Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo

Autores/as

  • Rubén Sánchez Trigos Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.617

Palabras clave:

Zombi, cine español, cine de terror, Amando de Ossorio, Jaume Balagueró, Rec

Resumen

El zombi experimenta un reciente auge en la cultura popular española contemporánea en forma de literatura, cómic o cine. El artículo analiza los últimos títulos del subgénero en esta cinematografía a través de su compleja relación tanto con el cine de zombis extranjero como con la propia tradición del personaje en el cine español del pasado. Lo que esta doble línea de lectura parece revelar es la existencia de un vínculo temático consistente entre el zombi español de los años sesenta-setenta y el zombi español de hoy: vínculo que se focaliza, fundamentalmente, en el papel que la religión cumple en el subgénero. Así, películas del tardofranquismo como la tetralogía de los caballeros templarios de Amando de Ossorio comparten con la serie Rec la representación del objeto religioso como una influencia numinosa que "crea" y controla a los zombis. La distancia irónica que la serie de Jaume Balagueró y Paco Plaza mantiene con este mismo objeto es significativa, sin embargo, de la evolución que el arquetipo del zombi ha experimentado en la cinematografía española; evolución que ha cristalizado en la siguiente paradoja: siendo Rec el producto zombi español que más rotundamente asimila las innovaciones del personaje en el siglo XXI, es, a la vez, el más internacional y el más local.

Citas

Ackermann, Hans-W. y Gauthier, Jeanine (1991): “The Ways and Nature of the Zombi”. En: The Journal of American Folklore, vol. 104, n.º 414, pp. 466-494.

Aguilar, Carlos (ed.) (1999): Cine fantástico y de terror español, 1900-1983. San Sebastián, Donostia Kultura / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Aguilar, Carlos (2005): Cine fantástico y de terror español, 1984-2004. San Sebastián, Donostia Kultura / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

Aguilar, Carlos (1999): “Fantasía española: negra sangre caliente”. En: Aguilar, Carlos (ed.): Cine fantástico y de terror español, 1900-1983. San Sebastián, Donostia Kultura / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, pp. 11-47.

Aguilar, Carlos (2005): “Fantástico, español, moderno. Un cine a caballo entre dos siglos”. En: Aguilar, Carlos (ed.): Cine fantástico y de terror español, 1984-2004. San Sebastián, Donostia Kultura / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, pp. 11-42.

Beck, Jay y Rodríguez Ortega, Vicente (2008): “Introduction”. En: Beck, Jay y Rodríguez Ortega, Vicente (eds.): Contemporany Spanish Cinema and Genre. Mánchester, Manchester University Press, pp. 1-27.

Bishop, Kyle W. (2010): American Zombie Gothic. Carolina del Norte, McFarland.

Boluk, Stephanie y Lenz, Wylie (2011): “Generation Z, the Age of Apocalypse”. En: Lenz, Wylie y Boluk, Stephanie (eds.): Generation Zombie. Carolina del Norte, McFarland, pp. 1-17.

Boon, Kevin A. (2007): “Ontological Anxiety Made Flesh: The Zombie in Literature, Film and Culture”. En: Scott, Niall (ed.): Monsters and the Monstrous. Myths and Metaphors and Enduring Evil. Ámsterdam / Nueva York, Rodopi, pp. 33-42.

Burrell, Nigel J. (2005): Knights of Terror. The Blind Dead Films of Amando de Ossorio. Upton, Cambridgeshire, Midnight Media.

Carroll, Nöel (2005): Filosofía del terror o paradojas del corazón. Madrid, A. Machado Libros.

Dendle, Peter (2001): The Zombie Movie Encyclopedia. Carolina del Norte, McFarland.

Dendle, Peter (2007): “The Zombie as Barometer of Cultural Anxiety”. En: Scott, Niall (ed.): Monsters and the Monstrous. Myths and Metaphors and Enduring Evil. Ámsterdam / Nueva York, Rodopi, pp. 45-56.

Fernández Gonzalo, Jorge (2011): Filosofía zombi. Barcelona, Anagrama.

Heffernan, Kevin (2004): Ghouls, Gimmicks, and Gold: Horror Films and the American Movie Business, 1953-1968. Durham, Duke University Press.

Herranz, Pablo (2002): “Jorge Grau. A vueltas con los no muertos”. En: Quatermass: Antología del cine fantástico español, n.º 4-5, pp. 38-43.

Hurston, Zora Neale (1938): Tell my House: Voodo and Life in Haiti and Jamaica. Nueva York, Harper and Row.

Jameson, Fredric (1983): “Posmodernismo y sociedad de consumo”. En: Foster, Hal (ed.): La posmodernidad. Barcelona, Kairós, pp. 165-186.

Koven, Mikel J. (2008): “The Folklore of the Zombie Film”. En: McIntosh, Shawn y Leverette, Marc (eds.): Zombie Culture. Plymouth, Scarecrow Press, pp. 19-34.

