La muerte necesita pasaporte. Asesinos a sueldo en el cine español contemporáneo
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2016.4.1.927Palabras clave:
Sicarios, cine negro, España, inmigración, globalizaciónResumen
Este trabajo pretende trazar un panorama de las producciones cinematográficas españolas que desde 1990 a 2010 tuvieron como protagonistas a un asesino sueldo. Para ello, se trazará una breve genealogía de las representaciones de violencia en el cine español y su relación con el desarrollo de la novela negra en España. Posteriormente, se analizarán con más detalle las películas de asesinos a sueldo españolas prestando especial atención a Beltenebros (Pilar Miró, 1991), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (Agustín Díaz Yanes, 1995) y Sólo quiero caminar (Agustín Díaz Yanes, 2008). Mediante este análisis se mostrarán las diversas tendencias mediante las que se han ido configurando el imaginario relativo a estos personajes y cómo se redefinieron las relaciones derivadas del incremento de inmigración hacia España como consecuencia del proceso globalizador y las desigualdades agudizadas en las últimas décadas.
Citas
Abad Faciolince, Héctor (1995): “Estética y narcotráfico”, Revista Número, n.º 7, Separata ii-iii, pp. 6-7.
Abad Faciolince, Héctor (2008): “Estética y narcotráfico”, Revista de Estudios Hispánicos, vol. 42, n.º 3, pp. 513-518.
Amezcua, Patxi (2009): 25 kilates. España, Icónica/Ovídeo TV, 86 m.
Aranda, Vicente (1982): Asesinato en el Comité Central. España, Morgana/Lolafilms/Acuarius, 110 m.
Aranda, Vicente (1984): Fanny Pelopaja. España, Lolafilms / Morgana Films / Lima P.C. / Carlton Films, 100 m.
Aristarain, Adolfo, y Larraz, José Ramón (1986): Las aventuras de Pepe Carvalho. España, Anntenne-2 / Radio Televisión Española (RTVE) / Radio Télévision Luxembougueise / Telécip.
Armendáriz, Montxo (1990): Las cartas de Alou. España, Elías Querejeta P.C., 100 m.
Bajo Ulloa, Juanma (1997): Airbag. España-Alemania, Marea Films / Asegarce Zinema / Road Movies Britte Produktionen / MGN Filmes, 125 m.
Baquero-Pecino, Álvaro (2010): Universo sicario: espacios traumáticos y asesinos a sueldo. Una aproximación comparativa. Tesis doctoral. Georgetown University. Disponible en <https://repository.library.georgetown.edu/handle/10822/553229> [última visita: 15.12.2015].
Benet, Vicente J. (2008): “Tracing the past. Dealing with the present. Notes on the political thriller in contemporary Spanish Cinema”. En Jay Beck y Vicente Rodríguez (eds.): Contemporary Spanish Cinema and Genre. Nueva York, Manchester University Press, pp. 122-132.
Bigas Luna, J. J. (1976): Tatuaje, primera aventura de Pepe Carvalho. España, Luna Films, 85 m.
Bolívar, Gustavo (2005): Sin tetas no hay paraíso. Bogotá, Quintero Editores.
Borau, José Luis (1975): Hay que matar a B. España, El Imán Cine y Televisión/ Luis Megino / Taurean Films, 92 m.
Colmeiro, José F. (1994): La novela policíaca española: teoría e historia crítica. Barcelona, Anthropos.
De Soto, Iago (2008): Versus. España, 24 mentiras S.L., 80 m.
Diaconu, Diana (2013): Fernando Vallejo y la autoficción. Bogotá, Universidad Nacional.
Díaz López, Marina (2005): “Cierta música lejana de la lengua. Latinoamericanos en el cine español. 1926-1975”, Secuencias. Revista de historia del cine, n.º 22, pp. 76-106.
Díaz Yanes, Agustín (1995): Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. España, Flamenco Films, 99 m.
Díaz Yanes, Agustín (2008): Sólo quiero caminar. España-México, Boomerang TV / Antena 3 Films / Canana Films, 130 m.
Domingo, Javier (2004): Mala uva. España, Wanda Visión / Fénix P.C., 93 m.
Drove, Antonio (1980): La verdad sobre el caso Savolta, España-Francia-Italia, Filmalppha /Net Difusión / PC Domingo Pedret, 120 m.
Garci, José Luis (1981): El crack. España, Nickel Odeon Dos / Acuarius Films, 119 m.
Garci, José Luis (1983): El crack dos. España, Nickel Odeon Dos / Lolafilms / Lima, 120 m.
Herlinghaus, Hermann (2013): Narcoepics: A Global Aesthetics of Sobriety. Nueva York, Bloomsbury Academic.
Herrero, Gerardo (2008): Que parezca un accidente. España-Argentina, Tornasol Films, Telecinco Cinema / Vicsa / Zona Audiovisual / Haddock Films, 90 m.
Jácome, Margarita (2009): La novela sicaresca. Testimonio, sensacionalismo y ficción. Medellín, Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Kinder, Marsha (1993): Blood Cinema. The Reconstruction of National Identity in Spain. Berkeley, University of California Press.
Larsson, Stieg (2008): La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina. Barcelona, Destino.
Larsson, Stieg (2008): Los hombres que no amaban a las mujeres. Barcelona, Destino.
Larsson, Stieg (2011): La reina en el palacio de las corrientes de aire. Barcelona, Destino.
Legarreta, Igor y Pérez, Emilio (1999): El trabajo. España, Sebastopoleko Titiriteroak, 15 m.
León, Christian (2005): El cine de la marginalidad: Realismo sucio y violencia urbana. Quito, Abya Yala.
