La tradición rebelde

El paria en la obra de Itziar Pascual

Autores/as

  • Mariola Pietrak Universidad Maria Curie-Skłodowska de Lublin https://orcid.org/0000-0002-1331-168X
  • Olga Buczek Uniwersytet Marii Curie-Skłodowskiej w Lublinie

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1447

Palabras clave:

paria rebelde, interseccionalidad de la exclusión, Itziar Pascual, Variaciones sobre Rosa Parks, Eudy

Resumen

Este trabajo propone insertar a Itziar Pascual y su obra en la tradición rebelde de mujeres célebres por un acto de rebelión que han provocado o pueden provocar un cambio social. Las dos obras analizadas –Variaciones de Rosa Parks (2007) y Eudy (2014)– rescatan figuras arquetípicas de parias rebeldes de la historia. Ambas encarnan el dilema que acompaña al paria en el proceso de su conversión en paria rebelde. En este proceso de la “elección” entre la pura asimilación y el rechazo de la “diferencia inferiorizante”, el paria pone de relieve la interseccionalidad de distintos tipos de exclusión (sexo/sexualidad/clase/raza) que pueden atravesar a un individuo marginado, así como las promesas incumplidas de la humanidad moderna diseñada por la Revolución francesa.

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Publicado

2022-03-01

Cómo citar

Pietrak, M., & Buczek, O. (2022). La tradición rebelde: El paria en la obra de Itziar Pascual. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(1), 91–110. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.1.1447

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