Krzywinska, Tanya (2008): “Zombies in Gamespace: Form, Context, and Meaning in Zombie-Based Video Games”. En: McIntosh, Shawn y Leverette, Marc (eds.): Zombie Culture. Plymouth, Scarecrow Press, pp. 153-168.

Larkin, William S. (2006): “Red Corporealis: Persons, Bodies, and Zombies”. En: Greene, Richard y Silem, Mohammad K. (eds.): The Undead and Philosophy. Illinois, OpenCourt, pp. 15-26.

Lauro, Sarah J. (2011): “Eco-Zombie: Environmental Critique in Zombie Fiction”. En: Lenz, Wylie y Boluk, Stephanie (eds.): Generation Zombie. Carolina del Norte, McFarland, pp. 54-66.

Lázaro-Reboll, Antonio (2008): “Now Playing Everywhere: Spanish Horror Film in the

Makertplace”. En: Beck, Jay y Rodríguez Ortega, Vicente (eds.): Contemporany Spanish Cinema and Genre. Mánchester, Manchester University Press, pp. 65-87.

Losilla, Carlos (1993): El cine de terror. Una introducción. Barcelona, Paidós.

Lucena, Jorge M. (2010): Vampiros y zombis posmodernos. Barcelona, Gedisa.

Lucena, Jorge M. (2012): Ensayo Z. Córdoba, Berenice.

Olano, Jesús y Crespo, Borja (1999): “Entrevista a Amando de Ossorio”. En: Aguilar, Carlos (ed.): Cine fantástico y de terror español, 1900-1983. San Sebastián, Donostia Kultura / Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, pp. 347-374.

Olney, Alexander Ian (2003): Playing Dead: Spectatorship, Performance and Euro-horror cinema. Tesis doctoral inédita. University of Nebraska.

Palacios, Jesús (2010): La plaga de los zombis y otras historias de muertos vivientes. Madrid, Valdemar.

Pinedo, Isabel (1996): “Recreational Terror: Postmodern Elements of the Contemporany Horror Film”. En: Journal of Film and Video, vol. 48, n.º 1/2, pp. 17-31.

Roas, David (2006): De la maravilla al horror. Los inicios de lo fantástico en la cultura española (1750-1860). Pontevedra, Mirabel.

Roas, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico. Madrid, Páginas de Espuma.

Rodríguez Ortega, Vicente (2008): “Trailing the Spanish Auteur: Almodóvar’s, Amenábar’s and de la Iglesia’s Generic Routes in US Market”. En: Beck, Jay y Rodríguez Ortega, Vicente (eds.): Contemporany Spanish Cinema and Genre. Mánchester, Manchester University Press, pp. 44-65.

Rogers, Martin (2008): “Hybridity and Post-Human Anxiety in 28 Days Later”. En: McIntosh,

Shawn y Leverette, Marc (eds.): Zombie Culture. Plymouth, Scarecrow Press, pp. 119-133.

Russell, Jamie (2004): Book of the Dead. Surrey, Fab Press.

Sánchez Trigos, Rubén (2009): “El zombie en el cine fantástico español”. En: López Pellisa, Teresa y Moreno Serrano, Fernando Ángel (eds.): Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción (1, 2008, Madrid). Getafe, Asociación Cultural Xatafi / Universidad Carlos III de Madrid, pp. 577-584.

Schlegel, Nicholas (2011): Sex, Sadism and Spain: the Spanish Horror Film, 1968-1977. Tesis doctoral inédita. Wayne State University.

Schneider, Steven Jay (2003): “Introduction”. En: Schneider, Steven Jay (ed.): Fear without Frontiers. Horror Cinema across the Globe. Surey Place, Fab Press, pp. 11-15.

Smith, Phil (2012): “History, Terrain and Tread: The Walk of Demons, Zombie Flesh Eaters and the Blind Dead”. En: Huxley, David, Brick, Emily y Allmer, Patricia (eds.): European Nightmares. Horror Cinema in European since 1945. Nueva York, Columbia University Press.

Tohill, Cata y Tombs, Pete (1994): Inmoral Tales: European Sex and Horror Movies 1956-1984. Nueva York, St. Martin Griffins.

Ward, Glenn (2011): Journeys into Perversion: Vision, Desire and Economies of Transgression in the Films of Jess Franco. Tesis doctoral inédita. University of Sussex.

Willis, Andrew (2008): “The Fantastic Factory: the Horror Genre and Contemporany Spanish Cinema”. En: Beck, Jay y Rodríguez Ortega, Vicente (eds.): Contemporany Spanish Cinema and Genre. Mánchester, Manchester University Press, pp. 27-43.

Wood, Robin (1986): “The American Nightmare: Horror in the 70s”. En: Hollywood from Vietnam to Reagan… and Beyond. Nueva York, Columbia University Press, pp. 63-84.

Descargas

Publicado

2013-03-01

Cómo citar

Sánchez Trigos, R. (2013). Muertos, infectados y poseídos: el zombi en el cine español contemporáneo. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 1(1), 11-34. https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.617