Cine y globalización en Iberoamérica: El papel de las coproducciones
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.2.1000Palabras clave:
Cine latinoamericano, industrias audiovisuales, coproducciones, globalización, desterritorializaciónResumen
El artículo estudia el fenómeno de las coproducciones cinematográficas en Iberoamérica dentro del contexto de la globalización. Para ello se explora, en primer lugar, el marco político, económico y cultural en el que surgen, así como sus orígenes y precedentes en las relaciones culturales entre España y Latinoamérica. El ensayo se centra en los últimos intentos por crear un espacio audiovisual iberoamericano al margen de las exaltaciones identitarias de antaño. Las coproducciones internacionales, que empezaron a acaparar los mercados durante los 90 y que terminaron por imponerse a fines de la década, aprovecharon el vacío resultante del desmantelamiento de las industrias locales como resultado de las políticas neoliberales, retomando además una tradición de intercambios desiguales con Europa y los Estados Unidos. Tales coproducciones, omnipresentes en el audiovisual iberoamericano del siglo XXI, son productos emblemáticos de la globalización: sus múltiples referentes culturales, complejos sistemas de financiación transnacional, repartos artísticos, equipos técnicos y locaciones multinacionales, subrayan su condición intercultural, migrante y posnacional. El resultado son filmes híbridos en los que las identidades se diluyen y se transforman en narrativas globales que, tanto en la forma como en el contenido, adquieren una naturaleza supranacional. Este tipo de mutaciones en las industrias audiovisuales debe ser entendido dentro de los procesos de desterritorialización con que se caracteriza el mundo de la cultura en la era de la globalización.
Citas
Alvaray, Luisela (2011): “Are We Global Yet? New Challenges to Defining Latin American Cinema”. En: Studies in Hispanic Cinema, vol. 8, n.º 1, pp. 69-86.
Appadurai, Arjun (1996): Modernity at Large. Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis, University of Minnesota Press.
Caballero, Rufo, et al. (2006): Producción, coproducción e intercambio de cine entre España, América Latina y el Caribe. Madrid, Fundación Carolina.
Del Arenal, Celestino (2011): “América Latina en la política exterior española”. En: José María Beneyto y Juan Carlos Pereira (eds.): Política exterior española: Un balance de futuro. Madrid, Instituto Universitario de Estudios Europeos CEU / Siglo xxi, vol. 1, pp. 243-306.
Díaz López, Marina (1999): “Las vías de la Hispanidad en una coproducción hispanomexicana de 1948: Jalisco canta en Sevilla”. En: Los límites de la frontera: La coproducción en el cine español. VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, pp. 141-165.
Elena, Alberto (2005): Cruce de destinos. Intercambios cinematográficos entre España y América Latina. E-excellence. Disponible en <http://www.liceus.com>. Última visita: 03.06.2013.
Falicov, Tamara L. (2003): “Los hijos de Menem: The New Independent Argentine Cinema, 1995-1999”. En: Framework, vol. 44, n.º 1, pp. 49-63.
Falicov, Tamara L. (2010): “Programa Ibermedia: ¿Cine transnacional iberoamericano o relaciones públicas para España? En: Reflexiones, vol. 91, n.º 1, pp. 299-312.
García Canclini, Néstor (1990): Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F., Grijalbo.
García Canclini, Néstor (1993a): “¿Habrá cine latinoamericano en el año 2000? La cultura visual en la época del postnacionalismo” En: La jornada semanal, 21 de febrero, pp. 27-33.
García Canclini, Néstor (1993b): “La cultura visual en la época del posnacionalismo. ¿Quién nos va a contar la identidad?”. En: Nueva Sociedad, n.º 127, pp. 23-31.
García Canclini, Néstor (1999): La globalización imaginada. Barcelona, Paidós.
García Canclini, Néstor (2005): “Cultura y comercio: desafíos de la globalización para el espacio audiovisual latinoamericano”. En: El espacio audiovisual latinoamericano, 14 de junio. Disponible en <http://www.rnw.nl/espanol/article/globalizai%C3%B3n-y-el-espacioaudiovisual-latinoamericano>. Última visita: 03.06.2013.
García Canclini, Néstor (2010): “Cuándo hay cine iberoamericano”. En: SalonKritik, 6 de junio. Disponible en <http://salonkritik.net/09-10/2010/06/cuando_hay_cine_iberoamericano_1.php>. Última visita: 03.06.2013.
