"Wasabi", de Alan Pauls. Una lectura alegórica en clave autoficcional
DOI:
https://doi.org/10.37536/preh.2015.3.1.968Palabras clave:
Autoficción, Alan Pauls, neofantástico, alegoría, Cortázar, DoubrovskyResumen
Se lee Wasabi (Alan Pauls, 1994, 2005) como una novela neofantástica emparentada con La metamorfosis de Kafka y ciertos cuentos de Cortázar. Asimismo, se procede a una lectura de la novela en clave alegórica, atendiendo a una serie de metáforas (quiste, narcolepsias, wasabi) que aluden a las relaciones entre literatura y vida. En este sentido, se aborda el texto como una alegoría primero de la autoficción y luego de la creación literaria en general. A esta lectura alegórica la apoyan la recurrencia de la cifra siete en la novela así como la relación intertitular que esta tiene con Fils, novela autoficcional que Serge Doubrovsky escribiera en 1977.
Citas
Alazraki, Jaime (1983): En busca del unicornio: los cuentos de Julio Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico. Madrid, Gredos.
Alberca, Manuel (2007): El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva.
Amato, Mariana (2009): “Escrito desde un cuerpo: estética de la dolencia en Wasabi de Alan Pauls”, Estudios, vol. 17, n.º 33, pp. 99-125.
Amícola, José (2009): “Autoficción, una polémica literaria vista desde los márgenes (Borges, Gombrowicz, Copi, Aira)”, Olivar, vol. 9, n.º 12, pp. 191-207. Disponible en . Última visita: 28.04.11.
Birns, Nicholas; de Castro, Juan Enrique; y Corral, Will H. (2013): The Contemporary Spanish- American Novel: Bolaño and After. Nueva York/Londres, Bloomsbury Academic.
Borges, Jorge Luis (1985): Ficcionario. Una antología de sus textos. Edición, introducción, prólogos y notas por Emir Rodríguez Monegal. México D. F., Fondo de Cultura Económica.
Chevalier, Jean, y Gheerbrant, Alain (1995): Dictionnaire des symboles: mythes, rêves, coutumes, gestes, formes, figures, couleurs, nombres. París, Robert Laffont.
Colonna, Vincent (2004): Autofiction et autres mythomanies littéraires. Auch, Tristam.
Cortázar, Julio (1978): “The Present State of Fiction in Latin America”. En: Jaime Alazraki e Ivar Ivask (eds.): The Final Island. Norman, Univ. of Oklahoma Press, pp. 28-30.
Doubrovsky, Serge (1977): Fils. París, Galilée.
Eco, Umberto (1965): Obra abierta; forma e indeterminación en el arte contemporáneo. Barcelona, Seix Barral.
Guerrero, Javier, y Bouzaglo, Nathalie (2009): Excesos del cuerpo. Ficciones de contagio y enfermedad en América Latina. Buenos Aires, Eterna Cadencia.
Kofman, Sarah (1971): “Nietzsche et la métaphore”, Poétique, n.º 5, pp. 77-98.
Laera, Alejandra (2009): “Monstruosa compensación. Peripecias de un escritor contemporáneo en Wasabi de Alan Pauls”, Revista Iberoamericana, vol. lxxv n.° 227, pp. 459-474.
Lecarme, Jacques (1994): “Autofiction: un mauvais genre?”, Autofictions & Cie. Ritm, n.º 6, pp. 227-249.
Maingueneau, Dominique (2004): Le discours littéraire. Paratopie et scène d’énonciation. París, Armand Colin.
Marías, Javier (1989): Todas las almas. Madrid, Anagrama.
Méndez, Marcelo (2008): “Aproximación a Wasabi, de Alan Pauls”, Hispamérica, vol. iii, pp. 103-108.
Navarro, Justo (2007): “Prólogo”. En: Manuel Alberca: El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid, Biblioteca Nueva, pp. 15-18.
Osset, Miquel (1998): “La enfermedad del mundo. Entrevista a Alan Pauls”, Quimera, n.º 167, pp. 34-38.
Rossi, María Julia (2012): “Alan Pauls”, Hispamérica, n.º 123, pp. 51-59.
Todorov, Tzvetan (1972): Introducción a la literatura fantástica. Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo.
Vanden Berghe, Kristine (2012): “Retrato del autor como sujeto posmoderno y escritor autoficcional en Cómo me hice monja de César Aira“, Anales de Literatura Hispanoamericana, n.º 41, pp. 265-276.
Vargas Llosa, Mario (2001): Historia secreta de una novela. Barcelona, Tusquets.
Vax, Louis (1965): El arte y la literatura fantásticos. Buenos Aires, Eudeba.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Kristine Vanden Berghe
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.