El verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1526

Palabras clave:

musicalización, adaptación, intermedialidad, traducción intersemiótica

Resumen

La musicalización de poemas es una práctica artística frecuente y productiva que merece una atención crítica detenida y desde presupuestos teóricos sólidos y operativos. En este artículo se exploran los principales enfoques teóricos para la investigación en este ámbito, señalando qué destaca prioritariamente cada uno de ellos, sus virtudes, problemas y posibilidades. Se realiza una revisión que sigue una línea cronológica, desde la literatura comparada, a los estudios de traducción intersemiótica, la teoría de la adaptación y los presupuestos de la intermedialidad. Este artículo aborda cómo se ha tratado, desde distintas posiciones teórico-críticas, el fenómeno de la musicalización. Cada uno de estos enfoques plantea objetivos diversos y, consecuentemente, destacan y obvian diferentes factores. Por último, apuntamos hacia los estudios intermediales como perspectiva más globalizadora y prometedora para el estudio de las musicalizaciones.

Citas

Adorno, Theodor Wiesengrund (2006). Escritos musicales I-III: Obra completa, 16. Madrid: Akal.

Albrecht, Robert (2010). "Song of the Poet: Lost in Translation or Re-Discovered in a New Form?", ETC: A Review of General Semantics, 67(2): 177-190.

Allis, Michael (2017). "Reading Music through Literature: Introduction", Journal of Musicological Research, 36(1): 1-5. DOI: https://doi.org/10.1080/01411896.2016.1268900

Alonso, Silvia (ed.). (2002). Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos. Madrid: Arco/Libros.

Andrew, Dudley (1984). Concepts in film theory. Oxford: Oxford University Press.

Badía Fumaz, Rocío (2020). "Apropiaciones poéticas. Hacia un modelo de representación de la poesía en la música popular actual". Madrid. <https://canal.uned.es/video/5fbf82dab6092302eb2352a4> (30 de octubre de 2021).

Badía Fumaz, Rocío (2022). "La poesía en la canción popular actual: hacia un modelo sistemático para su representación", Pasavento, 9 (1): XX-XX.

Barthes, Roland (2003). Ensayos críticos, trad. C. Pujol. Buenos Aires: Seix Barral.

Bermúdez, Silvia, y Jorge Pérez (2009). "Introduction: Spanish Popular Music Studies", Journal of Spanish Cultural Studies, 10(2), 127-133. DOI: https://doi.org/10.1080/14636200902990661

Brown, Calvin S. (1948). Music and Literature. A Comparison of the Arts. New England: University Press of New England.

Carroll, Rachel (2009). Adaptation in contemporary culture: Textual infidelities. Londres: A&C Black.

Clüver, Claus (2007). Intermediality and Interart Studies, in Changing borders: Contemporary positions in intermediality, eds. Jens Arvidson, M. Askander, J. Bruhn, y H. Führer. Lund: Intermedia Studies Press, 19-37.

Da Silva, Zenia Sacks (2004). The Hispanic Connection: Spanish and Spanish-American Literature in the Arts of the World. Westport: Greenwood Publishing Group.

Dalmonte, Rossana (2002). "El concepto de expansión en las teorías relativas a las relaciones entre música y poesía", in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 93-118.

Eco, Umberto (1982). Lector in fabula. Barcelona: Lumen.

Eisner Sagüés, Federico Ernesto (2015). Alturas de Machu Picchu como hecho musical: Estilos, canon y lugar en la musicalización del poema como lectura crítica. <http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/130619> (30 de octubre de 2021).

Elleström, Lars (2017). "Adaptation and Intermediality", in On the Origins of Adaptation, as Such (Vol. 1), ed. Thomas Leitch. Nueva York: Oxford University Press. DOI:

https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.2

Fish, Stanley Eugen (1980). Is There a Text in this Class?: The Authority of Interpretive Communities. Cambridge: Harvard University Press.

Frith, Simon (1978). The sociology of rock. Londres: Constable.