Luque Carreras, José Antonio (2015): El cine negro español. Madrid, TyB.
Martín, Andreu (1984): Prótesis. Barcelona: Planeta.
Martín Escribá, Àlex, y Sánchez Zapatero, Javier (eds.) (2009): La lista negra: nuevos culpables del policial español. Madrid, Salto de Página.
Martínez Moreno, Juan (2004): Dos tipos duros. España, Zebra Producciones / Ensueño Films / Impala, 99 m.
Medina de la Viña, Elena (2000): Cine negro y policíaco español de los años cincuenta. Barcelona, Laertes.
Mendoza, Eduardo (1976): La verdad sobre el caso Savolta. Barcelona, Seix Barral. Muñoz Molina, Antonio (2008): Beltenebros. Madrid, Cátedra.
Miró, Pilar (1991): Beltenebros. España, Iberoamericana Films, 114 m.
Miró, Pilar (1979): El crimen de Cuenca. España, Incine / Jet Films, 92 m.
Monzón, Daniel (2009): Celda 211. España-Francia. La Fabrique de Films / Morena Films / Telecinco Cinema / Vaca Films, 110 m.
Muñoz, Javier (2015): Sicarivs: la noche y el silencio. España, Bow & Arrow SL / Chester Media Producciones S.L. / Stop and Play Eur / Bisojo Media Producciones SL, 90 m.
Novoa, José Ramón (1994): Sicario, la ley de la calle. Venezuela, Joel Films, 105 m.
Osorio, Óscar (2015): El sicario en la novela colombiana. Cali, Programa Editorial Universidad del Valle.
París-Huesca, Eva (2015): “Pilar Miró y el revival del noir en los noventa: Beltenebros y la femme fatale en proceso de de(con)strucción”, Lectora, Revista de dones i textualitat, n.º 21, pp. 73-87.
Polit Dueñas, Gabriela (2013): Narrating Narcos: Culiacán and Medellín. Pittsburgh, University of Pitts-burgh Press.
Ponte, Alber (2003): El barbero ciego. España, Cabeza Líquida SL, 25 m.
Puerto, Carlos (1978): El francotirador. España, Laro Films, 93 m.
Rashotte, Ryan (2015): Narco Cinema: Sex, Drugs, and Banda Music in Mexico’s B-Filmography. Nueva York, Palgrave Macmillan.
Resina, Joan Ramón (1997): El cadáver en la cocina. La novela criminal en la cultura del desencanto. Barcelona, Anthropos.
Rodríguez, Alberto (2014): La isla mínima. España, Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films, 105 m.
Rodríguez, Alberto (2012): Grupo 7. España, Atípica Films / La Zanfoña / TVE / Canal Sur, 95 m.
Ripoll, Alejandro (2007): Roma no paga traidores. España, Centro de Estudios Fotográficos de Ciutat SL, 13 m.
Sánchez Barba, Francesc (2007): Brumas del franquismo. El auge del cine negro español (1950-1965). Barcelona, Publicacions i Edicions Universitat de Barcelona.
Shang, Salomón (2009): El asesino a sueldo. España, Producciones Kaplan SL / Televisió de Catalunya (TV3), 120 m.
Sistiaga, Jon (2010): Baby Sicarios en Colombia. España, Canal Cuatro, 49 min.
Spotorno, Radomiro (2001): 50 años de soledad: de “Los olvidados” (1950) a “La Virgen de los sicarios” (2000). Infancia y juventud marginales en el cine iberoamericano. Huelva, Ocho y Medio, Libros de Cine.
Tarantino, Quentin (2003): Kill Bill:Vol. 1. EE.UU., Miramax Films / A Band Apart, 110 m.
Tarantino, Quentin (2004): Kill Bill: Vol. 2. EE.UU., Miramax Films / A Band Apart, 137 m.
Tarantino, Quentin (1994): Pulp Fiction. EE.UU., Miramax Films / A Band Apart / Jersey Films, 153 m.
Tarantino, Quentin (1992): Reservoir Dogs. EE.UU., Live Entertainment / Dog Eat Dog Productions, 99 m.
Triana-Toribio, Núria (2003): Spanish National Cinema. Londres, Routledge.
Urbizu, Enrique (2002): La caja 507. España, Sogecine, 104 m.
Urbizu, Enrique (2011): No habrá paz para los malvados. España, Lazona films / Telecinco Cinema / Manto Films, 114 m.
Uribe, Imanol (1995): Bwana. España, Aurum / Cartel / Origen PC, 90 m.
Valles Calatrava, José Rafael (1991): La novela criminal española. Granada, Universidad de Granada.
Vázquez Montalbán, Manuel (1981): Asesinato en el Comité Central. Barcelona, Planeta.
Vázquez Montalbán, Manuel (1974): Tatuaje. Barcelona, J. Batlló.
Vázquez-Figueroa, Alberto (1991): Sicario. Barcelona, Plaza & Janés.
Vidor, Charles (1946): Gilda. EE.UU., Columbia Pictures Corporation, 110 m.
Vilarós, Teresa M. (1998): El mono del desencanto: Una crítica cultural de la transición española (1973-1993). México, Siglo Veintiuno.
VV. AA. (2015): Adictos a El Crack. Madrid, Notorius.
Wolf, Sergio (2001): Cine/literatura: Ritos de pasaje. Buenos Aires, Paidós.
Zavala, Oswaldo (2014): “Imagining the US-Mexico Drug War: The Critical Limits of Narconarratives”, Comparative Literature, vol. 66, n.º 3, pp. 340-360.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Álvaro Baquero-Pecino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.