria Films S.L.

Arteta, Iñaki (2008): El infierno vasco. Leize Producciones.

Barrenetxea Marañón, Igor (2008): “La transición y ETA: La fuga de Segovia (1981)”, Quaderns de Cine, n.º 2, pp. 25-32.

Basterretxea, Néstor, y Larruquert, Fernando (1968): Tierra madre. EKHE.

Bajo Ulloa, Juanma (1991): Alas de mariposa. Gasteizko Zinema.

Bajo Ulloa, Juanma (1993): La madre muerta. Gasteizko Zinema.

Bajo Ulloa, Juanma (1997): Airbag. Marea Films.

Bosch, Eduard (2000): El viaje de Arián. Montjuic Entertainment.

Carmona, Luis Miguel (2004): El terrorismo y ETA en el cine. Madrid, Cacitel.

Calparsoro, Daniel (1995): Salto al vacío. Fernando Colomo P.C.S.L.

Calparsoro, Daniel (1996): Pasajes. El Deseo S.A.

Calparsoro, Daniel (1997): A ciegas. Star Line Prods.

Calparsoro, Daniel (2000): Asfalto. José María Lara P.C.

Calleja, J. M. (2001): Arriba Euskadi!: La vida diaria en el País Vasco. Madrid, Espasa.

Camus, Mario (1993): Sombras en una batalla. Cayo Largo Films.

Cillero Goiriastuena, Javier (1997): “Intertextual elements in Julio Medem´s Vacas: the portrayal of a rural setting in a postmodern context”, Journal of the Society of Basque Studies in America, vol. XVII, pp. 35-58.

Díez, Ana (1989): Ander y Yul. Igeldo Zine Produkzioak-Igeldo P.C.

Díez, Ana (1997): Todo está oscuro. Igeldo Kumunikazioa.

Eceiza, Anton (1989): Días de humo. Bertan Filmeak.

Elorza, Antonio (2000): “Cine y política”, El País Semanal, 26 de marzo, p. 11.

Ferreira, Patricia (2000): Sé quién eres. Tornasol Films.

Gabilondo, Joseba (2002): “Uncanny identity: Violence, Gaze and Desire in Contemporary Basque Cinema”. En: Jo Labanyi (ed.): Constructing Identity in Contemporary Spain: Theoretical Debates and Cultural Practice. Oxford, OUP, pp. 262-279.

García, Rocío (1993): “El País Vasco me produce asfixia y fascinación”, El País, 20 de abril. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/cultura/Julio/Medem/Pais/Vasco/produce/asfixia/fascinacion/elpepicul/19930420elpepicul_8/Tes> [última visita: 15.04.2014].

Gubern, Román (1994): Historia del cine español. Madrid, Cátedra.

Heredero, Carlos F. (1997): Espejo de miradas. Madrid, Fundación Colegio del Rey.

Iglesia, Álex de la (1993): Acción mutante. Ciby, 2000.

Iglesia, Álex de la (1995): El día de la bestia. Iberoamericana Film.

Iglesia, Álex de la (2000): La comunidad. Lola Films.

Izaguirre, Koldo (1992): Amor en off. Trenbideko Filmeak.

Jordan, Barry y Morgan-Tamosunas, Rikki (1998): Contemporary Spanish Cinema. Manchester, Manchester University Press.

Larruquert, Fernando (1981): Agur Everest. Lamia Films.

Larruquert, Fernando (1978): Euskal Herri-Musika. Frontera Films Irun.

Lazcano, Arantxa (1993): Los años oscuros. José María Lara P.C.

Malalana Ureña, Antonio (2006): “ETA y el cine. Las fuentes de información de los profesionales del cine”, Revista General de Información y Documentación, vol. 2, n.º 16, pp. 195-216.

Martí-Olivella, Jaume (1999): “Invisible Otherness: from Migrant Subjects to the Subject of Immigration in Basque Cinema”. En: William Douglass (ed.): Basque Cultural Studies. Reno, Basque Studies Program, pp. 205-226.

Martí-Olivella, Jaume (2003): Basque Cinema: An Introduction. Reno, Center for Basque Studies.

Mata, Jose Manuel (2005): “Terrorism and Nationalist conflict. The Weakness of Democracy in the Basque Country”. En: Sebastian Balfour (ed.): The Politics of Contemporary Spain. Londres, Routledge, pp. 81-105. Medem, Julio (1991): Vacas. Sogetel.

Mata, Jose Manuel (1996): Tierra. Sogepaq.

Miñón, Juan (1989): La blanca paloma. Laurenfilm, S.A.

Muñoz, Diego (1991): “Un cuento terrible del cine español”, El País, 18 de octubre. Disponible en http://elpais.com/diario/1991/10/18/cultura/687740409_850215.html [última visita: 17.05.2016].

