Entre la crisis de lo "humano" ,al autoficci´ón trans(fuga) y el "arte queer del fracaso": "Las malas" de Camila Sosa Villada
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2021.9.2.1058Palabras clave:
transgénero, narraciones (des)identitarias, vulnerabilidad, promesa de la felicidad, el arte queer del fracasoResumen
Las malas de Camila Sosa Villada (2019), un relato de vida construido en clave de una autoficción tránsfuga, deviene en una crítica de la violencia patriarcal basada en el pensamiento falologocéntrico binario que ha precisado siempre de lo externo a él. En los discursos normativos disciplinarios que Camila afronta, lo exterior está materializado en forma de barbarie, de lo “no-humano” o “vida no habitable” (Butler 2002, Braidotti 2015). Veremos cómo el texto activa y des-activa la dialéctica identidad/otredad, dentro/fuera, humano/no-humano que subyace a todas las narraciones (des)identitarias (Wayar 2019). Asimismo, analizaremos la representación de la (in)felicidad performativa tal y como quedó codificada en Las malas, con sus mandatos, promesas, tabúes y fracasos. Por último, hablar del “arte queer del fracaso” nos permitirá ver que las prácticas (trans)discursivas producidas y reproducidas en la novela no siempre se corresponden con los usos de las teorías trans (Halberstam 2018), creando de esta forma llamativos encuentros y desencuentros ideológicos.
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