Rompiendo el sistema de autoría. Prácticas cinematográficas colaborativas y narrativas transmediales en la era digital

Autores/as

  • Juanjo Balaguer Pérez Universidad de Granada
  • Jordi Alberich-Pascual Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.721

Palabras clave:

Autoría colectiva, creación colaborativa, cine militante, narrativa transmedial, activismo

Resumen

El presente artículo analiza diferentes propuestas de creación cinematográfica colaborativa que rechazan la autoría única. En primer lugar, se muestra el alcance y la significación de dos agrupaciones de cineastas en ámbito español, el Colectivo Cine de Clase y el Colectivo Cine Sin Autor. Perteneciendo a distintas épocas, ambos colectivos encuentran un vínculo en su creación colaborativa, que además implica una ruptura en relación a la mitologización de la autoría única. El artículo aborda esta eliminación común de una narrativa individual en los equipos de creación audiovisual, para después centrarse tanto en su fundamentación social como en su intento de establecer nuevos modos de representación. Posteriormente, se examinan otras tipologías de audiovisual participativo, características de la era digital, que también asumen una autoría colectiva. Incorporan con frecuencia formatos, procesos y enfoques recientes de creación, entre los que destacamos las narrativas transmediales, que en ocasiones originan nuevas perspectivas sobre la autoría. Tras ofrecer una discusión sobre las aportaciones y las limitaciones que encuentra el modelo de creación colaborativa al que pertenecen los casos seleccionados, indicamos algunas contribuciones que estos enfoques de creación, especialmente las narrativas transmediales, pueden ofrecer al audiovisual colaborativo contemporáneo y a la autoría colectiva.

Citas

Agamben, Giorgio (2005): Profanaciones. Barcelona, Anagrama.

Aguilar, Gonzalo (2015): Más allá del pueblo. Imágenes, indicios y políticas del cine. México D. F., Fondo de Cultura Económica.

Alberich-Pascual, Jordi; Gómez-Pérez, Francisco (2016): “Exploraciones transmedia en la creación cinematográfica colaborativa iberoamericana contemporánea”, Artnodes, n.º 18, pp. 28-36.

Arnau, Roberto (2013): “Los colectivos cinematográficos en la España tardofranquista: militancias, transgresiones y resistencias”, Doc On-line, n.º 15, pp. 293-318.

Astruc. Alexandre (1948): “Nacimiento de una nueva vanguardia: la ‘Caméra-stylo’”. En Joaquín Romaguera y Homero Alsina (eds.): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp. 219-224.

Barthes, Roland (1968): “La muerte del autor”. En: El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, Paidós, pp. 65-72.

Berzosa, Alberto (2016): “Aproximación a un cine proletario español durante el tardofranquismo y la Transición”, Historia, Trabajo y Sociedad, n.º 7, pp. 11-34.

Casetti, Francesco (1999): Theories of cinema, 1945-1990. Austin, University of Texas Press.

Epstein, Jean (1926): “A propósito de algunas condiciones de la fotogenia”. En Joaquín Romaguera y Homero Alsina (eds.): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp. 335-340.

Fernández, Miguel; Prieto, Xosé (2011): “Film workshops in Spain: Oppositional Practices, Alternative Film Cultures and the Transition to Democracy”, Studies in European Cinema, vol. 8, n.º 3, pp. 227-242.

Foucault, Michel (1969): “¿Qué es un autor?”. En: Obras esenciales. Barcelona, Paidós Ibérica, pp. 291-318.

Galán, Marta (2012): “Cine militante y videoactivismo. Los discursos audiovisuales de los movimientos sociales”, Revista Comunicación, vol. 1, n.º 10, pp. 1091-1102.

García-Merás, Lydia (2007): “El cine de la disidencia. La producción militante antifranquista (1967-1981)”, Desacuerdos. Sobre arte, políticas y esfera pública en el Estado español, vol. 4, pp. 16-44.

Gil, Antonio J. (2015): “Narrativa aumentada”, 1616: Anuario de Literatura Comparada, n.º 5, pp. 45-74.