Frith, Simon (1996). Performing rites: On the value of popular music. Oxford: Oxford Univiversity Press.

Frye, Northrop (2006). The Educated Imagination and Other Writings on Critical Theory, 1933-1962. Toronto: University of Toronto Press. DOI: https://doi.org/10.3138/9781442657465

Gil González, Antonio Jesús, y Pedro Javier Pardo García (2018). "Intermedialidad. Modelo para armar", in Adaptación 2.0: Estudios comparados sobre intermedialidad: "In honorem" José Antonio Pérez Bowie, eds. Antonio Jesús Gil González y Pedro Javier Pardo García. Binges: Orbis Tertius, 13-38.

Halliwell, M. (2005). Opera and the Novel: The Case of Henry James. Amsterdam-NewYork: Rodopi. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004485228

Hopkins, Gerard Manley y Sean Francis O'Leary (2005). The Alchemist: Gerard Manley Hopkins Poems in Musical Adaptations. Londres: Somerset.

Hutcheon, Linda y Siobhan O'Flynn (2013). A Theory of Adaptation. Londres y Nueva York: Routledge.

Huxley, Aldous (1965). Point Counter Point. Nueva York: Harper Perennial.

Ingham, Mike (2013). "'The true concord of well-tuned sounds': Musical adaptations of Shakespeare's sonnets", Shakespeare, 9(2): 220-240. DOI: https://doi.org/10.1080/17450918.2012.705879

Iser, W. (2010). "El proceso de lectura", in Textos de teorías y crítica literarias:(del formalismo a los estudios postcoloniales), eds. Nara Araújo and Natalia Delgado. Barcelona: Anthropos, 311-328.

Jakobson, Roman (1959). "On linguistic aspects of translation", in On translation (Vol. 3), eds. Reuben A. Brower. Cambridge: Harvard University Press, 30-39.

Jensen, Klaus Bruhn (2016). "Intermediality", in The International Encyclopedia of Communication Theory and Philosophy, eds. Klaus Bruhn Jensen, Eric W. Rothenbuhler, Jefferson D. Pooley, y Robert T. Craig. New Jersey: Wiley. DOI: https://doi.org/10.1002/9781118766804

Kramer, Lawrence (1989). "Dangerous Liaisons: The Literary Text in Musical Criticism", 19th-Century Music, 13(2): 159-167. DOI: https://doi.org/10.2307/746653

Leitch, Thomas M. (ed.). (2017). The Oxford handbook of adaptation studies. Nueva York: Oxford University Press. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.001.0001

López Ojeda, Esther (2013). "Literatura y música", Brocar: Cuadernos de investigación histórica, 37: 121-144. DOI: https://doi.org/10.18172/brocar.2541

McFarlane, Brian (1996). Novel to film: An introduction to the theory of adaptation. Oxford y Nueva York: Clarendon Press y Oxford University Press.

Meza, Gabriel (2018). "La musicalización de textos poéticos como crítica literaria y el desplazamiento entre alta cultura y cultura de masas. Una lectura sobre el disco Caja de música de Pedro Aznar", Logos (La Serena), 28(1): 30-40. DOI: https://doi.org/10.15443/RL2803

Nattiez, Jean Jacques (1976). Fondements d'une sémiologie de la musique. París: Union Générale d'Editions. DOI: https://doi.org/10.2307/832821

Nattiez, Jean Jacques. (1987). Musicologie générale et sémiologie. París: C. Bourgois.

Nattiez, Jean Jacques. (1990). "Can one speak of narrativity in music?", Journal of the Royal Musical Association, 115(2): 240-257. DOI: https://doi.org/10.1093/jrma/115.2.240

Nattiez, Jean Jacques. (2002). "Relato literario y 'relato' musical", in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 119-147.

Ong, Walter J. (1996). Oralidad y escritura: Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Economica.

