Huellas de la tradición picaresca en La historia de mis dientes de Valeria Luiselli
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2023.11.1.1292Palabras clave:
Picaresca, Siglo de Oro, Autobiografía, La historia de mis dientes, Valeria LuiselliResumen
Las aportaciones que recoge el presente artículo sobre la evolución de la novela picaresca señalan que bajo dicha categoría no se incluye una serie de obras homogénea. Sin embargo, los criterios temporales y geográficos quizás resultan más precisos, pues se trata de uno de los legados más significativos de la tradición literaria española y se encuadra en el Siglo de Oro. A pesar de este marco delimitado, diversos autores llaman la atención sobre la recurrencia de elementos narrativos picarescos en la literatura de siglos posteriores tanto dentro como fuera de España. Así pues, tras presentar una panorámica sobre la tradición picaresca que engloba sus características definitorias en el contexto de sus orígenes, y también su trascendencia en el tiempo y en el espacio, se desarrolla un análisis de la novela La historia de mis dientes (2013) de la escritora mexicana Valeria Luiselli con el fin de examinar algunas características que evocan la narrativa áurea y prolongar, de este modo, las aportaciones que presentan diferentes autores acerca de la trascendencia del antiguo género hasta finales del siglo xx. El análisis se centra en el carácter autobiográfico de la novela, el peso que adquiere la genealogía del antihéroe en sus inclinaciones futuras y los constantes viajes que lleva a cabo a través de diferentes países para formarse como cantador de subastas. El estudio muestra, por tanto, una estructura tripartita con tres características vinculadas habitualmente con la tradición picaresca, como quedará de manifiesto a través de los marcos teóricos que acompañan el análisis.
Citas
Alemany Bay, Carmen (2019). “¿Una nueva modalidad de lo insólito en tiempos posmodernos? La narrativa de lo inusual”, in Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), ed. Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano. Madrid: Visor Libros, 307-324.
Alfaro, Gustavo (1968-1969). “Genealogía del pícaro”, Anuario de Letras, 7: 189-200.
Álvarez Ramos, Eva (2020). “Brevedad disruptiva en la minificción infantil contemporánea”, Microtextualidades: Revista Internacional de Minificción y Microrrelato, 7: 81-94. DOI: https://doi.org/10.31921/microtextualidades.n7a5
Amaro Castro, Lorena (2017). “Autobiografía, fábula biográfica y deconstrucción del espacio literario en La historia de mis dientes, de Valeria Luiselli”, Revista Laboratorio, 16: 1-21.
Cabo Aseguinolaza, Fernando (1992). El concepto de género y la literatura picaresca. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico.
Cavillac, Michel (2004). “El Guzmán de Alfarache: ¿Una ‘novela picaresca’?”, Bulletin hispanique, 106, 1: 161-184. DOI: https://doi.org/10.3406/hispa.2004.5186
Cirlot, Juan Eduardo. (2006). Diccionario de símbolos. Madrid: Siruela.
Eustis, Christopher (1986). “La influencia del género picaresco en la novela española contemporánea”, Thesaurus Boletín del instituto Caro y Cuervo, 41, 1-3: 225-255.
Fernández Urtasun, Rosa e Iriarte López, Margarita (2005). “Huellas de la picaresca en la narrativa española del siglo XX”, in Actas del Congreso El Siglo de Oro en el Nuevo Milenio, vol. 1, ed. Carlos Mata Induráin y Miguel Zugasti Zugasti. Universidad de Navarra. Ediciones de la Universidad de Navarra (EUNSA), 713-724.
Fraga, María Jesús (2015). “Introducción a Fortún, Elena, Mila y Piolín”. Sevilla: Renacimiento.
Garí Barceló, Bernat (2021). “La escritura en movimiento de Valeria Luiselli: del paseo solitario a la venida del otro”, Mitologías hoy, 23: 103-117. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.793
Gómez Yebra, Antonio (1988). El niño-pícaro literario de los siglos de oro. Barcelona: Anthropos.
La noche temática (2020). “La ciencia del miedo”. <https://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-ciencia-del-miedo/5693392/> (06 de marzo de 2023).
Luiselli, Valeria (2014a). La historia de mis dientes. Madrid: Sexto Piso.
Luiselli, Valeria (2014b). “Entrevista a Valeria Luiselli por La historia de mis dientes”. <https://www.youtube.com/watch?v=JOrY7IjC74c> (6 de marzo de 2023).
Núñez de la Fuente, Sara (2018). “Sobre la tradición picaresca en Mila y Piolín de Elena Fortún”, in A literatura infantil e juvenil em língua espanhola: história, teoria e ensino, ed. Rosane Maria Cardoso. Campinas (Brasil): Pontes Editores, 177-206.
Núñez de la Fuente, Sara (2021): “La narrativa de lo inusual en la literatura mexicana: un estudio sobre Los ingrávidos y Desierto sonoro de Valeria Luiselli”, Brumal: revista de investigación sobre lo fantástico, 9.2: 83-106. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/brumal.733
Oliver, María Paz (2019). “La mirada aérea de la flâneuse: el paisaje vertical en Papeles falsos y ‘Swings of Harlem’ de Valeria Luiselli”, Revista Letral, 22: 13-29. DOI: https://doi.org/10.30827/rl.v0i22.9258
Poe, Edgar Allan (2007). “Berenice”, in Cuentos 1, trad. Julio Cortázar. Madrid: Alianza.
Ramírez Rojas, Marco (2018). “La historia de mis dientes de Valeria Luiselli: el relato como mercancía, colección y propuesta de archivo”, Hispanófila: Literatura-Ensayos, 183.1: 333-349. DOI: doi:10.1353/hsf.2018.0035
Rodríguez Ferrer, Rocío (2011). “Sobre reescritura y vigencia de la picaresca en la narrativa hispanoamericana Patas de perro de Carlos Droguett”, Acta Literaria, 43: 9-25. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-68482011000200002
Ruiz Barrionuevo, Carmen (2008). “Introducción a Fernández de Lizardi, José Joaquín, El Periquillo Sarniento”. Madrid: Cátedra.
Sevilla Arroyo, Florencio (2001). La novela picaresca española. Madrid: Castalia.
Shu-Ying Chang, Luisa (2008). “El nomadismo del pícaro, vagabundo y viajero. El Buscón desde el punto de vista posmoderno”, in Actas del VIII Congreso de la Asociación Internacional del Siglo de Oro (Santiago de Compostela 7-11 de julio de 2008), ed. Antonio Azaustre Galiana y Santiago Fernández Mosquera Santiago. Servizo de Publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 143-150.
Yllera, Alicia (1981). “La autobiografía como género renovador de la novela: Lazarillo, Guzmán, Robinson, Moll Flanders, Marianne y Manon”, Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada, IV: 163-192.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Sara Núñez de la Fuente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.