Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.656Palabras clave:
Realismo, novela, teatralidad, Benito Pérez Galdós, Alfonso Grosso;, Isaac Rosa, La de Bringas, El capirote, La mano invisibleResumen
¿Qué mutaciones permiten a la estética realista adaptarse a los cambios culturales que se produjeron desde finales del siglo XIX? Un estudio comparado de tres novelas que corresponden a tres momentos clave de la novela realista española –La de Bringas de Benito Pérez Galdós (1884), El capirote de Alfonso Grosso (1964) y La mano invisible de Isaac Rosa (2011)– ofrecen algunos elementos de respuesta, a partir de la noción de teatralidad. Se consideran sucesivamente la teatralidad grotesca de Galdós, la teatralidad patética de Grosso y la teatralidad reflexiva de Rosa, así como tres estrategias pragmáticas que se fundan en la ironía, la empatía y el distanciamiento.
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