Entrar en el plano: el terror audiovisual de Tesis (1996) y [REC] (2007) en la España Contemporánea

Autores/as

  • Mercedes Ontoria Peña Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.1.2002

Palabras clave:

Cine de terror español, Metacine, Reality Horror, Peliculas snuff, Found footage

Resumen

A finales del siglo pasado, Tesis (1996, dir. Alejandro Amenábar) llegó a ser uno de los thrillers de terror más taquilleros en España. Algunos años después, [REC] (2007, dir. Paco Plaza y Jaume Balagueró,) dobló aquel éxito y se situó entre las películas más vistas de su década. Este artículo sugiere una correlación entre ambos films apoyándose en el metadiscurso cinematográfico de cada trama. Específicamente, se sostiene que la entrada de la protagonista de Tesis en el plano de una cámara de vídeo supone una fusión entre realidad y espectáculo que se prolonga en la falsa telerrealidad de [REC]. Esta idea preliminar permite una lectura de ambos films en conversación con las inquietudes asociadas a la sociedad de la imagen en diferentes momentos de su evolución. Las películas estudiadas incluyen en su narrativa y en su estética las películas snuff, las cámaras de circuito cerrado, el found footage, los videojuegos shooter y el falso reportaje televisivo. Estos elementos, además de generar una atmósfera de suspense, conducen a consideraciones sobre el papel del audiovisual en la época contemporánea. El estudio también examina el diálogo que establece Tesis con películas precedentes donde lo fantasmal cobraba protagonismo, y analiza la aportación de la figura del zombi en el caso de [REC]. Todo ello sirve para entablar una discusión sobre cómo la evolución tecnológica que enlaza un film con otro y sus recursos de terror traducen las ansiedades políticas y sociales del momento, las cuales hunden sus raíces en eventos históricos.

Citas

Amenábar, Alejandro (dir.) (1996). Tesis. Las producciones del Escorpión¬¬¬: España.

Amenábar, Alejandro (dir.) (1997). Abre los ojos. Prod. Canal + España / Las Producciones del Escorpión / Les Films Alain Sarde / Lucky Red / Sogetel: España, Francia, Italia.

Amenábar, Alejandro (dir.) (2001). The Others. Prod. Cruise-Wagner Productions / Sogecine / Canal+ / Sogepaq / Dimension Films / Las Producciones del Escorpión / Miramax: España, Estados Unidos, Francia, Italia y Reino Unido.

Acevedo-Muñoz, Ernesto R. (2008). “Horror of allegory: The Others and its contexts”, in Contemporary Spanish cinema and genre, eds. J. Beck y V. Rodríguez Ortega. Manchester: Manchester University Press, 202-218. DOI: https://doi.org/10.7765/9781526141316

Amago, Samuel (2004). “Horror and Ambivalence in Tesis: Alejandro Amenábar’s Reflections on the Postmodern Condition”, Revista de Estudios Hispánicos, 38(1): 143-158.

Armendáriz, Montxo (dir.) (1995). Historias del Kronen. Prod. Alert Film / Elías Querejeta PC /Victoires Productions: España.

Buckley, Christina A. (2002). “Alejandro Amenábars’ Tesis: Art, Commerce and Renewal in Spanish Cinema”, Post Script, 21(2): 12-25.

Buse, Peter y Núria, Triana Toribio y Andy Willis (2007). “La comunidad (2000): Modernity and the Cinematic Past”, in The Cinema of Álex de la Iglesia. Manchester: Manchester University Press, 119-138. DOI: https://doi.org/10.7228/manchester/9780719071362.003.0026

Clover, Carol (1993). Men, Women and Chainsaws. Gender in the Modern Horror Film. Londres: British Film Institute. https://www.degruyter.com/document/doi/10.1515/9781400866113/html

Córdoba, Antonio (2017). “Precarious Life in the High Rise: Neoliberal Urban Interiors in REC (2007) and Mientras duermes (2011)”, in Gender in Spanish Urban Spaces. Literary and Visual Narratives of the New Millenium, eds. María C. DiFrancesco y Debra J. Ochoa. Cham: Springer International Publishing, 269-288. DOI: https://doi.org/10.2307/48639191

Corrigan, Timothy y White, Patrizia (2015). The Film Experience. An Introduction. Boston: Bedford / St. Martin’s.

Cronenberg, David (dir.) (1983). Videodrome. Prod. Filmplan International / Guardian Trust Company / Universal Pictures: Canadá.

Deodato, Ruggero (dir.) (1980). Cannibal Holocaust. F. D. Cinematografica: Italia.

De la Iglesia, Álex (dir.) (2000). La comunidad. Antena 3 Televisión / Lolafilms / Vía Digital: España.

Del toro, Guillermo (dir.) (2001). El espinazo del diablo. El Deseo / Tequila Gang / Sogepaq / Canal + España / Anhelo Producciones: España y México.

Erice, Víctor (dir.) (1973). El espíritu de la colmena. Elías Querejeta: España.

Gordon, Avery (2008). Ghostly Matters. Haunting and the Sociological Imagination. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Gubern, Román (2005). “La censura bajo el franquismo”, in Historia(s), motivos y formas del cine español, ed. Pedro Poyato. Córdoba: Plurabelle, 51-64.

Hooper, Tobe (dir.) (1982). Poltergeist. Prod. Metro-Goldywn-Mayer / SLM: Estados Unidos.

Jordan, Barry (2008). “Genre and Screen Violence. Revisiting Tesis (Alejandro Amenábar, 1995)”, in Burning Darkness. A Half Century of Spanish Cinema, eds. Joan Ramon Resina y Andrés Lema Hincapié. Albany: SUNY Press, 173-193.

