Vila-Matas piensa en su arte. La vuelta al cuento en su diálogo con el retrato de artista latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.770Palabras clave:
Vila-Matas, retrato, artista, cuento, LatinoaméricaResumen
Tras Doctor Pasavento (2005), Vila-Matas emprendió una sorprendente vuelta al género del cuento de dos formas diferentes. Primero, escribiendo Exploradores del abismo (2007), una colección en la que reflexiona sobre esta decisión de cambiar de género literario; y segundo, mediante la publicación de una segunda antología de sus relatos, Chet Baker piensa en su arte (2011), en la que selecciona aquellos cuentos de su producción pasada que se movían en una dirección filosófica similar. En este ensayo, expondremos la relación entre esas historias y la tradición latinoamericana del “retrato de artista”, de Darío a Bolaño, mostrando cómo este género escondido fue fundamental a la hora de desarrollar una serie de estrategias narrativas que le permitieron al autor recontextualizar los problemas metaficcionales que investigó en sus grandes novelas de 2000 a 2005.
Citas
Beltrán, Luis (2001): La imaginación literaria. Barcelona, Montesinos.
Benjamin, Walter (1999): “The Work of Art in the Age of its Technological Reproducibility: Third version”. En Selected Writings, vol 4. Cambridge, Harvard UP , 1999. pp. 251-283.
Bolaño, Roberto (1996): La literatura nazi en América. Barcelona, Seix Barral.
Borges, Jorge Luis (1986): Obras completas. 4 vols. Barcelona, Emecé.
Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción: reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.
Cortázar, Julio (1972). “El perseguidor” En Relatos. Buenos Aires, Sudamericana, pp. 577-647.
Darío, Rubén (2002): Los raros. Madrid, Pliegos.
Del Pozo García, Alba (2009): “Autofiction in París no se acaba nunca by Enrique Vila-Matas”, 452 F. Electronic Journal of Theory of Literature and Comparative Literature, n.º1, pp. 83-103.
González, Aníbal (1983): La crónica modernista hispanoamericana. Madrid, Porrúa.
González, Aníbal (2001): Killer Books. Writing, Violence and Ethics in Modern Spanish American Narrative. Austin. Texas UP.
González de Canales, Júlia (2014): “La irritación como respuesta hermenéutica ante la obra de Enrique Vila-Matas”, Versants. Revista suiza de literaturas románicas, vol. 61, n.º 3, pp. 205-219.
Gordillo Lizana, Emilio (2012): “Ensayo y exploración”. En Felipe Ríos Baeza (ed.): Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México, Ediciones Eón, pp. 355-366.
Pozuelo Yvancos, José María (2007): “Creación, y ensayo sobre la creación, en los artículos de Enrique Vila-Matas”. En Margarita Heredia y Enrique Díaz Álvarez (eds.): Vila-Matas portátil: un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, pp. 388-404.
Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del Yo en la narrativa de Javier Marías y Enrique Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid-Cátedra Miguel Delibes.
Pozuelo Yvancos, José María (2012): “La ‘tetralogía del escritor’ de Enrique Vila-Matas”. En Felipe Ríos Baeza (ed.): Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México, Ediciones Eón, pp. 219-273.
Rama, Ángel (2002): La ciudad letrada. Hanover, Ediciones del norte.
Reyes, Alfonso (1965): Retratos reales e imaginarios. México, FCE.
Ródenas de Moya, Domingo (1998): Los espejos del novelista. Modernismo y autorreferencia en la novela vanguardista española. Barcelona, Península.
Ródenas de Moya, Domingo (2007): “La novela póstuma o el mal de Vila-Matas”. En Margarita Heredia y Enrique Díaz Álvarez (eds): Vila-Matas portátil: un escritor ante la crítica. Barcelona, Candaya, pp. 273-299.
Ródenas de Moya, Domingo (2012): “Exploraciones más acá del vacío y el abismo”. En Felipe Ríos Baeza (ed.): Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México, Ediciones Eón, pp. 367-389.
Sánchez-Carbó, José (2012): “Colecciones ejemplares. Los relatos integrados de Enrique Vila-Matas”. En Felipe Ríos Baeza (ed.): Enrique Vila-Matas. Los espejos de la ficción. México, Ediciones Eón, pp. 115-130.
Schwob, Marcel (1987). Vidas imaginarias. Barcelona, Orbis.
Vauthier, Bénédicte (2007): “Transfiguraciones y juegos en las escrituras del yo en París (Ernest Hemnigway, Miguel de Unamuno, Enrique Vila-Matas)”. En Actas XVI Congreso AIH. En línea: <https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/16/aih_16_2_328.pdf>.
Vila-Matas, Enrique (1985): Historia abreviada de la literatura portátil. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (1995): Recuerdos inventados. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2000): Bartebly y compañía. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2005): Doctor Pasavento. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2007): Exploradores del abismo. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2011): Chet Baker piensa en su arte. Relatos selectos. Barcelona, Random House Mondadori.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Alberto del Pozo Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.