Rajewsky, Irina O. (2005). "Intermediality, Intertextuality, and Remediation: A Literary Perspective on Intermediality", Intermédialités, 6: 43-64. DOI: https://doi.org/10.7202/1005505ar

Raw, Laurence (2017). "Aligning Adaptation Studies with Translation Studies", in The Oxford handbook of adaptation studies, ed. Thomas M. Leitch. Nueva York: Oxford University Press, 494- 508. DOI: https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199331000.013.28

Romano, Marcela (1994). "A voz en cuello: La canción de autor en el cruce de escritura y oralidad", in La voz diseminada: Hacia una teoría del sujeto en la poesía española, ed. Laura Scarano, Marta Ferrari y Marcela Romano. Buenos Aires: Editorial Biblos, 55-68.

Russi, Roberto (2005). Letteratura e musica. Roma: Carocci.

Ruwet, Nicolas (2002). "Función de la palabra en la música vocal", in Música y literatura: Estudios comparativos y semiológicos, ed. Silvia Alonso. Madrid: Arco Libros, 63-92.

Schaefer, Heike (2015). "Poetry in Transmedial Perspective: Rethinking Intermedial Literary Studies in the Digital Age", Acta Universitatis Sapientiae, Film and Media Studies, 10(1): 169-182. DOI: https://doi.org/10.1515/ausfm-2015-0033

Scher, Steven Paul (1982). "Literature and Music", in Interrelations of literature, ed. Jean-Pierre Barricelli y Joseph Gibaldi. Nueva York: Modern Language Association of America, 225-250.

Souriau, Étienne (1965). La Correspondencia de las artes: Elementos de estética comparada. México; Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Stam, Robert (2000). "Beyond Fidelity: The Dialogics of Adaptation", in Film adaptation, ed. James Naremore. New Brunswick: Rutgers University Press, 54-76.

Stam, Robert (2005). Literature through film: Realism, magic, and the art of adaptation. Malden: Blackwell Pub.

Stam, Robert y Alsessandra Raengo (eds.). (2004). A companion to literature and film. Malden: Blackwell Pub.

Stam, Robert y Alessandra Raengo (eds.). (2005). Literature and film: A guide to the theory and practice of film adaptation. Malden: Blackwell.

Storey, John (2018). Cultural theory and popular culture: An introduction (8th ed.). Londres y Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315226866

Ureña, Juan Carlos (2015). "Transmusicalidad poética: Lecturas musicales del poema", Hispanic Poetry Review, 10(2): 81-98.

Venuti, Lawrence (2007). "Adaptation, Translation, Critique", Journal of Visual Culture, 6(1): 25-43. DOI: https://doi.org/10.1177/1470412907075066

Weisstein, Ulrich (1961). "The Libretto as Literature", Books Abroad, 35(1): 16-22. DOI:

https://doi.org/10.2307/40115290

Wellek, René y Austin Warren (1969). Teoría literaria. Madrid: Gredos.

Wolf, Werner (1999). The musicalization of fiction: A study in the theory and history of intermediality. Amsterdam: Rodopi.

Wolf, Werner (2002). "Intermediality Revisited: Reflections on Word and Music Relations in the Context of a General Typology of Intermediality", in Word and Music Studies: Essays in Honor of Steven Paul Scher and on Cultural Identity and the Musical Stage, ed. Suzanne M. Lodato, Suzanne Aspden, y Walter Bernhart. Amsterdam: Brill-Rodopi, 13-34. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004334069

Wolf, Werner (2011). "(Inter)mediality and the Study of Literature", CLCWeb: Comparative Literature and Culture, 13(3). DOI: https://doi.org/10.7771/1481-4374.1789

Zecchetto, Victorino (2011). "El persistente impulso a resemantizar", Universitas, 14, 127-142. DOI: https://doi.org/10.17163/uni.n14.2011.05

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Martínez Cantón, C. I. (2022). El verso sobre la partitura. Enfoques teóricos sobre la musicalización de poesía. Pasavento. Revista De Estudios Hispánicos, 10(2), 409-432. https://doi.org/10.37536/preh.2022.10.2.1526