Gómez, Iván (2018): “La revolución ausente. Fantasmas y ecos de Mayo del 68 en el cine documental de Jean-Luc Godard y el grupo Dziga Vertov”, Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, n.º 17.

Hayward, Susan (1996): Cinema Studies. The Key Concepts. Nueva York, Routledge.

Howe, Jeff (2006): “The Rise of Crowdsourcing”, WIRED Magazine. Accesible en <https://www.wired.com/2006/06/crowds/> [última visita: 8.1.2019].

Jenkins, Henry (2006): Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona, Paidós.

Mateos, Concepción; Sedeño, Ana (2015): “Videoactivismo y autoría colectiva”. En Francisco Sierra y David Montero (eds.): Videoactivismo y movimientos sociales. Teoría y praxis de las multitudes conectadas. Barcelona, Gedisa, pp. 298-232.

Mirizio, Annalisa (2017): “El anacronismo visual en el cine militante de Helena Lumbreras. Notas a propósito de la influencia de Pasolini y Zavattini”, Journal of Spanish Cul-tural Studies, vol. 18, n.º 4, pp. 425-441.

Monterrubio, Lourdes (2016): “Del cinema militant al ciné-essai. Letter to Jane de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol. 22, pp. 55-66.

Negri, Toni (1988): Arte y multitud: ocho cartas. Madrid, Trotta.

Núñez, Amanda (2010): “Gilles Deleuze. La ontología menor: de la política a la estética”, Revista de Estudios Sociales, n.º 35, pp. 41-52.

Sánchez-Mesa, Domingo; Aarseth, Espen; Pratten, Robert; Scolari, Carlos A. (2016): “Transmedia (Storytelling?): a polyphonic critical review”, Artnodes, n.º 18, pp. 8-19.

Sedeño, Ana María (2012): “Cine social y autoría colectiva: prácticas de cine sin autor en España”, Razón y Palabra, vol. 17, n.º 80.

Sedeño, Ana María ( 2013): “Cine sin autor como pedagogía crítica audiovisual. Bases teóricas, antecedentes y postura crítica”, Communication Papers. Media Literacy & Gender Studies, n.º 2, pp. 91-97.

Sedeño, Ana María (2017): “Artivismo, activismo y sinautoría audiovisual: el caso del Colectivo Cine sin Autor (CsA)”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, vol. 9, pp. 431-442.

Stam, Robert (2000): Teorías del cine. Una introducción. Barcelona, Paidós.

Tirard, Laurent (2002): Lecciones de cine. Barcelona, Paidós Ibérica.

Truffaut, François (1954): “Una cierta tendencia del cine francés”. En Joaquín Romaguera y Homero Alsina (eds.): Textos y Manifiestos del Cine. Madrid, Cátedra, pp. 225-252.

Tudurí, Gerardo (2017): “Escritos en torno a Cine sin Autor”, Kamchatka. Revista de análisis cultural, vol. 9, pp. 397-430.

Villanueva, Sergio (2015): “Prácticas colaborativas en el documental contemporáneo: propuesta de análisis y revisión del modo participativo en la Teoría del Documental”, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos, vol. 20, pp. 116-123.

Villaplana, Virginia (2015): “Cine colaborativo. Discursos, prácticas y multiplataforma digitales. Hacia una diversificación de formatos transmedia participativos en el Espacio Digital Europeo”, Fonseca, Journal of Communication, n.º 11, pp. 88-117.

Wexman, Virginia W. (ed.). (2003): Film and authorship. New Brunswick, Rutgers University Press.

Zavala, Diego; Leetoy, Salvador (2016): “Documental participativo como herramienta de agencia cultural: El Salto, un caso de estudio”, IC-Revista Científica de Información y Comunicación, vol. 13, pp. 235-261.

Descargas

Publicado

2019-09-01

Cómo citar

Balaguer Pérez, J., & Alberich-Pascual, J. . (2019). Rompiendo el sistema de autoría. Prácticas cinematográficas colaborativas y narrativas transmediales en la era digital. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 7(2), 259-274. https://doi.org/10.37536/preh.2019.7.2.721