Mujeres poetas que deshacen las normas del género: del canibalismo erótico al pornoterrorismo en la España del siglo XXI

Autores/as

  • Claire Laguian Université de Paris-Est Marne-la-Vallée

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.802

Palabras clave:

Poesía, pornografía, sexualidades lesbianas y queer, canibalismo, BDSM, pornoterrorismo

Resumen

En esta contribución, se estudian los ataques de la poesía lesbiana y queer española del siglo xxi a las convenciones poéticas y de género, dentro de las esferas de la escritura pornográfica en una veintena de poemarios recientes. Con perspectivas de Queer y Gender studies, se analizan las modalidades poéticas de rehabilitación de las voces lesbianas eróticas en genealogías literarias ocultadas por las normas heteropatriarcales. La omnipresencia de los deseos vampíricos, caníbales y la reescritura del “cuerpo lesbiano” en voz propia permiten desembocar sobre el análisis de las subversiones poéticas BDSM que llevan a cabo las poetas. También se remite en este artículo a la expresión poética de sexualidades transgresoras heredadas de los movimientos posporno, queer y pornoterrorista, este último concepto siendo creado por la activista Diana J. Torres.

Citas

Bel, Sílvia (2010): L’esbòs. Sabadell, Edicions 7dquatre.

Bergès, Karine (2015): “Sexualités dissidentes et performance transféministe: le ‘pornoterrorisme’de Diana J. Torres”. En Isabelle Prat y Jacques Terrasa (eds.): Image et création au féminin. París, Editions hispaniques, pp. 37-56.

Cabré, Ma Ángeles (2011): Gran amor. Madrid, Egales.

Calafell, Mireia (2006): Poètiques del cos. Cabrera de Mar, Galerada.

Callejón, Begoña (2012): “Begoña Callejón”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 69-80.

Cancho, Laura A., (2013): El silencio de la perla. Madrid, Amagord.

Caro Romero, Joaquín (1973): Antología de la poesía erótica española de nuestro tiempo. París, Ruedo Ibérico.

Castrejón, María (2011): Volveré mucho más tarde de las doce. Madrid, Egales.

Castrejón, María (2015): Niñas. Madrid, Huerga y Fierro.

Castro, Elena (2014): Poesía lesbiana queer. Cuerpos y sujetos inadecuados. Barcelona, Icaria.

Desclot, Miquel (2011): El jardí de les malícies: de la poesia eròtica universal. Barcelona, Angle.

Despentes, Virginie (2006): King Kong Théorie. París, Grasset, Le Livre de Poche.

Eloy-García, María (2007): Cuánto dura cuanto. Almería, El Gaviero.

Fassin, Eric (2012): “Introduction. Représenter la violence des femmes: performance et fantasme”. En Coline Cardi y Geneviève Pruvost (eds.): Penser la violence des femmes. París, La Découverte, pp. 433-441.

García, Txus (2011): Poesía para niñas bien, Tits is my bowl. Sevilla, Cangrejo Pistolero Ediciones.

García, Txus (2012). “Txus García”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 51-68.

Juan, Carmen (2014): Amar la herida. Córdoba, La Bella Varsovia.

López Manrique, Laia (2012). “Laia López Manrique”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 107-120.

López Manrique, Laia (2014): La mujer cíclica. Barcelona, La Garúa.

López Valera, Antonia (2014): Remolinos en septiembre. Barcelona, Carena.

March, Sandra, y Castrejón, María (2012): Cuervos vienen, carne huelen. Barcelona, Autoedición.

Martínez, Ana (2015): Cartografía del deseo. Autoedición.

Moreno, Carmen (ed.) (2012): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio.

Paveau, Marie-Anne (2014): Le discours pornographique. París, La Musardine.

Peri Rossi, Cristina (2005): Poesía reunida. Barcelona, Lumen.

Peri Rossi, Cristina (2009): Playstation. Madrid, Visor Libros.

Peri Rossi, Cristina (2014): La noche y su artificio. Palencia, Cálamo.

Picquart, Julien (2011): Notre désir cannibale: du mythe aux faits divers. París, La Musardine.

Post-Op (2013): “De placeres y monstruos: interrogantes en torno al postporno”. En Miriam

Solá y Elena Urko (eds.): Transfeminismos. Epistemes, fricciones y flujos. Tafalla, Txalaparta, pp. 193-210.

Preciado, Paul B. (2000): Manifeste contra-sexuel. París, Balland.

Preciado, Paul B. (2008): Testo Junkie. París, Grasset et Fasquelle, J’ai Lu.

Rich, Adrienne (1996): “Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana” [1980], Duoda Revista d’Estudis Feministes, n.° 11, trad. de María-Milagros Rivera Garretas, pp. 13-37.

Rodríguez Callealta, Ana (2012): “Ana Rodríguez Callealta”. En: Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Vitruvio, pp. 133-144.

Rowbotham, Sheila (1977): Mundo de hombre, conciencia de mujer. Madrid, Debate.

Rubin, Gayle (2010): Surveiller et jouir. Anthropologie politique du sexe. París, Epel.

Sáez, Javier (2003): “El macho vulnerable: pornografía y sadomasoquismo”, http://paroledequeer.blogspot.fr/2015/03/el-macho-vulnerablepornografia-y.html [última visita: 7.2.2017].

Sáez, Javier (2015): “Prólogo”. En María Castrejón: Niñas. Madrid, Huerga y Fierro, pp. 9-10.

Salceda, Pura (2010): Erato bajo la piel del deseo: antología de poesía erótica. Madrid, SIAL .

Sastre, Elvira (2014): Baluarte. Granada, Valparaíso Ediciones.

Serrato, Isabel (2012): Nunca fui una princesa de Disney. Sevilla, Benilde.

Tapia, Ana (2012). “Ana Tapia”. En Carmen Moreno (ed.): Mujeres que aman a mujeres. Madrid, Ediciones Vitruvio, pp. 37-50.

Torres, Diana J. (2009): Pornopoemas, https://pornoterrorismo.com/lee/pornopoemas/ [última visita: 7.2.2017].

Torres, Diana J. (2010): Poemas, <https://pornoterrorismo.com/lee/poemas/> [última visita: 7.2.2017].

Torres, Diana J. (2011): Pornoterrorismo. Tafalla, Txalaparta.

Torres, Diana J. (2012): Manifiesto pornoterrorista, https://pornoterrorismo.com/lee/manifiesto-pornoterrorista/ [última visita: 7.2.2017].

Torres, Diana J. (2015): Coño Potens. Tafalla, Txalaparta.

Descargas

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Laguian, C. (2018). Mujeres poetas que deshacen las normas del género: del canibalismo erótico al pornoterrorismo en la España del siglo XXI. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 6(1), 61-81. https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.1.802