Tradiciones comunes, influencias recíprocas y paseos compartidos. Enrique Vila-Matas y la literatura mexicana
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2018.6.2.772Palabras clave:
Enrique Vila-Matas, Valeria Luiselli, Luigi Amara, ensayo personal, vida imaginaria, novela ensayo, ensayo mexicano, ensayo contemporáneoResumen
La escritura de Enrique Vila-Matas está hermanada con la reelaboración que los autores latinoamericanos han hecho del ensayismo europeo, arraigado todavía en las figuras de Bacon y Montaigne. La tradición del ensayo personal confluye en las letras contemporáneas con los mecanismos novelísticos y lanza al canon hispánico géneros limítrofes, híbridos de definición vacilante que cuestionan la verdad acerca de la realidad y la ficción. Vila-Matas sigue los pasos de escritores como Robert Walser, William Hazlitt y Sergio Pitol, y es a su vez seguido muy de cerca y en diálogo vivo por la ensayística mexicana actual, representada por plumas como las de Luigi Amara y Valeria Luiselli. Este artículo explora la forma en que Vila-Matas mezcla recursos del ensayo y la novela, así como su asimilación de los principios de la vida imaginaria analizando su literatura en el contexto de una tradición que surge en Francia, se arraiga en Inglaterra y es reconfigurada actualmente por la escritura hispánica.
Citas
Amara, Luigi (2006): Sombras sueltas. México, UNAM /Equilibrista.
Amara, Luigi (2012a): “El ensayo ensayo”, Letras libres, n.° 158, pp. 22-27.
Amara, Luigi (2012b): La escuela del aburrimiento. México, Sexto Piso.
Amara, Luigi (2013): Los disidentes del universo. México, Sexto Piso.
Aranda Silva, Alfredo (2016): La escritura articulística y ensayística de Enrique Vila-Matas. La crítica de un escritor. Tesis doctoral inédita. Universitat de Barcelona. En línea: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/107831/1/AAS_TESIS.pdf [última visita: 31.10.2017].
Arnaud, Noël (s/f): “Pataphysique”. En Encyclopædia Universali. En línea: http://www.universalis/fr/encyclopedie/pataphysique [última visita: 29.06. 2018].
Castro Hernández, Olalla (2016): “El sujeto escindido y la renuncia a la novela como totalidad (Escritura fragmentaria e hibridación genérica en la narrativa de Enrique Vila-Matas)”, Signa. Revista de la Asociación Española de Semiótica, n.º 25, pp. 471-493.
Enrigue, Álvaro (2015): “Celebración de Vila-Matas”, El Universal. En línea: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/articulo/alvaro-enrigue/cultura/letras/2015/09/12/celebracion-de-vila-matas [última visita: 29.10.2017].
Gracia, Jordi, y Ródenas, Domingo (eds.) (2015): Pensar por ensayos en la España del siglo xx. Bellaterra, Ediciones UAB.
Hazlitt, William, y Stevenson, Robert Louis (2004): El arte de caminar. México, UNAM.
Lopate, Phillipe (2013): To Show and to Tell. The Craft of Literary Nonfiction. Nueva York, Free Press.
Luiselli, Valeria (2010): Papeles falsos. México, Sexto Piso.
Luiselli, Valeria (2011a). Los ingrávidos. México: Sexto Piso.
Luiselli, Valeria (2011b): “Recorridos”, La Central. En línea: <https://www.lacentral.com/recorridos/?idr=99811> [última visita: 31.10.2017].
Luiselli, Valeria y Vila-Matas, Enrique ( 2011): “ Los ingrávidos de Valeria Luiselli: postit 1”, <https://vimeo.com/25242008>.
Luiselli, Valeria (2014): “Me gustaría ser como Salinger, pero siempre es tarde para desaparecer”, Abc. En línea: <http://www.abc.es/cultura/cultural/20141110/abci-valeria-luiselli-daranhablar-201411041247.html> [última visita: 31.10.2017].
Luiselli, Valeria (2016): “La novela moderna es un género flexible”, Sur blog. En línea: <https://surblogspot.wordpress.com/2016/06/21/valeria-luiselli-la-novela-moderna-es-ungenero-flexible/> [última visita: 31.10.2017].
