Versiones de canciones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo en la posmodernidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1546

Palabras clave:

Poesía española, Edad de Plata, Musicalización, Recepción, Posmodernidad

Resumen

Dentro de la larga tradición que estudia las relaciones entre poesía y música, en este artículo se abordan las musicalizaciones de poemas de cinco poetas icónicos de la Edad de Plata –Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti y Miguel Hernández– y las versiones hechas posteriormente a partir de las canciones originales, como herramienta para analizar la recepción de textos literarios en la actualidad. Después de un breve repaso histórico desde comienzos del siglo xx hasta el fin del franquismo, se presta atención a la manera en que se percibe la poesía a través de la música en la sociedad de consumo posmoderna.  

Citas

Alberti, Rafael (2003). Obra completa. Poesía II, ed. Robert Marrast. Barcelona: Seix Barral / Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales.

Altares, Guillermo (2014). [Entrevista con] "Javier Cercas: 'La memoria histórica se ha vuelto una industria'". Babelia [suplemento de El País] (edición digital), 15 de noviembre: s. p.

Barrera-Ramírez, Fernando (2017). "Un ejemplo de oxímoron en música: el indie en España, una escena comercial", Cuadernos de Música Iberoamericana, 30: 169-178. DOI: https://doi.org/10.5209/CMIB.58567

Bernhart, Walter (2015). "What Can Music Do to a Poem? New Intermedial Perspectives of Literary Studies", in Essays on Literature and Music (1985-2013), ed. Werner Wolf. Leiden y Boston: Brill y Rodopi, 405-412. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004302747_033

Briasco Valencia, Olga (2009). "Joan Manuel Serrat: 'La poesía de Miguel Hernández traspasa el tiempo'". Levante. El Marcantil Valenciano, 13 de julio: s. p.

Caballero, Juan Matas (1999-2000). "Federico García Lorca frente a la tradición literaria: voz y eco de San Juan de la Cruz en los Sonetos del amor oscuro", Contextos, 33-36: 361-386.

Campoamor González, Antonio (1999). Bibliografía general de Juan Ramón Jiménez. (Edición revisada, corregida y ampliada). Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez.

Cózar Castañar, Juan (2002). Modernismo teológico y modernismo literario. Cinco ejemplos españoles. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

De la Ossa Martínez, Marco Antonio (2014). "García Lorca, la música y las canciones populares españolas", Alpha. Revista de Artes, Letras y Filosofía, 39: 93-121. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22012014000200008

De Santiago Ortega, Pedro Pablo (2018). "Flamenco: de la marginación social a la referencia cultural pasando por la apropiación política", Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá", 15: 91-115.

Díaz-Guerra, Iñako (2018). [Entrevista con] "Miguel Poveda, cantaor: 'España no se siente orgullosa del flamenco'". El Mundo [edición digital], 17 de mayo: s. p.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2017). "El último Miguel Hernández: el regreso a la lírica popular y tradicional", Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 216: 143-178.

Ferris, José Luis (2002). Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta. Madrid: Temas de Hoy.

García Lorca, Federico (2008). Obra completa II. Poesía, 2, ed. Miguel García-Posada. Madrid: Akal.

Gelardo Navarro, José (2009). "Miguel Hernández y el flamenco", Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá", 1: s. p.

González Lucini, Fernando (2018). Miguel Hernández… y su palabra se hizo música. Madrid: Autoeditado.

González Sánchez, Carmen M.ª (2016). La recepción de Miguel Hernández en la música flamenca: estudio de literatura comparada. Tesis doctoral dirigida por Francisco Javier Escolar Borrego. Universidad de Sevilla.

Hernández, Miguel (2002). Antología comentada. Tomo II: teatro, prosa y epistolario, ed. Jesucristo Riquelme. Madrid: Ediciones de la Torre.

Jameson, Fredric (1996). Teoría de la postmodernidad, trad. Celia Montolío Nicholson y Ramón del Castillo. Madrid: Trotta.

Jiménez, Juan Ramón (1998). Segunda antolojía poética (1898-1918), ed. Jorge Urrutia. Madrid: Espasa [Austral].

Josephs, Allen y Caballero, Juan (1992). "Introducción" a Federico García Lorca, Poema del Cante Jondo. Romancero gitano. Madrid: Cátedra, 13-138.

Kramer, Lawrence (2002). "Música y poesía: introducción", en Música y literatura. Estudios comparativos y semiológicos, comp. y trad. Silvia Alonso. Madrid: Arco/Libros, 29-62.

Lipovetsky, Gilles (2016). De la ligereza. Hacia una civilización de lo ligero, trad. Anotnio-Prometeo Moya. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2010). La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, trad. Antonio-Prometeo Moya. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles (2000). La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo, trad. Joan Vinyoli y Michèle Pendans. Barcelona: Anagrama.

Lipovetsky, Gilles, y Serroy, Jean (2015). La estetización del mundo. Vivir en la época del capitalismo artístico, trad. Antonio Prometeo-Moya. Barcelona: Anagrama.

Machado, Antonio (1999). Poesías completas, ed. Manuel Alvar. Madrid: Espasa Calpe [Austral].

Marshall, P. David y Redmond, Sean (eds.). (2015). A Companion to Celebrity. Malden, MA / Oxford / Chichester: John Wiley & Sons.

Mateos Miera, Eladio (2009). Rafael Alberti y la música. Granada: Junta de Andalucía.