Garretón, Manuel Antonio, et al. (2003): El espacio cultural latinoamericano: bases para una política cultural de integración. México D.F., Fondo de Cultura Económica.
Getino, Octavio (2005): Cine argentino (entre lo posible y lo deseable). Buenos Aires, Fundación CICCUS .
Gubern, Roman (1997): “Pluralismo y comunidad en nuestras cinematografías”. En: Primer Congreso Internacional de la Lengua Española. Zacatecas, Centro Virtual Cervantes. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/zacatecas/cine/ponencias/gubern.htm>. Última visita: 03.06.2013.
Johnson, Randal (2007): “The Brazilian Retomada and Global Hollywood”. En: Gastón Lillo y Walter Moser (eds.): History and Society: Argentinian and Brazilian Cinema since the 1980s. Ottawa, Legas Publishing, pp. 87-100.
Juan-Navarro, Santiago (2006): “Una sola fe en una sola lengua: la Hispanidad como coartada ideológica en el pensamiento reaccionario español”. En: Hispania, vol. 89, n.º 2, pp. 393-400.
Martel, Frédéric (2010): Cultura Mainstream. Cómo nacen los fenómenos de masas. Madrid, Santillana.
Martín-Barbero, Jesús (2002): “La globalización en clave cultural: una mirada latinoamericana”. En: Coloquio Internacional Globalismo y Pluralismo, Montreal, 24-27 de abril de 2002. Disponible en <http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf>. Última visita: 03.06.2013.
Miller, Toby, et al. (2005): El nuevo Hollywood. Del imperialismo cultural a las leyes del marketing. Barcelona, Paidós.
Otero, José María (1999): “El horizonte de las coproducciones”. En: Los límites de la frontera: La coproducción en el cine español, VII Congreso de la Asociación Española de Historiadores del Cine. Madrid, Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, pp. 17-27.
Paranaguá, Paulo Antonio (2001): “América Latina, Europa y Estados Unidos: relaciones triangulares en la historia del cine”. En: Journal of Film Preservación, n.º 62, pp. 9-15.
Pardo, Alejandro (2007): “Coproducciones internacionales españolas: ¿estrategia financiera o expresión multicultural?”. En: Comunicación y sociedad, vol. 20, n.º 2, pp. 133-173. Programa Ibermedia (2011): “Informe anual. Ejercicio 2011.” Madrid, CACI. Disponible en <http://segib.org/programas/files/2010/01/IBERMEDIA-Informe-anual-2011-SEGIB.pdf>. Última visita: 03.06.2013.
Primer Congreso Hispanoamericano de Cinematografía (1932). Madrid, Hijos de M. G. Hernández.
Ruiz Guzmán, Narce Dalia (2011): “La globalización y exhibición del cine mexicano”. En: Imaginario visual, vol. 1, n.º 1, pp. 15-20.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (1998): “El cine mexicano y la globalización: contracción, concentración e intercambio desigual”. En: Julianne Burton-Carvajal et al. (eds.): Horizontes del segundo siglo. Investigación y pedagogía del cine mexicano, latinoamericano y chicano. Guadalajara, Universidad de Guadalajara / Imcine, pp. 101-133.
Sánchez Ruiz, Enrique E. (2004): “El empequeñecido cine latinoamericano y la integración audiovisual… (¿panamericana?): fatalidad de mercado o alternativa política”. En: Comunicación y sociedad, n.º 2, pp. 9-36.
Sock, Ann Marie (1995): “Migrancy and the Latin American Cinemascape: Towards a Post-National Critical Praxis”. En: Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. 20, n.º 1, pp. 19-30.
Urrero Peña, Guzmán M. (2002): “Coproducciones”. En: Cinematografías de la semejanza. Centro Virtual Cervantes. Disponible en <http://cvc.cervantes.es/actcult/cine/historia/coproducciones.htm>. Última visita: 03.06.2013.
Vidal Villegas, Norma (2010): “La salida natural para el cine español es Iberoamérica”. En: América Económica Internacional: Semanario de Información Económica y Financiera. Disponible en <http://www.americaeconomica.com/reportajes2/ncine.htm>. Última visita: 03.06.2013.
Villazana, Libia (2008): “Hegemony Conditions in the Coproduction Cinema of Latin America: The Role of Spain”. En: Framework, vol. 49, n.º 2, pp. 65-85.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Santiago Juan-Navarro
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.