Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa

Autores/as

  • Geneviève Champeau Université Bordeaux Montaigne

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.656

Palabras clave:

Realismo, novela, teatralidad, Benito Pérez Galdós, Alfonso Grosso;, Isaac Rosa, La de Bringas, El capirote, La mano invisible

Resumen

¿Qué mutaciones permiten a la estética realista adaptarse a los cambios culturales que se produjeron desde finales del siglo XIX? Un estudio comparado de tres novelas que corresponden a tres momentos clave de la novela realista española –La de Bringas de Benito Pérez Galdós (1884), El capirote de Alfonso Grosso (1964) y La mano invisible de Isaac Rosa (2011)– ofrecen algunos elementos de respuesta, a partir de la noción de teatralidad. Se consideran sucesivamente la teatralidad grotesca de Galdós, la teatralidad patética de Grosso y la teatralidad reflexiva de Rosa, así como tres estrategias pragmáticas que se fundan en la ironía, la empatía y el distanciamiento.

Citas

Barral, Carlos (1969): “Reflexiones acerca de las aventuras del estilo en la penúltima literatura española”. En: Cuadernos para el diálogo, n.° extra xiv, pp. 39-42.

Barthes, Roland (1957): “Le mythe aujourd’hui”. En: Mythologies. París, Seuil, pp. 191-247.

La Bible de Jérusalem (1973): París, Éditions du CERF.

Bikalo, Stéphane, y Enjelibert, Jean-Paul (eds.) (2012-2013): Dire le travail. Fiction et témoignage. Rennes, La Licorne, Presses Universitaires de Rennes.

Bravo, Federico (1993): “Postures et impostures énonciatives. Notes sur le discours polyphonique”. En: Bulletin Hispanique, t. 95, enero-junio, pp. 59-97.

Brecht, Bertolt (2000): Petit Organon pour le théâtre [1ª ed. alemana: 1948]. En: Écrits sur le théâtre. París, Bibliothèque de la Pléiade, NRF, pp. 353-390.

Ducrot, Oswald (1984): “Esquisse d’une théorie polyphonique de l’énonciation”. En: Le dire et le dit. París, Minuit, pp. 171-233.

Gassier, Pierre (1975): Les dessins de Goya, t. 2. París, Office du Livre, Ediciones Vilo.

Genette, Gérard (1972): Figures III. París, Seuil.

Grosso, Alfonso (1966): El capirote [1ª ed. francesa y rusa: 1964]. México, Joaquín Mortiz.

Hamon, Philippe (1992): “Un discours contraint”. En: Littérature et réalité. París, Seuil, pp. 119-181.

Hamon, Philippe (1996): L’ironie littéraire: essai sur les formes de l’écriture oblique. París, Hachette Supérieur.

Jouve, Vincent (2001): Poétique des valeurs. París, PUF (col. Écritures).

Kronik, John W. (1982): “Benito Pérez Galdós. Introducción”. En: Historia y crítica de la literatura española, t. 5/1. Barcelona, Crítica, pp. 287-310.

Larue, Anne (ed.) (1996): “Avant-propos”. En: Théâtralité et genres littéraires. Poitiers, Publications de la Licorne (Hors série colloques II, UFR Langues Littératures).

Mariniello, Silvestra (1999): Médiation et intermédialité. Montréal, Premier colloque du CRI, Centre de Recherche sur l’intermédialité, Université de Montréal.

Pérez Galdós, Benito (2000): La de Bringas [1ª ed.: 1884], ed. de Alda Blanco y Carlos Blanco Aguinaga. Madrid, Cátedra (col. Letras Hispánicas).

Rico, Eduardo (ed.) (1971): Literatura y política. Madrid, Cuadernos para el diálogo, EDICUSA.

Robin Suleiman, Susan (1983): Le roman à thèse ou l’autorité fictive. París, Seuil.

Rosa, Isaac (2011): La mano invisible. Barcelona, Seix Barral.

Rosa, Isaac (2013): “Entrevista a Isaac Rosa, autor de La mano invisible”. En: Revista HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), <http://hoac.es/2013/01/02/entrevista-arosa-autor-de-la-mano-invisible/>. Última visita: 15.06.2013.

Roux, Dominique, y Teyssier, Jean-Pierre: Les enjeux de la télé-réalité. París, Economica.

Todorov, Tzvetan (1981): Mikhaïl Bakhtine. Le principe dialogique. París, Seuil.

Ubersfeld, Anne (1996): Les termes clés de l’analyse du théâtre. París, Seuil.

Vernant, Jean-Pierre (1974): Mythe et société en Grèce ancienne. París, Maspero.

Viart, Dominique, y Vercier, Bruno (eds.) (2008): La littérature française au présent [1ª ed.: 2005]. París, Bordas.

Descargas

Publicado

2014-03-01

Cómo citar

Champeau, G. . (2014). Realismo y teatralidad: de Benito Pérez Galdós a Isaac Rosa. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 2(1), 11–32. https://doi.org/10.37536/preh.2014.2.1.656

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.