“Nacionalismo” (2001): Diccionario de la Real Academia de la lengua española. XXII ed. “Nationalism” (2009): http://www.britannica.com/EBchecked/topic/405644/nationalism [última visita: 19.05.2015].

Olea, Pedro (1983): Akelarre. Amboto P.C.

Pablo, Santiago de (2008a): “El problema de ETA a través del cine: historia, ficción y responsabilidad”. En: Miguel de Gonzalo Capellán y Julio Pérez Serrano (eds.): Sociedad de masas, medios de comunicación y opinión pública. Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, pp. 187-209.

Pablo, Santiago de (2008b): “El terrorismo de ETA en las pantallas”, El País, 23 de octubre. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/opinion/terrorismo/ETA /pantallas/elpepiopi/20081023elpepiopi_11/Tes> [última visita: 17.05.2016].

Rebollo, Javier (1981): Siete calles. St. Lan-Zinema.

Rebollo, Javier (1985): Golfo de Vizcaya. Lan Zinema.

Río, Ernesto del (1987): El amor de ahora. Sendeja Films.

Rodríguez, María Pilar (1997): “Dark Memories, Tragic Lives: Representations of the Basque Nation in Three Contemporary Films”, Anuario de Cine y Literatura en Español II, pp. 129-43.

Rodríguez, María Pilar (2002): Mundos en conflicto: Aproximaciones al cine vasco de los noventa. San Sebastián, Universidad de Deusto.

Rodríguez, María Pilar, y Stone, Robert B. (2015): Cine vasco. una historia politica y cultural. Salamanca, Comunicación social.

Roldán Larreta, Carlos (1999): El cine del País Vasco: de Ama Lur (1968) a Airbag (1997). San Sebastián, Eusko Ikaskuntza.

Roldán Larreta, Carlos (2001): “Una apuesta suicida: ETA en el cine de Euskadi”, Cuadernos de Cinematografía, n.º 5, pp. 181-205.

Roldán Larreta, Carlos (2008): “El cine vasco en la década de los ochenta: auge y caída de un fenómeno artístico singular”, Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales, n.º 26, pp. 425-440.

Sojo Gil, Kepa (2008): “Algunos apuntes sobre el concepto de cine vasco y su relación con la Transición”, Quaderns de Cine, n.º 2 pp. 63-69.

Sota, Pedro de la (1980): Sabino Arana. Bizcaia P.C.

Taberna, Helena (2000): Yoyes. Cipi Cinematografica.

Torrado Morales, S., y Ródenas Cantero, Gabriel (2009): “La figura del terrorista en el cine español: de la lucha justificada a la cotidianeidad”. En: María Piedad Fernández Toledo (coord.): Rompiendo moldes: discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI.

Sevilla/Zamora, Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 160-185.

Tuduri, J.M. (1988): Crónica de la guerra carlista. Zauli Films.

Ungría, Alfonso (1983): La conquista de Albania. Frontera Films Irun.

Urbizu, Enrique (1987): Tu novia está loca. Creativideo.

Urbizu, Enrique (1996): Cachito. Aurum Producciones.

Uribe, Imanol (1980): El proceso de Burgos. Irrintzi Zinema.

Uribe, Imanol (1981): La fuga de Segovia. Frontera Films Irun.

Uribe, Imanol (1984): La muerte de Mikel. Aiete Films.

Uribe, Imanol (1986): Adiós pequeña. Travelling Films & TV.

Uribe, Imanol (1992): “Dejadle respirar al feto”. En: XXX Festival de San Sebastián, 19 septiembre, pp. 3-4.

Uribe, Imanol (1994): Días contados. Aiete Films.

Uribe, Imanol (1996): Bwana. Aurum Producciones.

Verdú, Vicente (1996): “La sociedad tolerante”, El País, 8 de febrero. Disponible en <http://www.elpais.com/articulo/sociedad/uribe/_imanol_/cineasta/eta/sociedad/tolerante/elpepisoc/19960208elpepisoc_15/Tes> [última visita: 17.05.2016].

Zamora, Yrés (2002): “El cine vasco o la fatalidad fronteriza”. En: Silvia Bermúdez, Antonio Cortijo Ocaña y Timothy McGovern (eds.): From Stateless Nations to Postnational Spain. Boulder, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 145-170.

Zorrilla, J. A. (1987): Lauaxeta. A los cuatro vientos. Igeldo Zine Produksioak-Igeldo P.C.

Zunzunegui Díez, Santos (1985): El cine del País Vasco. Vizcaya, Diputacion Foral de Vizcaya.

Descargas

Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Osuna-Montanez, R. (2016). El nacionalismo en la pantalla. Cine vasco del s.XX. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 4(2), 389–406. https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.2.891

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.