Klodt, Jason. E. (2007). “En el fondo te gusta: Titillation, desire, and the spectator’s gaze in Alejandro Amenábar’s Tesis”, Studies in Hispanic Cinemas, 4(1), 3-17. DOI: https://doi.org/10.1386/shci.4.1.3_1

Labanyi, Jo (2000). “History and Hauntology; or, What Does One Do with the Ghosts of the Past? Reflections on Spanish Film and Fiction of the Post-Franco Period”, in Disremembering the Dictatorship: the Politics of Memory in the Spanish Transition to Democracy, ed. Joan Ramon Resina. Amsterdam: Rodopi, 65-82. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004483224_006

Lafait, Sébastien. (2013). Surveillance on Screen: Monitoring Contemporary Films and Television Programs. Lanham/Toronto/Plymouth: Scarecrow Press.

Lauro, Sarah Juliet. (2015). The Transatlantic Zombie: Slavery, Rebellion, and Living Death. New Brunswick / Nueva Jersey: Rutgers.

Lázaro Reboll, Antonio (2012). Spanish Horror Film. Edimburgo: Edinburgh University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9780748636402

Lázaro Reboll, Antonio (2017) “Generating Fear. From Fantastic Factory (2000-2005) to [REC] (2007-2014)”, in Tracing the Borders of Spanish Horror Cinema and Television, ed. Jorge Marí. Nueva York: Routledge, 161-189. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315229249

Maule, Rosanna (2000). “Death and Reflexivity in Alejandro Amenábar’s Tesis”, Torre de papel, 1: 65-76.

McNaugthon, John (dir.) (1986). Henry: Portrait of a Serial Killer. Maljack Productions: Estados Unidos

Myrick, Daniel y Eduardo Sánchez (dir.) (1999). The Blair Witch Project. Haxan Films: Estados Unidos.

Moreiras Menor, Cristina (2000). “Spectacle, Trauma and Violence in Contemporary Spain”, in Contemporary Spanish cultural studies, ed. Barry Jordan y Rikki Morgan-Tamosunas. Londres: Arnold, 134-142.

Moreiras Menor, Cristina (2002). Cultura herida: Literatura y Cine en la España democrática. Madrid: Libertarias.

Moreiras Menor, Cristina (2008). “Nuevas fundaciones: Temporalidad e historia en La comunidad de Álex de la Iglesia”, Hispanic Issue, 123(2): 374-395. DOI: https://doi.org/10.1353/mln.0.0014

Nichols, William J. (2017). “The Medium Is the Monster. Metadiscourse and the Horrors of post-11 M Spain in the [REC] Tetralogy”, in Tracing the Borders of Spanish Horror Cinema and Television, ed. Jorge Marí. Nueva York / Londres: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315229249

Plaza, Paco y Balagueró Jaume (dirs.) (2007). [REC]. Filmax: España.

Powell, Michael (dir.) (1960). Peeping Tom. Anglo-Amalgamated Productions / Michael Powell: Reino Unido.

Pueyo, Víctor M. (2013). “Después del fin de la historia. Estados de excepción y escenarios de emergencia en el cine de terror español contemporáneo (2002-2013)”, Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, 17: 29-46. DOI: https://doi.org/10.1353/hcs.2013.0013

Quitana, Ángel (2001). “El cine como realidad y el mundo como representación: algunos síntomas de los 90”, Archivos de la Filmoteca, 39: 8-25.

Rowan-Legg, Shelagh M. (2013). “Don’t Miss a Bloody Thing: [REC] and the Spanish Adaptation of Found Footage Horror”, Studies in Spanish & Latin American Cinemas, 10(2): 213-223. DOI: https://doi.org/10.1386/slac.10.2.213_1

Sánchez Trigos, Rubén (2013). “Muertos, infectados y poseídos: El zombi en el cine español contemporáneo”, Pasavento. Revista de Estudios Hispánicos, 1(1): 11-34. DOI: https://doi.org/10.37536/preh.2013.1.1.617

Saura, Carlos (dir.) (1966). Cría cuervos. Elías Querejeta: España.

Seguin, Jean-Claude (2017). “‘I Am an Eye, I Am a Mechanical Eye…’ (The [REC] Series)”, in Tracing the Borders of Spanish Horror Cinema and Television, ed. Jorge Marí. Nueva York: Routledge, 212-231. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315229249-12

Sempere, Antonio (2000). Alejandro Amenábar. Cine en las venas. Madrid: Nuer.

Thomas, Sarah (2019). Inhabiting the In-Between. Childhood and Cinema in Spains’s Long Transition. Toronto/Buffalo/Londres: University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781487531089

Whale, James (dir.) (1931). Frankenstein. Universal Pictures: Estados Unidos.

Wright, Sarah (2013). The Child in Spanish Cinema. Manchester: Manchester University Press,.

Zatlin, Phyllis (2001). “You Are Being Watched: Metafilmic Devices in Tesis”, Letras peninsulares, 14(2): 243-253.

Zimmer, Catherine (2004). “The Camera’s Eye: Peeping Tom and Technological Perversion”, in Horror Film: Creating and Marketing Fear, ed. Steffen Hantke. Jackson: University of Mississippi Press, 35-51.

Descargas

Publicado

2024-05-23

Cómo citar

Ontoria Peña, M. (2024). Entrar en el plano: el terror audiovisual de Tesis (1996) y [REC] (2007) en la España Contemporánea. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 12(1), 31-48. https://doi.org/10.37536/preh.2024.12.1.2002

Número

Sección

Miscelánea