Miklos, David (2010). “La historia secreta de los mapas”, Crítica. Revista cultural de la Universidad Autónoma de Puebla, 26 de agosto. En línea: <http://criticabuap.blogspot.mx/2010/08/la-historia-secreta-de-los-mapas.html> [última visita: 31.10.2017].
Montaigne, Michel de (2007): Los ensayos (según la edición de 1595 de Marie de Gournay). Barcelona, Acantilado.
Nettel, Guadalupe (s/f): “Mis pasos hacia Enrique Vila-Matas o el paraíso Bartleby”, <http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrnettel2.html> [última visita: 31.10.2017].
Ortuño, Antonio (2015): “Una excepción”, <http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrortunoa1.html> [última visita: 31.10.2017].
Pozuelo Yvancos, José María (2004): Ventanas de la ficción, narrativa hispánica, siglos xx y xxi. Barcelona, Península.
Pozuelo Yvancos, José María (2005): “El género literario ‘ensayo’”. En Vicente Cervera, Belén Hernández y María Dolores Adsúar (eds.): El ensayo como género literario. Murcia, Universidad de Murcia.
Pozuelo Yvancos, José María (2010): Figuraciones del yo en la narrativa. Javier Marías y E. Vila-Matas. Valladolid, Universidad de Valladolid.
Premat, Julio (2010): “Monstruos, infames y criminales. Ficciones biográficas, de Schwob a la actualidad”, Lecciones doctorales (Universidad de Antioquia), 40 pp. En línea: https://www.academia.edu/5716072/Monstruos_infames_y_criminales._Vidas_imaginarias_de_Marcel_Schwob_a_la_actualidad [última visita: 29.10.2017].
Quesada Gómez, Catalina (2012): “Ensayistas en fuga. Nuevas y ampliadas regiones del ensayo mexicano actual”, Revista Iberoamericana, pp. 623-636.
Real Academia Española (2017): http://dle.rae.es/ [última visita: 31.10.2017].
Valéry, Paul (1993): “Una pequeña carta sobre los mitos”. En Paul Valéry: Estudios filosóficos. Madrid: Visor, pp. 233-241. Tr. Carmen Santos.
Vila-Matas, Enrique (1999): “Bolaño en la distancia”, Letras Libres. En línea: <http://www.letraslibres.com/mexico/libros/bolano-en-la-distancia> [última visita: 31.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (2005): “Pasear y pensar”, Letras libres. En línea: <http://www.letraslibres.com/mexicoespana/pasear-y-pensar> [última consulta: 29.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (2006a): Doctor Pasavento. Barcelona, Anagrama.
Vila-Matas, Enrique (2006b): “Me hice escritor gracias a Pitol”, La República. En línea: <http://prod.larepublica.pe/tendencias/273431-vila-matas-me-hice-escritor-gracias-a-pitol> [última visita: 31.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (2011): “Marcel Schwob hacia Samoa”, El País, 5 de julio. En línea: <https://elpais.com/diario/2011/05/07/babelia/1304727198_850215.html> [última visita: 31.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (2015a): El mal de Montano. México, Seix Barral.
Vila-Matas, Enrique (2015b): “La voz viva de Marcel Schwob”, El País, 14 de diciembre. En línea: <https://elpais.com/cultura/2015/12/14/actualidad/1450121078_675418.html> [última visita: 30.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (2017): “Sobre todo lean a Schwob”, El País. En línea: <https://elpais.com/cultura/2017/03/16/babelia/1489669037_997181.html> [última visita: 30.10.2017].
Vila-Matas, Enrique (s/f): “Lo que dije de Rossi en Barcelona”, Revista dossier, n.º 9. En línea: <http://www.revistadossier.cl/lo-que-dije-de-rossi-en-barcelona/> [última visita: 30.10.2017].
Villoro, Juan (2015): “Vila-Matas, la escritura desatada”, <http://www.enriquevilamatas.com/escritores/escrvilloro1.html> [última visita: 31.10.2017].
Weinberg, Liliana (2001): El ensayo, entre el paraíso y el infierno. México, UNAM-FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Teresa González Arce
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.