Mapa(s) sin territorio. Un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani

Autores/as

  • Iván Gómez Universitat Ramon Llull, Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.973

Palabras clave:

Autoficción, cine, Siminiani

Resumen

En 2009, Elías León Siminiani estrenaba su cortometraje Límites 1ª persona, en el que de manera concisa mostraba cómo podía explicarse una ruptura amorosa a través de una reflexión sobre las convenciones presentes en todo discurso cinematográfico. Con buenas dosis de humor Siminiani construye, a su vez, este cortometraje como una respuesta especular a Zoom, rodado en el 2005. Ese juego de espejos acaba integrándose de manera natural en Mapa, su primer largometraje, estrenado en el 2012, y que cuenta las visicitudes de un viaje a la India en el que Siminiani disecciona pasajes relevantes de su propia vida, integrando sus anteriores trabajos autoficcionales, reflexionando sobre la naturaleza del dispositivo cinematográfico y, en definitiva, utilizando una batería de recursos expresivos que pretenden dar cuenta de un tránsito vital doloroso, en estricta clave autoficcional. El propósito de este artículo es indagar en los elementos más significativos de dicho discurso autoficcional, intentando posicionar un producto tan atractivo como inclasificable, Mapa, en el actual panorama de un cine español atrapado entre la crisis industrial y los intentos de renovación que provienen de autores como el propio Siminiani.

Citas

Benet, Vicente J. (2012): El cine español. Barcelona, Paidós.

Bruss, Elizabeth W. (1980): “Eye for I: Making and unmaking autobiography in film”. En: James Olney (ed.): Autobiography: Essays theoretical and critical. Princeton University Press, pp. 296-320.

Casas, Ana (ed.) (2012): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros.

Casas, Ana (2012): “El simulacro del yo: la autoficción en la narrativa actual”. En: Ana Casas (ed.): La autoficción. Reflexiones teóricas. Madrid, Arco Libros, pp. 9-44.

Corrigan, Timothy (2011): The Essay Film. Nueva York, Oxford University Press.

Cuevas, Efrén (2005): “Diálogo entre el documental y la vanguardia en clave autobiográfica”. En: Casimiro Torreiro y Josetxo Cerdán (eds.): Documental y vanguardia. Madrid, Cátedra, pp. 219-250.

Cuevas, Efrén y Nahum García, A. (2008): Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee. Pamplona, Ediciones Internacionales Universitarias.

Cuevas, Efrén (2013): “Fronteras del yo en el documental español”. En: Norberto Mínguez (ed.): Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Madrid/ Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, pp. 115-128.

Dyer, Geoff (2012): Yoga para los que pasan del yoga [2003]. Barcelona, Mondadori.

Figgis, Mike (2007): Cine Digital. Madrid, Alba.

Íscar, Ricardo (2009): “Paisajes del yo. El cine de Ross McElwee”. En: Blocs&Docs: . Última visita: 01.09.2014.

Lane, Jim (2002): The Autobiographical Documentary in America. Madison, The University of Wisconsin Press.

León Siminiani, Elías (2012): Mapa. España, Avalon / Pantalla Partida, 85 m.

León Siminiani, Elías (2013): “Entrevista a Elías León Siminiani. Entrevista de Manuel Ortega”, Miradas, n.º 130. Disponible en <http://www.miradas.net/2013/01/actualidad/entrevista-a-elias-leon-siminiani.html. Revista Miradas.Net>. Última visita: 01.09.2014.

Lejeune, Philippe (2008): “Veintiún años después”. En: G. Martín Gutiérrez (ed.): Cineastas frente al espejo. Madrid, T&B Editores, pp. 11-26.

Losilla, Carlos (2013): “Un impulso colectivo”, Caimán. Cuadernos de Cine, n.º 19, pp. 6-8.

Martín Gutiérrez, G. (ed.) (2008): Cineastas frente al espejo. Madrid, T&B Editores.

Mínguez, Norberto (ed.) (2013): Ficción y no ficción en los discursos creativos de la cultura española. Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert.

Nichols, B. (1997): La representación de la realidad [1991]. Barcelona, Paidós.

Reisz, K., y Millar, G. (2003): Técnica del montaje cinematográfico [1953]. Madrid.

Pozuelo Yvancos, José María (1993): Poética de la ficción. Madrid, Síntesis.

Ricoeur, Paul (1996): Tiempo y narración iii. El tiempo narrado. Madrid, Siglo XXI.

Sánchez, Sergi (2013): Hacia una imagen no-tiempo. Deleuze y el cine contemporáneo. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Torreiro, Casimiro; Cerdán, Josetxo (eds.) (2005): Documental y vanguardia. Madrid, Cátedra.

Weinrichter, Antonio (2004): Desvíos de lo real. El cine de no-ficción. Madrid, T&B Editores.

Weingarten, Marc (2013): La banda que escribía torcido. Una historia del Nuevo Periodismo [2005]. Madrid, Libros del KO.

Descargas

Publicado

2015-03-01

Cómo citar

Gómez, I. (2015). Mapa(s) sin territorio. Un paseo por la autoficción de Elías León Siminiani. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 3(1), 109–122. https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.973

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.