Ética y estética en la novela realista contemporánea: de "Miau" (1888) a "Animales domésticos" (2003)

Autores/as

  • Marta Simó University of Birmingham

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.657

Palabras clave:

Realismo, ética, estética, Benito Pérez Galdós, Marta Sanz, Miau, Animales domésticos

Resumen

Tras varias décadas en las que en la narrativa peninsular se ha evitado la representación de los aspectos más conflictivos de la historia coetánea, ha cristalizado en los últimos años una forma de realismo testimonial y comprometido, claro deudor del realismo de la segunda mitad del XIX, orientado hacia la tarea de plasmar la dialéctica entre el sujeto y las problemáticas circunstancias sociales que atraviesa España en el momento presente. Tomando como paradigma Animales domésticos (2003), de Marta Sanz, y la obra que le sirvió de inspiración, Miau (1888), de Benito Pérez Galdós, este artículo explora los aspectos fundamentales de esta nueva tendencia, tanto en el plano ético como en el estético, y establece las líneas de continuidad y ruptura entre la misma y el paradigma decimonónico.

Citas

Ayala, Francisco (1974): La novela: Galdós y Unamuno. Barcelona, Seix Barral.

Azancot, Nuria (2007): “Rafael Chirbes: «Crematorio me ha llenado de dudas y me ha tenido en un pozo oscuro durante muchos meses»”. En: <http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=22043>. Última visita: 15.11.2013.

Basanta, Ángel (2005): “Galdós y la novela española actual”. En: Actas del Octavo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 896-904.

Bly, Peter A. (1983): Galdós’s Novel of the Historical Imagination. A Study of the Contemporary Novels. Liverpool, Francis Cairns.

Dendle, Brian (1972): “The first Cordero: Elia and the Episodios nacionales”. En: Anales Galdosianos, vol. VII , pp. 103-105.

Díaz, Carolina (1990): “Eduardo Mendoza destaca que la frivolidad ya es posible en la narrativa española”. En: <http://elpais.com/diario/1990/07/17/cultura/648165606_850215.html>. Última visita: 15.11.2013.

Díez de Revenga, Francisco Javier (2006): “Introducción” a Benito Pérez Galdós: Miau. Madrid, Cátedra, pp. 11-72.

Florenchie, Amélie (2011): “Radiografía de la violencia en la sociedad española contemporánea”. En: Geneviève Champeau et al. (eds.): Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Veinte años de creación. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 257-274.

Gilman, Stephen (1976): “Novel and society: Doña Perfecta”. En: Anales Galdosianos, vol. XI, pp. 15-27.

Gullón, Ricardo (1960): Galdós, novelista moderno. Madrid, Taurus.

Ingenschay, Dieter (2011): “Las sombras de Atocha. El 11-M en la literatura española actual”. En: Geneviève Champeau et al. (eds.): Nuevos derroteros de la narrativa española actual. Veinte años de creación. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 365-384.

Jarque, Fietta (2001): “La burguesía se transforma, se adapta, pero no decae jamás”. En: <http://elpais.com/diario/2001/01/19/cultura/979858804_850215.html>. Última visita: 15.11.2013.

Kronik, John W. (1988): “La retórica del realismo: Galdós y Clarín”. En: Yvan Lissorgues (ed.): Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo xix. Barcelona, Anthropos, pp. 47-57.

Lissorgues, Yvan (2001): “Hacia una estética de la novela realista (1860-1897)”. En: Paul Aubert (ed.): La novela en España (siglos XIX-XX). Madrid, Casa de Velázquez, pp. 53-72.

Llorens, Isabel (1984): “Molina Foix declara pertenecer a una generación que ama la estética”. En: <http://elpais.com/diario/1984/04/02/cultura/449704807_850215.html>. Última visita: 15.11.2013.

Martín, Carmelo (1987): “Los escritores son alérgicos a la realidad, según Sanz Villanueva”. En: <http://elpais.com/diario/1987/04/04/cultura/544485606_850215.html>. Última visita: 15.11.2013.

Martín Rodrigo, Inés (2012): “La novela vuelve a la trinchera”. En: <http://www.abc.es/20121101/cultura-libros/abci-pablo-gutierrez-democracia-201210301228.html>. Última visita: 15.11.2013.

Navajas, Gonzalo (2002): La narrativa española en la era global. Imagen. Comunicación.n Ficción. Barcelona, EUB.

Núñez Jaime, Víctor (2012): “La literatura no se mide con un termómetro”. En: <http://cultura.elpais.com/cultura/2012/12/23/actualidad/1356297980_157439.html>. Última visita: 15.11.2013.

Oleza, Juan (1984): La novela del xix. Del parto a la crisis de una ideología. Barcelona, Laia.

Pérez Galdós, Benito (2006): Miau [1888], edición de Francisco Javier Díez de Revenga. Madrid, Cátedra.

Pérez Galdós, Benito (1991): “La sociedad presente como materia novelable” [1897]. En: Laureano Bonet (ed.): Ensayos de crítica literaria. Barcelona, Península, pp. 157-165.

Pérez Galdós, Benito (1991) “Leopoldo Alas (‘Clarín’)” [1901]. En: Laureano Bonet (ed.): Ensayos de crítica literaria. Barcelona, Península, pp. 195-205.

Pozuelo Yvancos, José María (2004): Ventanas de la ficción. Narrativa hispánica, siglos xx y xxi. Barcelona, Península.

Rodríguez, Alfredo (1978): Estudios sobre la novela de Galdós. Madrid, J. Porrúa Turranzas.

Rodríguez Marcos, Javier (2013a): “La gran novela de la crisis en España”. En: <http://cultura.elpais.com/cultura/2013/02/28/actualidad/1362067884_779080.html>. Última visita: 15.11.2013.

Rodríguez Marcos, Javier (2013b): “Rosa y negro”. En: <http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/06/actualidad/1370517976_178688.html>. Última visita: 15.11.2013.

Sackett, Theodore A. (1969): “The Meaning of Miau”. En: Anales Galdosianos, vol. IV , pp. 25-38.

Sanz, Marta (2003a): Animales domésticos. Barcelona, Destino.

Sanz, Marta (2003b): “Marta Sanz publica su última novela, Animales domésticos”. En: <http://www.elmundo.es/elmundolibro/2003/01/26/anticuario/1043435685.html>. Última visita: 15.11.2013.

Sarraute, Nathalie (1956): L’Ère du soupçon. París, Gallimard.

Sobejano, Gonzalo (1988): “El lenguaje de la novela naturalista”. En: Yvan Lissorgues (ed.): Realismo y naturalismo en España en la segunda mitad del siglo xix. Barcelona, Anthropos, pp. 583-615.

Sotelo Vázquez, Adolfo (2001): “Clarín, crítico de Galdós: la teoría de la novela realista en España”. En: Actas del Séptimo Congreso Internacional de Estudios Galdosianos. Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, pp. 668-684.

Vázquez Montalbán, Manuel (1991): “La novela española entre el posfranquismo y el posmodernismo”. En: Yvan Lissorgues (ed.): La renovation du roman espagnol depuis 1975. Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, pp. 13-25.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Simó, M. . (2014). Ética y estética en la novela realista contemporánea: de "Miau" (1888) a "Animales domésticos" (2003). Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(1), 33–56. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.657

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.