Meza, Gabriel (2018). "La musicalización de textos poéticos como crítica literaria y el desplazamiento entre alta cultura y cultura de masas. Una lectura sobre el disco Caja de música de Pedro Aznar", Logos. Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura, 28.1: 30-40. DOI: https://doi.org/10.15443/RL2803

Moreno Ferrández, Óscar A. (2008). "Miguel Hernández y la música", Anthropos. Huellas del Conocimiento, 220: 197-201.

Muñoz Soro, Javier, y García Fernández, Hugo (2010). "Poeta rescatado, poeta del pueblo, poeta de la reconciliación: la memoria política de Antonio Machado durante el franquismo y la transición", Hispania. Revista Española de Historia, 70.234: 137-162. DOI: https://doi.org/10.3989/hispania.2010.v70.i234.160

Nagore Ferrer, María; Sánchez de Andrés, Leticia, y Torres Clemente, Elena (coords.) (2009). Música y cultura en la Edad de Plata, 1915-1939. Madrid: Universidad Complutense.

Noguerol, Francisca (2021). "Bibliografía selecta", in Entre versos y notas: canción de autor en español, eds. Francisca Noguerol y Javier San José Lera. Kassel: Reichenberger, 261-274.

Noguerol, Francisca y San José Lera, Javier, eds. (2021). Entre versos y notas: canción de autor en español. Kassel: Reichenberger.

Ortuño Casanova, Rocío (2021). "Desideologizaciones y apropiaciones de poesías de Miguel Hernández en la canción flamenca", Bulletin of Contemporary Hispanic Studies, 3.1: 83-102. DOI: https://doi.org/10.3828/bchs.2021.6

Otaola González, Paloma (2015). "Canción española e identidad nacional en la España franquista: Manolo Escobar", DEDiCA. Revista de Educação e Humanidades, 7: 33-52. DOI: https://doi.org/10.30827/dreh.v0i7.6937

Party, Daniel (2013). "Raphael is different: Spanish 'canción melódica' under late Francoism", in Music and Francoism, eds. Gemma Pérez Zalduondo y Germán Gan Quesada. Turnhout: Brepols, 285-302.

Pezzini, Sara (2015). "Claves gongorinas en un soneto de Lorca", AnMal Electrónica, 38: 63-73.

Rina Simón, César (2018). "¿Flamenco marca España? Trayectoria de un icono durante la dictadura franquista", Spagna Contemporanea, 53: 145-164.

Rincón, Aintzane (2019). "Marisol y Pepa Flores. Los significados políticos de una estrella (1960-1985)", Cuadernos de Historia Contemporánea, 41: 351-371. DOI: https://doi.org/10.5209/chco.66120

Robles, Francisco (2009). Juan Ramón y el flamenco. Sevilla: Signatura.

Román, Manuel (2010). Los grandes de la copla. Una historia de la canción española. Madrid: Alianza Editorial.

Romano, Marcela (2021). "Presencias y figuras. Acerca de los 'complementarios' (Serrat y Sabina)", in Un antiguo don de fluir. La canción, entre la música y la literatura, dirs. Marcela Romano, María Clara Lucifora y Sabrina Riva. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata, 195-215.

Romero Ferrer, Alberto (2016). Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo. Sevilla: Fundación José Manuel Lara.

Sánchez Rodríguez, Virginia (2016). "Flamenco, niñas prodigio y películas musicales durante el franquismo", Revista de Investigación sobre Flamenco "La Madrugá", 13: 151-177.

Santiáñez-Tió, Nil (1997). "Temporalidad y discurso histórico. Propuesta de una renovación metodológica de la historia de la literatura española moderna". Hispanic Review, 65.3: 267-290. DOI: https://doi.org/10.2307/474948

Santolamazza Angulo, María Teresa (2018). Poema y canción. Un estudio de las implicaciones de interpretación y recepción de poemas musicalizados: el caso de Miguel Hernández de Joan Manuel Serrat. Trabajo de grado dirigido por Óscar Torres Duque. Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

Sarria Cuevas, José (2014). "El pensamiento crítico de Antonio Machado en el poema 'La saeta'", Sur. Revista de Literatura, 2: s. p.

Soufas, C. Christopher (2007). The Subject in Question. Early Contemporary Spanish Literature and Modernism. Washington DC: The Catholic University of America Press.

Storey, John (2018). Cultural Theory and Popular Culture. An Introduction. Londres y Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315226866

Tiegreen, Chris (2014). Devocional en un año. Camina con Dios: 365 lecturas diarias de la Biblia para renovar tu mente, trad. Mayra Urízar de Ramírez. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers.

Téllez, Juan José (2012). "Copla, flamenco y canción de autor", Música Oral del Sur, 9: 102-153.

Torres Blanco, Roberto (2005). "'Canción protesta': definición de un nuevo concepto historiográfico", Cuadernos de Historia Contemporánea, 27: 223-246.

Ureña, Juan Carlos (2015). "Transmusicalidad poética. Lecturas musicales del poema", Hispanic Poetry Review, 10: 80-98.

Vaquero, Pedro (1997). "Las verdaderas letras de las canciones populares de Federico García Lorca", Revista de Folklore, 17a.198: 210-214.

Vázquez Montalbán, Manuel (2000). Cancionero general del franquismo (1939-1975). Barcelona: Crítica.

Wilson, Carl (2016). Música de mierda. Un ensayo romántico sobre el buen gusto, el clasismo y los prejuicios en el pop, trad. Carles Andreu. Barcelona: Blackie Books.

Zecchetto, Victorino (2011). "El persistente impulso a resemantizar", Universitas. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, 14: 127-142. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n14.2011.05

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Laín Corona, G. (2022). Versiones de canciones de poemas de la Edad de Plata. Musicalización, recepción y consumo en la posmodernidad. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 433–460. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1546

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.